domingo, 3 julio 2022

Volkswagen I.D.Buzz Cargo, la furgoneta eléctrica para tu flota.

La comercialización del nuevo Volkswagen I.D. Buzz Cargo, sin duda la furgoneta eléctrica más esperada, ya ha dado comienzo en Alemania junto con las versiones destinadas al mercado de particulares. Sin embargo, al mercado español aún tardará en llegar.

Para el mercado alemán las primeras entregas no están previstas antes del inicio del próximo otoño. Por ello, es más que probable que no sea hasta entonces cuando se abran las listas de pedidos en los concesionarios españoles. Las primeras entregas podrían demorarse a inicios de 2023.

El nuevo Volkswagen I.D. Buzz Cargo es la versión de la furgoneta eléctrica destinada al transporte de mercancías y servicios profesionales y de reparto. Es sin duda el modelo que muchas flotas están esperando integrar en los próximos meses.

Heredero directo del Bully

El enorme parecido que su moderno diseño mantiene con un modelo icónico como lo fue el Bully o T1 en su día, hacen que su simpática y cuasi familiar estética exterior atraiga el interés de muchos por hacerse con unidades para integrarlas en su flota.

Aunque conviene advertirles. No será fácil disponer, al menos inicialmente, de ellas. Y no sólo por los retrasos que la producción acumula debido a las crisis de los microchips y la provocada por la Guerra en Ucrania. También por el elevado precio que se espera tenga el modelo.

Martin Meiners

A la venta ya en el mercado alemán, el precio del Volkswagen I.D. Buzz Cargo arranca en 54.430 euros, cifra que con las ayudas existentes en ese mercado se ven reducidas a unos 46.500 euros. Para el mercado español aún no hay información al respecto pero se esperan precios sensiblemente más elevados.

Conducción 100 por cien eléctrica

Tal y como ya anticipó hace tiempo VW, la nueva T8 no dispondrá de una variante eléctrica específicamente desarrollada a partir del nuevo Multivan. Al contrario, esta variante eléctrica vendrá derivada directamente del ID Buzz y se comercializará bajo la denominación Cargo.

Básicamente, el nuevo Volkswagen I.D. Buzz Cargo es la variante comercial del nuevo I.D.Buzz. Un modelo que llega al mercado con la idea de revolucionar los servicios y labores del mercado de reparto en las grandes ciudades y que aportará una mayor carga tecnológica a los vehículos destinados a los mismos.

Martin Meiners
Martin Meiners

Exteriormente, las diferencias con respecto a la versión de pasajeros destinada al mercado general son pocas. La versión Cargo cuenta con la carrocería panelada en lugar de acristalada y su estética frontal será muy similar a la del nuevo modeló eléctrico de la gama de VW.

La sección delantera muestra inequívocamente su familiaridad con el Bully. Al igual que en el I.D.Buzz, esta versión Cargo asume el ADN inequívoco del modelo primigenio, algo que sin duda le aportará familiaridad y simpatía con muchos clientes de la marca.

Evocador y atractivo diseño

Su frontal cuenta igualmente con el capó en forma de V y un gran y prominente logotipo de la marca en el centro para aportarle un aspecto aún más carismático y evocador de su origen. En ambos extremos, se sitúan sendos grupos ópticos horizontales de afilado y rasgado diseño. Una tira de luces LED une ambas ópticas dispuestas en los extremos.

Al igual que sucede en el I.D. Buzz, el frontal del Cargo carece de una parrilla convencional al uso, pues como buen vehículo eléctrico no precisa de la misma para permitir que el aire penetre y permita respirar al motor.

En la zona lateral y la parte trasera del vehículo se mantiene la tradicional separación del diseño en dos porciones, superior e inferior, que caracterizaba al Bully. Un elemento especialmente llamativo y diferenciador que, gracias a la pintura bicolor que se ofrece opcionalmente, resulta más atractivo y recuerda poderosamente a la T1 original.

Sus proporciones resultan altamente cautivadoras. En la vista lateral, las grandes ruedas están dispuestas muy en los extremos de su plataforma para facilitar la disponibilidad de un muy amplio espacio interior a bordo del modelo. Esto facilita un uso ideal tanto del vehículo como de su zona de carga, donde se admiten hasta 650 kg de mercancías.

Llantas híbridas, caracter alegre

Las llantas, que cuentan con un lenguaje de diseño propio, también son importantes para garantizar la máxima eficiencia y autonomía posible al Volkswagen I.D. Buzz Cargo. “Tienen que cumplir con muchas demandas técnicas —indica Ranbir Kalha, su diseñador—, especialmente en materia de aerodinámica y peso”.

Son llantas especiales, exclusivas para la familia del I.D. Buzz. Parecen de una sóla pieza, pero en realidad son ruedas híbridas. Se componen de dos partes y son muy ligeras. Este tipo de rueda se utiliza por primera vez tanto en el I.D.Buzz como en la versión Cargo.

Según Kalha, las nuevas ruedas mejoran el carácter individual de ambos vehículos, dotándole tanto un carácter individual muy funcional como deportivo y elegante. Y siempre considerando el gusto particular de cada propietario, claro está”.

Martin Meiners

Desarrollada a partir de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, medirá 5,048 m de largo, 1,976 m de ancho y 1,963 de alto. Medidas casi similares a las del Transporter T6, aunque algo más reducidas que las del T8 que la marca ya prepara.

