comscore

Este es el dinero que te va a costar conducir tu nuevo coche

Cómo pasa el tiempo… Hace casi 15 años, en verano del 2006, entró en vigor el permiso por puntos del carnet de conducir. Un nuevo sistema puesto en marcha para los vehículos y con el que los conductores podían ir perdiendo puntos poco a poco de dicho carnet a medida que fueran acumulando ciertas infracciones al volante. Hay algo que no ha cambiado y no cambiará: si se llega a cero, como es lógico, no se puede conducir hasta que esa persona recupere todos los puntos.

Actualmente, un conductor parte con 12 puntos, 8 si se acaba de sacar el carnet hace poco tiempo y es novel. En el primero de los casos, y si han pasado tres años con esa docena de puntos intactos y sin ninguna infracción grave en ese sentido, la Dirección General de Tráfico puede premiarle con un par de puntos más a mayores… y así hasta llegar a un máximo de 14.

2
¿Cuánto puede costar volver a conducir?

Solicitar nuevamente los puntos del permiso

Este curso no es gratuito. Es lo malo. Lleva aparejado un coste que se debe abonar en el mismo centro donde se vaya a realizar. Tal y como se informa desde la DGT el precio es de 330,95 euros más IVA en el caso de se necesite recuperar el permiso o licencia. Si por el contrario, haces el curso para recuperar parcialmente los puntos que te han quitado, el precio será de 175,81 euros más IVA. Un total de 103,42 euros más IVA tendrás que abonar si es un ciclo formativo más sencillo.

Estos precios cambian un poco si eres de la Comunidad Autónoma de Cataluña o la Comunidad Autónoma del País Vasco. En estos casos las tarifas son algo más elevadas. En la mayoría de los centros a los que se acuda, el material didáctico usado en dichas clases estará incluido dentro del mismo precio, pero no la tasa del derecho a examen, que se abonará por el propio alumno en la Jefatura Provincial de Tráfico donde se realice la correspondiente prueba de aptitud.