Primer contacto con el Škoda Peaq: Nuevo SUV eléctrico de siete plazas con 640 km de autonomía

El Škoda Peaq llega como el modelo más grande de la oferta eléctrica de la marca checa: un SUV de 4,87 metros que ofrece hasta siete plazas, 640 km de autonomía y carga bidireccional, con precios desde 50.000 euros en España.

El Škoda Peaq representa el salto más ambicioso de la marca checa en el segmento eléctrico. Con 4,87 metros de longitud, este SUV es claramente más grande que el Kodiaq, lo que hace que sea el Škoda más grande fabricado hasta la fecha o, al menos, entre los modelos “modernos”, ya que algunas carrocerías de los Škoda Superb fabricadas entre 1934 y 1949 —de las que hubo hasta ocho tipos— alcanzaban los 5,50 metros.

Aunque aún no hemos podido conducirlo, hemos cruzado Europa para verlo y tocarlo en una presentación estática que se ha desarrollado en lo alto del monte Salève, ubicado al noreste de Francia, prácticamente en la frontera con Suiza, a escasos kilómetros de Ginebra.

La gama del Škoda Peaq se articula en torno a tres versiones: el Peaq 60, con batería de 59 kWh útiles y 204 CV (no disponible en España); el Peaq 90, con 86 kWh útiles y 286 CV; y el Peaq 90x, que alcanza los 299 CV gracias a un segundo motor en el eje delantero que le aporta tracción total. En nuestro mercado, Škoda comercializará únicamente las dos versiones de mayor potencia, con precios de salida de 50.000 y 53.300 euros respectivamente, y primeras entregas previstas para finales de octubre o principios de noviembre de este año. Quién sabe si en un futuro el más asequible Peaq 60 pueda estar disponible.

Publicidad

El Škoda Peaq apuesta por la aerodinámica y las siete plazas

Uno de los aspectos más destacables del Škoda Peaq es su coeficiente aerodinámico de 0,249, un valor especialmente bajo para un vehículo de estas dimensiones. Para lograrlo, el SUV incorpora una persiana activa en el frontal, cortinas de aire que dirigen el flujo alrededor de las ruedas, bajos carenados, llantas con elementos aerodinámicos y un alerón posterior de notable tamaño. Además, es el primer Škoda con tiradores de puerta enrasados de accionamiento eléctrico, detalle que ya hemos visto en otros modelos del Grupo Volkswagen y que en este caso contribuye también a mejorar la penetración aerodinámica.

skoda Peaq 90 primer contacto 27 Motor16

La carrocería descansa sobre la plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen y recupera rasgos de diseño del prototipo VISION 7S que la marca presentó en 2022. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera utiliza un esquema multibrazo. Como en los demás modelos desarrollados sobre esta plataforma, los frenos traseros son de tambor, ya que el motor eléctrico se encarga de llevar a cabo buena parte del esfuerzo de la frenada en ese eje, que además asume la menor parte del trabajo de detener el vehículo en condiciones de emergencia, donde la transferencia de masas al tren delantero hace que sea el eje frontal el que soporta la mayor parte del esfuerzo.

En cuanto a la capacidad de remolque, el Peaq 90 admiten hasta 1.800 kilos; un buen valor para un modelo eléctrico con una única velocidad y, por tanto, con una desmultiplicación elevada que le permite alcanzar la velocidad máxima sin cambiar de marcha pero ha de gestionar todo el par disponible con un desarrollo largo.

En materia de autonomía, el Škoda Peaq 90 promete hasta 640 km según el ciclo WLTP, la mayor cifra registrada hasta ahora en un eléctrico de la marca. Ambas versiones con batería grande tardan 28 minutos en pasar del 10 al 80 % de carga; esto equivale a una potencia media de carga efectiva de unos 129 kW. La potencia pico será mayor, sin duda, aunque no se ha desvelado el dato. Pero lo cierto es que en cargar el 70 % de la batería de 86 kWh que hay que “rellenar” desde el 10 % inicial al 80 % final en los 28 minutos declarados se logra esa “velocidad media” de 129 kW, que es un valor correcto a día de hoy pero alejado de las tasas de carga que ofrecen sus rivales con arquitecturas de 800 voltios.

