domingo, 22 mayo 2022

Ferrari SP48 Unica. La última maravilla de Maranello es irrepetible

Los diseñadores del exclusivo departamento Tailor Made de la casa de Maranello nos vuelven a sorprender con una de sus artesanales creaciones. De esas de las que tan sólo se va a fabricar esta que ahora mismo tienes antes tus ojos. Se llama Ferrari SP48 Unica y es el sueño de un acaudalado cliente de la marca.

Se trata de un singular one-off, que como los anteriores proyectos del departamento Tailor Made, lleva el nombre de SP. Estas siglas hacen alusión a Special Projects. Y como te podrás imaginar, más especial que este Ferrari SP48 Unica, hay pocas cosas en el mundo sobre cuatro ruedas. Puede que alguna como las últimas criaturas de Tailor Made, llamadas Ferrari BR20 y Ferrari Omologata, sus dos proyectos más importantes el pasado año.

Un F8 Tributo como base para este Ferrari SP48 Unica

Para el nacimiento de esta obra de arte se toma como punto de partida un deportivo de la talla del Ferrari F8 Tributo. Si bien, como habrás podido comprobar, su diseño exterior es bien diferente al donante. Y es que detalles como la parrilla delantera, fabricada mediante impresión 3D, así como las salidas de ventilación posteriores lucen un nuevo diseño para adaptarse a la apariencia de esta joya de Maranello. Gracias a nuevos componentes aerodinámicos, también se ha conseguido disminuir las fuerzas ascensionales en la zona del techo, aumentando por tanto la presión del aire sobre la carrocería en el eje posterior.

Elementos como los faros delanteros, los pilotos posteriores o las propias llantas, también han sido diseñadas y fabricadas en exclusiva para one-off de la casa italiana.

Un interior que se mantiene en secreto

2022 Ferrari SP48 Unica. Imagen trasera.

Ferrari no ha desvelado imágenes del interior de su exclusivo SP48 Unica, pero se dice que todo recuerda al vehículo del que nace, el F8 Tributo. Ahora bien, ciertos detalles y decoraciones han sido especialmente fabricadas para este deportivo único. Un ejemplo de ello es el tejido en Alcantara de color negro, que luce un perforado conseguido gracias a la tecnología láser. Con este material Tailor Made ha vestido sus deportivos asientos, la consola central, el salpicadero o los paneles de las puertas. Dichas perforaciones en el tejido, que tienen formas hexagonales siguiendo el patrón de la parrilla delantera, dejan entrever el tono rojo anaranjado que se aplica en el fondo de la tela, que va a juego con el color elegido para pintar la carrocería de este Ferrari SP48 Unica.

Este sensacional material desarrollado para el habitáculo de este Ferrari SP48 Unica se combina con materiales como la fibra de carbono, también muy presente en ese interior. También hay otras zonas que han sido acabadas en Gris Gunmetal.

Un 3.9 V8 Biturbo ruge bajo la carrocería de este Ferrari SP49 Unica

2022 Ferrari SP48 Unica. Imagen superior.

Un elemento que se mantiene en absoluto secreto es su motor. Puede que lleve algún retoque para incrementar la potencia sobre el original, aunque tampoco debe ser algo primordial si tienes en cuenta las cifras de las que presume. Y es que del Ferrari F8 Tributo este Ferrari SP48 Unica también hereda su 3.9 V8 Biturbo, un corazón que entrega 720 CV de potencia y 770 Nm de par motor. Todo ello, como ocurre en los F8 Tributo, se envía en exclusiva al eje trasero por medio de un cambio automático de doble embrague, que tiene 7 velocidades.

Como el vehículo del que nace, este Ferrari SP48 Unica, presumirá de prestaciones. Y no andarán muy lejanas de los 2,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y de los 340 km/h de velocidad punta de los que presume un F8 Tributo.

Como suele ser habitual en las creaciones únicas llevadas a cabo por este departamento tan especial de Ferrari, el precio de este SP48 Unica permanece en absoluto secreto. Si bien, suenan rumores de que a su dueño no le ha debido costar menos de dos millones de euros dicho encargo único. Además de que se dice que ha tenido que esperar más de un año a su entrega.