comscore

El BMW Serie 3, sin secretos

El Serie 3 de BMW es uno los clásicos del mercado; una de las berlinas que popularizó el término premium junto al Audi A4 o el Mercedes Clase C. Estos tres modelos fueron el primer paso de muchos clientes al mercado de los modelos de lujo. Y ahora, en la marca alemana ya tienen prácticamente listo el sustituto del actual Serie 3, que lleva desde 2012 en el mercado.

El nuevo BMW Serie 3, conocido en interno como G20, ya está casi a punto y su presentación se producirá casi con total seguridad este año, posiblemente en el Salón de París. Tal vez por eso, los ingenieros que están poniendo a punto el coche en carretera ya han 'bajado la guardia' y no ponen tantas pegas a que el coche sea fotografiado por nuestros colegas de CarPix. Aunque ya habíamos podido ver por dentro el Serie 3 hace unos meses, ahora literalmente nos hemos colado en el habitáculo para ver cada detalle del coche.

Y también en el exterior se empiezan a apreciar muchos más rasgos de la berlina alemana. Para empezar, decir que mantendrá la tracción trasera como parte fundamental de su ADN, aunque la marca, en otras gamas ya opta por la tracción delantera. A simple vista, el aspecto musculoso recuerda inmediatamente al BMW M5, con unos hombros pronunciados y unos faros con un diseño similar al de la berlina deportiva. Esos rasgos además se acentúan con el paquete M Sport que lleva este prototipo.

Por aspecto, a primera vista, podría tratarse de la versión M340i; pero si nos fijamos más en detalle, sobre todo en las salidas de escape, vemos que estas están ubicadas en las dos esquinas de la parte trasera, cuando el sitio en el que deberían estar es en el centro. Por eso, se podría pensar que esta es una versión más convencional, pero no exenta de poderío visual ni de deportividad que se aprecia en detalles como los faldones delanteros o los dos riñones enmarcados en la parrilla.

Con detalles del Serie 7 en el interior

Pero lo más llamativo está en el interior, que podemos ver en todo detalle. Así, aunque hay zonas aún tapadas bajo capas de camuflaje, podemos ver que este Serie 3 toma muchos elementos de otros modelos de BMW, incluido, por ejemplo, un sistema de infoentretenimiento similar al utilizado por el Serie 7. Ofrece una pantalla flotante en el centro del salpicadero de gran tamaño. Bajo la pantalla dos salidas de aire y debajo de ellas nos encontramos con los botones que controlan las diferentes funciones de climatización.

Y además, aunque no se ve, es muy probable que este Serie 3 ya cuente con la instrumentación digital con el nuevo sistema operativo 7.0 que, en principio estrenará el BMW X5. La pantalla central se controla a través de un mando iDrive junto a la palanca del cambio que podemos ver en otra imagen. Ahí vemos el botón de arranque, las teclas de selección de los cuatro modos de conducción que ofrece o el 'Auto Hold' junto a la tecla que activa el freno de mano.

Por delante, otros botones que controlan las cámaras, el start & stop, el control de estabilidad o los sensores de asistencia al aparcamiento. Y junto al mando del iDrive, unos botones permiten seleccionar las diferentes funciones que se muestran en la pantalla: navegación, conexión a internet, selección de fuente de sonido…

Ya solo nos falta que le quiten todo lo que estorba la visión. En octubre, en París, podremos hacerlo.