comscore

1.054 kilos y 410 CV para el radical Lotus Exige Sport 410

El radical Lotus Exige CUP 430, una máquina muy potente y ligera que sólo se puede utilizar dentro de un circuito, ha sido el punto de inspiración para desarrollar el último deportivo de los chicos de Hethel. Se trata de este Lotus Exige Sport 410, que para comenzar, hereda diferentes componentes aerodinámicos del mencionado Exige CUP 430.

Nuevos son sus paragolpes, con generosas tomas de refrigeración, al igual que un difusor posterior realizado en aluminio o un contundente alerón posterior, que lo fabrican en fibra de carbono para mantener el peso a raya. Y es que esta criatura se conforma con sólo 1.054 kilos, por lo que se trata del Exige de calle y con motor V6 más ligero de toda la historia. Si aún quieres equiparlo con más componentes de carbono, como la cubierta del motor, los pilares A, el techo desmontable (y es que a diferencia del Exige CUP 430, este se puede conducir como un auténtico descapotable) o las carcasas de los espejos retrovisores, deberás acudir a su lista de opciones, donde también encontrarás elementos como el aire acondicionado (1.650 euros) o el sistema de escape en titanio (7.300 euros), que además de mejorar el sonido de su motor, ahorra otros 10 kilos de peso.

Componentes de competición

Todos sus nuevos componentes aerodinámicos se traducen en una carga aerodinámica que puede llegar a ser de 150 kilos, lo que debe notarse cuando aparecen las curvas.

Para pegarlo al asfalto, Lotus ha recurrido a unas llantas forjadas, que son de 17 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás. Se apuesta por unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, en medida 215/45 R17 para el eje delantero y 285/30 R18 para el trasero. Tras todo este conjunto es donde se ha instalado un equipo de frenos con discos J-hook de 332 milímetros, que son 'mordidos' por unas pinzas forjadas de cuatro pistones desarrolladas por AP Racing.

Lotus no ha escatimado a la hora de instalar componentes, prácticamente de competición. Y es que sus suspensiones regulables las firman entre Eibach y Nitron, cuenta con un enfriador de aceite, un embrague heredado de los mencionados Exige CUP 430… Con el podremos accionar su cambio manual de 6 velocidades, cuyos engranajes quedan prácticamente a la vista desde el interior.

410 CV y 420 Nm

Tras sus dos asientos, fabricados en carbono y tapizados en tejido alcántara para aligerar el peso, es donde se ha instalado un propulsor 3.5 V6 de origen Toyota. Lotus le instala un compresor y gracias a ello su potencia es de 410 CV cuando gira a 7.000 rpm. También presume de ofrecer un par motor de 420 Nm entre 3.000 y 7.000 rpm. El resultado son apenas 2,57 kg/CV y así puede presumir de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h, esto último cuando circulamos con el techo colocado, pues en modo cabrio seguro que se frena ligeramente. Ahora bien, este deportivo firma un gasto medio de 10,6 l/100 km.

Si deseas hacerte con uno de estos deportivos Lotus Exige Sport 410 decir que en su país de origen tiene un precio de 85.600 libras, mientras que en mercados como Alemania su precio es de 111.800 euros. A ello podrás sumar el de elementos como los arneses de seguridad, la jaula homologada por la FIA, el extintor, cortacorrientes… Pues esta máquina también será una excelente opción para disfrutar dentro de un circuito.