viernes, 7 octubre 2022

Kleanbus puede convertir cualquier autobús diésel en eléctrico

Kleanbus es una floreciente empresa británica que busca acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico. Y para ello ahora nos sorprende con esta ingeniosa solución que permite convertir cualquier autobús con un motor de combustión interna, en un totalmente eléctrico.

Esta empresa británica piensa que reemplazar los sistemas de propulsión diésel e híbrido que actualmente emplean los autobuses de Reino Unido, es el método más rápido y rentable para acelerar la transición hacia las ‘0 emisiones’. Y para ello han concebido esta ingeniosa solución, la cual además se puede adaptar a autobuses de una o dos plantas.

El módulo de Kleanbus puede adaptarse a cualquier vehículo actual

En realidad Kleanbus ha ideado un módulo en el que se integran una gran cantidad de los componentes primordiales. Este módulo se ha concebido junto a ‘proveedores líderes de nivel 1’. Muestra de ello es que en él se integran motores eléctricos que no utilizan imanes permanentes. Es por ello que estos elementos están libres de todo material concebido con tierras raras. Ahora bien, sus datos técnicos aún se mantienen en absoluto secreto.

Kleanbus asegura que este módulo se puede instalar en cualquier autobús. Pero antes ese vehículo debe ser escaneado para crear un prototipo del interior y adaptar la posición de los anclajes. Una vez concebido esto, Kleanbus requiere menos de dos semanas poder adaptar el autobús, que comenzará a moverse con energía eléctrica.

La conversión cuesta una quinta parte que adquirir un autobús eléctrico a estrenar

Kleanbus EV. Imagen módulo eléctrico.

Sin embargo esta tecnología aún guarda muchos secretos. Además de no desvelarse los detalles sobre las cifras de sus motores eléctricos, tampoco se sabe la capacidad de sus baterías, su potencia de recarga o la posición de las mismas. Y esto será algo que deberán estudiar a fondo para una perfecta conversión.

Esta compañía británica asegura que la conversión de un autobús tradicional en uno eléctrico tiene un coste que se traduce en una quinta parte del precio de adquirir un vehículo eléctrico nuevo. Kleanbus dice que quien esté interesado en su tecnología también podrá adquirirlo de diferentes maneras, que van desde pagar el conjunto por adelantado, alquilar las baterías, pagarlo por uso… Facilidades las máximas.

«Con el 97 % de los autobuses del Reino Unido propulsados ​​por motores diésel que emiten grandes cantidades de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas, y la asombrosa cifra de 35.000 de ellos circulando por carretera, el país se enfrenta al gran desafío de descarbonizar rápidamente este sector vital del transporte y está luchando por moverse lo suficientemente rápido», dijo el cofundador de Kleanbus, Joe Tighe, en un comunicado. «Reemplazar estos vehículos con nuevos autobuses eléctricos es muy costoso para las empresas privadas y los subsidios del gobierno llevarán muchos años dadas las tasas de rotación de la flota. Kleanbus ofrece un camino rápido y eficiente hacia cero emisiones, haciendo que los autobuses sean más limpios, más silenciosos, más cómodos y más valiosos para los operadores».