miércoles, 6 julio 2022

Si quieres un monovolumen mejor piensa en estas furgonetas

Aunque el segmento de los monovolumen no atraviesa su mejor momento por la creciente demanda de vehículos SUV, aún hay un público que demanda espacio y funcionalidad para viajar en familia. Eso un SUV, a no ser que sea inmenso, no te lo ofrece, pero estas furgonetas o vehículos derivados de industriales son una extraordinaria alternativa.

Ahora que los monovolumen a la venta se cuentan casi con los dedos de una mano, estas furgonetas o derivados de industriales son la alternativa perfecta. Sobre todo si demandas espacio y funcionalidad. Ten en cuenta que las actuales furgonetas han mejorado a pasos de gigante en todos los aspectos. Ahora usan modernas plataformas con los últimos asistentes de ayuda a la conducción. Pero también con un extra en seguridad pasiva, una notable dinámica, eficientes propulsores… Aunque en este terreno el Grupo Stellantis parece haberse dado un tiro en el pie quitando sus sensacionales motores diésel BlueHDI de la gama de furgonetas y dejando exclusivamente mecánicas eléctricas. Que igual no son la alternativa perfecta para la mayoría de los clientes. Y que elevan de forma considerable el precio final.

Aún así, continúan teniendo tarifas ajustadas para todo lo que ofrecen. Y aquí tienes estas brillantes alternativas a los extintos monovolumen, que ponen en jaque a los más corpulentos SUV.

Citroën solo apuesta por motores eléctricos en sus furgonetas

Citroen Berlingo

La compañía francesa tuvo la ‘brillante’ idea de eliminar de su gama de furgonetas las mecánicas BlueHDI y PureTech. Cierto que exclusivamente de aquellas que se matriculan como turismos, pues las variantes industriales aún ofrecen alternativas con mecánicas de combustión.

El Citroën ë-Berlingo es su modelo de acceso y se ofrece en dos tallas. Por un lado está la talla M que mide 4,40 metros de longitud y por otro la talla XL que se estira hasta los 4,75 metros. Todos ellos vienen configurados como cinco plazas, pero de forma opcional hay una alternativa con siete asientos.

Estos dos asientos extra se deben desmontar a mano y si vas a abusar de ellos, mejor que apuestes por la de mayor longitud. Estas brillantes furgonetas presumen de espacio interior, ofrecen la última tecnología y detalles como una práctica luna trasera abatible. Esta mejora las operaciones de carga cuando aparcamos cerca de una pared.

Como hemos dicho, exclusivamente se ofrecen con una mecánica eléctrica que combina un motor con 100 kW (136 CV) y unas baterías con 50 kWh de capacidad. Esta combinación da como resultado el Berlingo más rápido de la historia en acelerar de 0 a 100 km/h, pero su velocidad máxima está limitada a 130 km/h. También homologa una autonomía media en ciclo WLTP de 245 kilómetros, quizá muy poco para el enfoque de estos vehículos. Además, deberás preparar un mínimo de 30.000 euros si quieres una.

Citroen SpaceTourer

En el caso de que estos ë-Berlingo no ofrezcan el espacio que necesitas, Citroën ofrece furgonetas de mayor tamaño. Aquí encontramos su ë-SpaceTourer, que comparte su mecánica eléctrica con su hermano pequeño. Por lo tanto usa un motor eléctrico con 100 kW (136 CV) y unas baterías de 50 kWh de capacidad. En estos la autonomía se reduce hasta los 220 kilómetros.

Si demandas más autonomía los Citroën ë-SpaceTourer ofrecen una alternativa con 75 kWh de capacidad en su batería. Y estos alcanzan los 315 kilómetros.

También están disponibles en diferentes longitudes, que arrancan con la talla M de 4,96 metros de largo. Por encima están los XL que llegan a los 5,30 metros de largo. Estos últimos solo se ofrecen con la batería de mayor capacidad. Además ten en cuenta que el precio de la versión de acceso supera holgadamente la barrera de los 40.000 euros.