El Škoda Peaq incorpora además carga bidireccional: mediante la función V2L puede alimentar dispositivos eléctricos directamente desde la batería, y con un cargador mural compatible admite las funciones V2H y V2G para suministrar energía a una vivienda o devolverla a la red, aunque esta última opción no está permitida aún en España y parece que vamos a tardar en disfrutar de ella.

skoda Peaq 90 primer contacto 3 Motor16

El Škoda Peaq, con pantalla giratoria y carga bidireccional

El interior del Škoda Peaq llama la atención por su pantalla táctil central de 13,6 pulgadas, la primera de Škoda que puede orientarse tanto en vertical como en horizontal. El sistema operativo está basado en Android Automotive y permite instalar aplicaciones propias y de terceros. Por debajo de la pantalla se sitúa un panel con mandos físicos para el climatizador, una decisión de diseño que agradecemos frente a la tendencia de integrarlo todo en la pantalla táctil. También el volante presenta pulsadores y potenciómetros tradicionales. ¡Bravo, Škoda!

Publicidad

La superficie de carga inalámbrica admite dos teléfonos simultáneamente con carga rápida a 25 W, refrigeración e imanes para mantenerlos en posición. El techo panorámico electrocrómico —una novedad en Škoda— tiene una superficie de 2,1 m² dividida en nueve secciones cuyo nivel de transparencia se puede ajustar de forma independiente. En los acabados superiores, el opcional Relax Package añade asientos delanteros con masaje, ventilación y reposapiernas extensibles, además de una mesa plegable en la consola central y una aplicación con programas de relajación coordinados con la climatización y la iluminación ambiental.

El equipamiento de seguridad de serie incluye diez airbags —entre ellos uno central entre los ocupantes delanteros— y sistemas como el Front Assist, el Lane Assist o el Side Assist, además de un programador de velocidad activo. La versión Sportline, disponible con cualquiera de los tres sistemas de propulsión, incorpora de serie faros matriciales, llantas negras de 20 pulgadas y revestimientos predominantemente oscuros en el habitáculo, con abundancia de piel vuelta sintética de agradable aspecto y tacto.

Publicidad

Lo cierto es que, una vez más, el interior de las unidades expuestas revela el extraordinario trabajo llevado a cabo por Škoda tanto en materia de ergonomía como en acabados, dejando claro que hace ya tiempo que sus modelos no tienen nada que envidiar a los de marcas más premium del grupo Volkswagen.

skoda Peaq 90 primer contacto 31 Motor16

Además, la posibilidad de configurar el Škoda Peaq con dos o tres filas de asientos es una de sus bazas más claras frente a rivales, que en general vienen, sí o sí, con las tres filas, las necesitemos o no. Con las siete plazas en uso, el maletero queda reducido a 299 litros. En configuración de cinco plazas, Škoda cifra el volumen en 935 litros. Bajo el capó delantero hay además un compartimento de 37 litros para los cables de carga, lo que resulta muy práctico en el uso diario. Eso sí, la tercera fila de asientos es demasiado angosta para que dos adultos la empleen en largos desplazamientos.

Por todo ello, estamos ante una propuesta verdaderamente interesante. El Škoda Peaq promete dar respuesta a un grupo de usuarios para los que la centenaria firma checa no tenía alternativa hasta la fecha. A falta de confirmar dinámicamente las impresiones de este primer contacto estático, Škoda tiene un producto con buenos argumentos a favor, una destacable habitabilidad, suficiente autonomía para afrontar viajes sin problemas y la practicidad que caracteriza a todos los productos de la marca.


Las claves del Škoda Peaq

  • Con 4,87 metros de longitud, el Škoda Peaq es el modelo más grande de la gama actual.
  • La versión Peaq 90 promete hasta 640 km de autonomía WLTP, la mayor de toda la gama eléctrica de Škoda.
  • Škoda comercializará en España las versiones de 286 CV y 299 CV, con precios desde 50.000 y 53.300 euros.
  • La carga del 10 al 80 % se completa en 28 minutos.
  • El Škoda Peaq incorpora carga bidireccional V2L, V2H y V2G.
  • La pantalla central de 13,6 pulgadas puede orientarse en vertical u horizontal.
  • La tercera fila de asientos es opcional.
skoda Peaq 90 primer contacto 40 Motor16