comscore

Los agentes de la DGT te enseñan a poner las cadenas

La nieve que ha dejado a su paso la borrasca Gérard está complicando la circulación en muchas carreteras españolas. Llevar cadenas en el coche si tenemos previsto circular por una zona afectada por el temporal es una de las recomendaciones que la DGT realiza más insistentemente. Viajar sin este elemento o sin neumáticos de invierno no solo puede suponer un grave riesgo cuando hay una fuerte nevada, sino que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pueden inmovilizar nuestro vehículo cuando el nivel de alerta es rojo.

Pero, son muchos los conductores que, aún llevando cadenas en el coche, no saben ponerlas, ya sea porque no lo han hecho nunca al vivir en zonas en las que habitualmente no son necesarias o por desinterés. Los estudios cifran en más de un 40% el porcentaje de usuarios que no sabe hacer uso de las cadenas, a pesar de que cada día es mayor la oferta de este elemento y en el mercado podemos encontrar no solo las típicas de metal, sino también alternativas como las de tela o las de bridas de nylon.

Para que colocar este elemento en el coche nos resulte más sencillo, la Guardia Civil de Tráfico nos demuestra en un video que las cadenas clásicas de metal no son complicadas de instalar y que se pueden poner en solo un par de minutos con un poco de paciencia. Se recomienda utilizar guantes a la hora de colocarlas y no circular con ellas puestas a una velocidad superior a los 30 km/h.

Dónde instalar las cadenas

Además de saber colocar las cadenas, es importante que estas sean de la medida del neumático y también hay que instalarlas en las ruedas adecuadas. En este sentido, la DGT nos recuerda en uno de los especiales de invierno de su revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ que «en un coche de tracción delantera, las cadenas se montan en las ruedas delanteras; en un tracción trasera, en las traseras; y en un tracción total, en las delanteras, ya que son con las que dirigimos el coche y deben tener más tracción y dirección.

Como alternativa a las cadenas, la DGT señala los neumáticos de invierno como un elemento a equipar en el coche en caso de tener que circular con frecuencia por carreteras nevadas, o en circunstancias, como las que se están viviendo estos días, que supongan atravesar zonas de temporal. Y desaconseja el típico spray que se vende en algunos establecimientos y que «indican echar en los neumáticos para salir de una situación embarazosa sobre hielo», del que dice es «una pérdida de tiempo y de dinero, ya que no cumple las expectativas y no va a ayudar a salir del atolladero a ningún vehículo».

La DGT recomienda llevar cadenas.

¿Qué hacer en caso de hielo o nieve si vamos al volante?, según la DGT

Para que la nieve no nos sorprenda al volante, la primera recomendación de la DGT es consultar previamente el estado del tiempo y evitar desplazarse en caso de tener que hacerlo a una zona afectada por un temporal. La nieve disminuye de forma radical la adherencia del vehículo, por lo que se recomienda reducir la velocidad, poner las luces de cruce, aumentar la distancia de seguridad, maniobrar, frenar o acelerar con suavidad. También, es imprescindible llevar agua, algo de alimento, el móvil cargado y el depósito lleno.

Además, hay otras recomendaciones de la DGT en caso de circular con nieve, como son:

  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
nievee Motor16

Otro de los consejos pasa por conocer los niveles de alerta por colores que se distinguen en la conducción en nieve, ya que hay una serie de normas que se deben cumplir en función de estos colores: verde, amarillo, rojo o negro.

El nivel verde indica que comienza a nevar. Se recomienda no sobrepasar los 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en el resto y evitar los puertos. Los camiones deberán circular por el carril derecho y no podrán adelantar.

El nivel amarillo significa que la nieve cubre poco. En este caso, se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses deben ir a 60 km/h y se recomienda evitar maniobras bruscas y en curvas y descensos disminuir la velocidad.

Si hay nivel rojo y la carretera está cubierta de nieve, se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Se recomienda no adelantar a vehículos parados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha y es obligatorio circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.

Por último, si se determina que hay nivel negro, la circulación estará prohibida. Si nos quedamos bloqueados se recomienda utilizar la calefacción del motor y no abandonar el vehículo si no hay refugio además de ponerse a un lado para no obstaculizar la labor de los quitanieves.