comscore

200.000 toneladas de neumáticos se convierten en otras materias en 2021 gracias a Signus

El trabajo de Signus, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados en 2021 se resume en importantes datos según la Memoria de Actividad presentada por la compañia. En 2021, gestionó 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso el pasado año en España, un 17,3% más que en el ejercicio anterior, y las convirtió en nuevos productos útiles para diferentes aplicaciones, según se desprende de su Memoria de Actividad 2021.

El reparto de estos neumáticos se dedicó en un 11,4% a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado); el 36,4% se dedicó a valorización energética y el 52,3% restante se recicló en las diferentes plantas de transformación existentes en España.

Entre los usos a los que se destinó el material reciclado, destacan 28.318 toneladas de granulado de caucho utilizado como relleno en cerca de 280 campos de fútbol de césped artificial, 20.767 toneladas para la construcción de aproximadamente 4.100 parques infantiles y 1.674 toneladas de polvo de caucho que se incorporaron en 160 kilómetros de carreteras, entre otros.

Signus trabaja con prácticamente todos los talleres que cambian neumáticos

Gabriel Leal, el director general de Signus,ha recalcado que en 2021 han gestionado por primera vez los neumáticos con un diámetro superior a 1.400 milímetros, obligación añadida recientemente en el Real Decreto que regula las gestión de los neumáticos fuera de uso.

Además, Signus recoge en prácticamente la totalidad de los talleres que cambian neumáticos en España, alcanzando 25.820 talleres atendidos en 2021.

Por otro lado, gran parte de los esfuerzos y estudios realizados el pasado año están relacionados con la propuesta de restricción de uso de microplásticos añadidos intencionadamente que prohibiría el empleo de granulado de caucho como relleno en los campos de césped artificial.

Por ello, Signus ha puesto en marcha un proyecto de monitorización de un campo de fútbol de césped artificial con el fin de evaluar la eficacia de las medidas de contención que evitarían la liberación de estas partículas al medio ambiente.

Signus también ha desarrollado pastillas de freno o pantallas acústicas de hormigón con caucho reciclado, además de estudios relacionados con el empleo de polvo de caucho en carreteras, una de las actuales aplicaciones de reciclaje que no termina de alcanzar el gran potencial de consumo que tiene.