comscore

Los planes de Fiat para crecer en España

Fiat quiere que el 2023 sea un año de expansión en España. La marca italiana, que también controla Abarth tiene como objetivo mantener una cuota de mercado del 5 por ciento. Pero al mismo tiempo, incrementando la presencia comercial. En esos planes de crecimiento, la firma que dirige en España Alejandro Noriega, prevé alcanzar los 112 puntos de venta en España durante el año próximo, lo que supondrá un incremento de cerca del 10% en comparación con los 102 concesionarios que mantiene en la actualidad.

Para Noriega, la compañía ha gestionado «como ha podido» la actual situación de incertidumbre provocada por la falta de suministro de microchips, los problemas logísticos o la guerra de Ucrania. Y eso ha obligado a cambiar, en cierto sentido, el modelo de negocio clásico de Fiat, quitando peso al canal de alquiladores.

12 newfiat500red 614b076fd6805 Motor16

El Fiat 500, segundo eléctrico más vendido

En la estrategia de futuro de la marca italiana, Alejandro Noriega ha destacado el papel principal que juega el Fiat 500. El utilitario italiano ha sido el gran éxito de la marca y se convertido en el segundo coche eléctrico más vendido en el mercado nacional hasta noviembre. Además de que se consolida en el ranking de ventas como el modelo urbano más popular desde 2016. No en vano, la tradición de Fiat en la comercialización de utilitarios se resume en una cifra que da Noriega: «El 47% de los vehículos urbanos que se venden en España son Fiat».

El director general Fiat Abarth en España y Portugal puso en valor la importancia del modelo 500 para la marca, con 14.467 unidades matriculadas hasta noviembre, y como una pieza «clave» en la estrategia de electrificación, con 1.661 unidades matriculadas con propulsor eléctrico y un crecimiento del 81,9%.

Fiat E Ulysse Motor16

También en el mercado de vehículos comerciales Fiat Professional ha obtenido buenos resultados con la quinta plaza en este segmento y una penetración en el mercado del 6,8 por ciento. Y todo ello con una oferta de modelos en la que cada vez crece el grado de electrificación. Fiat ya ofrece versiones eléctricas en las gamas Doblò, Scudo y Ducato.

Fiat seguirá electrificando su gama en 2023

Los planes para el futuro inmediato; para este 2023 a punto de estrenarse, además de incidir en el crecimiento de la red, incluyen la apuesta por la electrificación de la gama y la llegada de nuevos prodoctos.

Así, en 2023 veremos cómo Fiat va hacia una oferta de producto compuesta por variantes híbridas y eléctricas, aunque no contará en esta gama con la alternativa de modelos híbridos enchufable. En esta hoja de ruta veremos que en el primer trimestre de 2023 se lanzará el Ulysse eléctrico y en el segundo trimestre llegará el Abarth 500 eléctrico, como novedades más destacables.