viernes, 19 agosto 2022

Leopoldo Satrústegui (Hyundai España): “No es cuestión de tener chips, sino de adaptarse a las circunstancias”

Tras más de 8 años al frente de Hyundai en España, marca a la que se incorporó en 1992, y tras toda una vida dedicada al automóvil y a la competición, Polo Satrústegui, así le gusta que le llamen, es una verdadera institución en la automoción española y europea.

Leopoldo Satrústegui, “actualmente la demanda supera con mucho a la oferta de automóviles” 

De la mano de Hyundai está viviendo algunos de sus mejores años en el sector de las cuatro ruedas. Con unos resultados de ventas sencillamente excepcionales y una cuota de mercado en España hasta hace sólo unos años impensable para la firma. 

Respecto a la situación actual del mercado nacional y europeo, Polo asegura que estamos en una situación muy delicada, “con más demanda que oferta de automóviles. Una situación completamente irregular que no tiene fecha clara de finalización”

En su caso, “Hyundai está dando respuesta sobrada a las necesidades de demanda que hay”. Pero tiene muy claro que la situación actual podría alargarse en el tiempo sin que nadie sea capaz de saber a ciencia cierta hasta cuándo. 

La crisis de componentes y microchips podría “aliviarse en 2023 pero nadie tiene la varita mágica para saber hasta cuándo puede durar ni en qué condiciones”

La respuesta a los excelentes resultados de Hyundai en este contexto llaga de la mano de “nuestra agilidad en el mercado, que nos permite adaptarnos a las realidades cambiantes. No es una cuestión de que tengamos todos los chips, sino de adaptación”

“No esperamos a los pedidos de los clientes, fabricamos por adelantado”

La respuesta de otras marcas va detrás de la demanda, “fabrican los pedidos que ya tienen sobre la mesa, mientras que nosotros seguimos anticipándonos a la demanda. Fabricamos por anticipado lo que pensamos que se va a vender. Eso es parte de nuestro éxito”

“nuestras acciones de marketing y comunicación siguen en pie. Y eso es clave a la hora de seguir en funcionamiento”

En paralelo Hyundai no ha dejado de lado actividades clave en su operativo como fabricante, “nuestras acciones de marketing y comunicación siguen en pie. Y eso es clave a la hora de seguir en funcionamiento. Otras marcas han parado casi por completo y les va a costar recuperar el ritmo”. 

“La clave de todo es el buen producto que ofrece Hyundai”

Pero la clave de todo y el verdadero protagonista de sus magníficos resultados, es el “buen producto“. “El éxito llega con buen producto que te permite ganarte el apoyo de todos los protagonistas del sector”. 

En este contexto navegan sextos en el acumulado del presente año y cierran mayo como terceros. Con un “protagonista claro que solo da alegrías y que se llama Hyundai Tucson”

Sobre una previsión de cuota de mercado de 6,3 % van ya por el 7,2%. Unos datos sencillamente excepcionales. Especialmente un año en el que celebran el 30 aniversario de la firma en España. Cuya implantación tuvo lugar en 1992.

30 años donde han vendido más de 1.060.000 coches. Con una tendencia ascendente muy clara  durante 2017, 2019 y 2021. Y con el Tucson, el i30 y el Accent como claros protagonistas de ventas