comscore

01 Concept. Estos son los secretos del coche de Astara Team

El Astara Team estará presente en la siguiente edición de una de las competiciones de motor más duras del mundo, el rally Dakar. Al volante de las dos unidades del 01 Concept, que es una evolución del Century Racing CR6, estarán Jesús Calleja-Edu Blanco y Óscar Fuertes-Diego Vallejo.

El Century Racing CR6 es un buggy 4×2 con un diseño inteligente que busca el mínimo peso y la mayor robustez mecánica. El trabajo de los chicos de Astara Team ha hecho que las dos nuevas unidades utilicen combustible sintético para competir, en lugar del convencional. El trabajo de transformación ha comenzado en el motor V8, que ha recibido modificaciones en el sistema de inyección y una reprogramación de la gestión electrónica Motec M1 para adaptarse al e-fuel.

1 G4U6qaFgRk3H0 Motor16

Una de las grandes virtudes de este motor es la baja huella de carbono, con unas emisiones de CO2 que se han reducido en un 70% respecto a las de un motor de gasolina equivalente. Además, no se emiten residuos sólidos ni micropartículas por el tubo de escape.

Su chasis

La base del vehículo es un bastidor tubular de acero ultraligero y de gran resistencia, y sobre el que se anclan directamente las suspensiones, motor y transmisión; y los elementos de fibra de carbono que conforman el habitáculo y la carrocería exterior. El chasis permite sortear con total seguridad los obstáculos del recorrido.

Otro de sus puntos fuertes es su ligereza, con solo 1.621 kilos en seco. Se han utilizado materiales ligeros, como aceros especiales, aluminio y fibra de carbono. Además, la tracción a un solo eje le permite prescindir de muchos kilos en sistemas de transmisión.

2 G4U6qaFgRk3H0 Motor16

Este bajo peso, sumado a sus 283 kW de potencia, hace que esta bestia acelere de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 170 km/h en el Dakar por el reglamento, pero podría superar los 225 km/h sin limitaciones.