comscore

Junto al colectivo Obvious este Alpine A110 se convierte en pieza de arte

Entre los días 7 y 10 de abril abrirá sus puertas Art Paris, la feria de arte moderno y contemporáneo más importante que tiene lugar en el país vecino. Allí estará expuesto este singular Alpine A110 Sastruga, que se ha convertido en pieza de arte. Todo ello gracias a la colaboración de la firma francesa con el movimiento artístico Obvious.

Diseñado con inteligencia artificial

2022 Alpine A110 Sastruga estudio

Este sensacional Art Car ‘explora el potencial creativo de la inteligencia artificial y los algoritmos fusionando la tecnología y las emociones’. Pero para que el resto de los mortales lo entendamos, decir que sobre la carrocería de este Alpine A110 se ha dibujado un circuito imaginario. Este además ha sido concebido con inteligencia artificial. Su estilización se inspira en el fenómeno de la ‘sastruga’, es decir, en ondulaciones creadas por la erosión de la nieve bajo la acción del viento. También en la zaga de este Alpine A110 se puede apreciar una fórmula matemática. Esta firma simboliza el algoritmo con el que el colectivo Obvious trabajó para generar el circuito imaginario plasmado en su carrocería.
Han sido necesarios varios meses de colaboración para que este trabajo entre Alpine y Obvious se materializara. Con este Art Car se explotan las capacidades del aprendizaje automático, que consiste en permitir que los ordenadores ‘aprendan’ de inputs y datos recibidos, sin supervisión humana.

Diferentes circuitos sirven de inspiración para crear este Alpine A110 Sastruga

2022 Alpine A110 Sastruga detalle

Entre esos datos e inputs utilizados para crear ese patrón estético y plasmado en la carrocería de este Alpine A110 Sastruga, se encuentran algunos circuitos que han sido emblemáticos para la compañía francesa. Entre ellos están los trazados de Le Mans, Paul Ricard, Pedralbes, Pescara, Montjuic, Monsanto, Magni-Cours, Long Beach, Losail o Kyalami.
‘Obvious ha captado el ADN de nuestra marca para crear una obra original y única que demuestra que estamos firmemente centrados en el futuro. Obvious y Alpine comparten una ambición común: utilizar la innovación tecnológica para reinventarse y explorar un campo de posibilidades cada vez más amplio. A través de esta colaboración, estamos orgullosos de contribuir a la aparición de una nueva forma de creación y de asociarnos con estos artistas visionarios’. Son palabras de Laurent Rossi, CEO de Alpine

Expuesto en Art París hasta el 10 de abril

2022 Alpine A110 Sastruga

‘Esta obra es el resultado de un largo proceso creativo durante el cual hemos tratado de imaginar un objeto único que comunique tecnología y saber hacer deportivo, inspirándose en el patrimonio de esta marca histórica. Alpine nos ha dado una gran libertad creativa, y este logro es una demostración de su deseo de conquistar nuevos territorios’. Colectivo Obvious.
Precisamente tras este colectivo francés se encuentran artistas e investigadores que utilizan inteligencia artificial para crear obras de arte. Su trabajo se dio a conocer en 2018 cuando la casa de subastas Christie’s de Nueva York subastó uno de sus cuadros. En realidad el primero de este tipo.
Sus futuras creaciones han sido expuestas en los principales museos del mundo, además de que han concebido los primeros NFT ‘made in France’.