Muy amplia distancia entre ejes

El Bully de 1950 (el Tipo 2 T1) disponía de una carrocería autoportante desarrollada específicamente para el modelo con unas medidas claramente más pequeñas. La distancia entre ejes se va ahora hasta casi alcanzar los 3 metros (2,99 m). Y es la más larga de cuantas ha utilizado hasta la fecha Volkswagen en sus modelos a partir de la nueva plataforma MEB.

“La nueva plataforma con sus compactos componentes de transmisión nos ha permitido ubicar las ruedas delanteras mucho más adelante y colocar al conductor en una posición muy avanzada y relativamente elevada —comenta Einar Castillo Aranda, diseñador de exteriores—. El resultado: una silueta monolítica con una capucha armoniosamente integrada”

La Volkswagen ID Buzz Cargo será la segunda furgoneta impulsada 100 por cien por energía eléctrica que el fabricante alemán introducirá en su gama, tras el lanzamiento hace un tiempo de la e-Crafter. Inicialmente se llegó a pensar que su nombre sería el de I.D. Transporter, pero finalmente se optó por el de Cargo. 

Práctico diseño tanto exterior como interior.

“El diseño del I.D. Buzz Cargo le convierte no sólo en un Transporter práctico, también introduce notables aportaciones en materia de innovación que aportan al diseño una mayor expresividad además de un alto grado de funcionalidad”, comenta Roland Faller, Jefe de Diseño Exterior de Volkswagen Vehículos Comerciales.

La amplia distancia entre ejes facilitará esa gran zona de carga que el modelo ofrecerá, puesto que, al menos inicialmente, esta variante Cargo se comercializará con únicamente tres plazas a bordo. Conductor y dos acompañantes en un asiento común de banqueta y respaldo corridos. Opcionalmente se puede optar por la configuración habitual de únicamente dos plazas.

En su día, el prototipo del Cargo incorporaba un volante retráctil que se ocultaba en el salpicadero cuando la furgoneta conectaba el modo de conducción autónoma. Pero este será un avance que llegará cuando el sistema ID Pilot de Conducción autónoma de nivel 4 esté completamente listo para su lanzamiento.

Amplio equipameinto tecnológico y de seguridad

Hasta entonces, de lo que sí que dispondrá el Volkswagen I.D. Buzz Cargo será de un muy completo equipamiento en materia de sistemas de ayuda a la conducción y asistentes en materia de seguridad que anticiparán la conducción autónoma de nivel 2 o 3.

Esto es algo que Volkswagen Vehículos Comerciales ya viene haciendo en sus últimos lanzamientos. Recordemos por ejemplo los 25 sistemas que se introdujeron en la nueva Volkswagen Caddy en el momento de su comercialización. Una clara apuesta de la marca por dotar de avanzada tecnología también a sus modelos comerciales.

Así, contará entre otros muchos distintos sistemas de ayuda a la conducción, como el asistente de frenado con sus distintas variantes orientadas a solucionar situaciones de emergencia, las ayudas al aparcamiento del sistema Park Pilot, también con función de frenada en las maniobras, o con el siempre útil y cada día más necesario, Front Assist.

Motor de 150 kW

Pero sin duda la clave del Volkswagen I.D. Buzz Cargo está en su sistema de propulsión 100 por cien eléctrico. El centro del mismo es su batería, la de mayor capacidad que la nueva familia I.D. de vehículos eléctricos ha ofrecido hasta el momento.

En el momento de su lanzamiento, el Buzz Cargo monta una batería de iones de litio de 77 kWh (82 kWh brutos). De ella se alimenta el motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia dispuesto sobre el eje trasero del vehículo, al que entrega igualmente los 310 Nm de par máximo que produce.

Volkswagen introducirá más adelante una versión con tracción a las cuatro ruedas. En ella se dispondrá de un segundo motor, esta vez dispuesto en el eje delantero, que proporcionará tracción a las ruedas delanteras. Por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento de esta versión.

20,6 kWh cada cien kilómetros

En cuanto a los consumos, según mediciones WLTP, es de 20,6 kWh cada 100 km, lo que le otorga una autonomía de hasta 423 kilómetros. En una estación de carga rápida, la batería se puede recargar del 5 al 80 por ciento en apenas 30 minutos hasta recuperar los 170 kW de carga máxima de energía en la misma.

Los Volkswagen I.D. Buzz Cargo se producen en la fábrica de VW Vehículos Comerciales en Hannover. Una producción neutra en emisiones de carbono hasta el momento en el que el vehículo se le entrega al cliente. Esto quiere decir que, si estos cargan el vehículo con energía 100 por cien verde, el Cargo es climáticamente neutro y sumará 0 emisiones a su huella de carbono de la flota en la que se incorpore.

Martin Meiners

Como decíamos al inicio, el Volkswagen I.D.Buzz Cargo ya está a la venta en el mercado alemán. Su precio arranca en 54.430 euros, cifra que con las ayudas existentes en ese mercado se ve reducida a unos 46.500 euros. Para el mercado español aún no hay información al respecto.

3,9 m3 de volumen de carga y 650 kg de capacidad

Sus 3,9 m3 de volumen y los 650 kg de capacidad de carga le sitúan a caballo entre la nueva Caddy y las furgonetas y modelos del grupo alemán derivados de los Multivan, Caravelle o California.

Está previsto que la gama del I.D. Buzz Cargo se amplíe próximamente con el lanzamiento de nuevas versiones, como una variante alargada de mayor capacidad y distintas versiones destinadas a cumplir con determinados servicios en las flotas (Taxi, VTC, transporte de pasajeros,…) .