comscore

La reindustrialización de Nissan en la Zona Franca, en marcha

La reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se acaba de poner en marcha con la llegada del fabricante de motos eléctricas Silence, que ya tiene el permiso para operar dos años después del expediente de regulación de empleo (ERE) por el cierre de las plantas en Cataluña.

La factoría de Silence ya cuenta con nueve empleados, en base al acuerdo que firmaron la empresa y la representación de los trabajadores el pasado mes de mayo, y ocupará una extensión de 61.078 metros cuadrados.

Además, Nissan ha recibido también la autorización para que el Centro Técnico de la marca pueda continuar su actividad en el recinto de la Zona Franca, donde ocupa 38.438 m2 y emplea a 287 trabajadores. «La continuidad de nuestro histórico Centro Técnico dentro del recinto de la Zona Franca es una gran noticia para todos los empleados de Nissan, para la continuidad de la marca en España y también para las universidades privadas y empresas con las que colaboramos para impulsar la innovación tecnológica», ha explicado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

Siguientes pasos para Nissan

Los siguientes pasos en la reindustralización de Nissan Zona Franca llegarán a mediados del mes de septiembre cuando el Consorcio de la Zona Franca inicie los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora del concurso público para la gestión de la parcela de la Zona Franca.

Los integrantes de la Comisión de Reindustrialización han decidido ampliar la fecha de presentación de propuestas al concurso público hasta final del mes de agosto.

«Este éxito es fruto del compromiso conjunto de las Administraciones, del Consorci de Zona Franca, de los trabajadores y de la dirección de Nissan. Son los dos primeros éxitos tras dos años de trabajo muy duro y de consensos muy laboriosos. Silence se convierte en heredera y alma de la automoción en la Zona Franca, el corazón industrial de Barcelona», ha explicado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco.