comscore

MOIA estrenará la conducción autónoma de Volkswagen en 2025

El Grupo Volkswagen continúa avanzando en el desarrollo de la movilidad completamente autónoma.Volkswagen Vehículos Comerciales es la encargada del proyecto y para ello trabaja ya con distintos socios, entre los cuales ARGO AI,empresa global de inteligencia artificial (AI) se ha convertido en algo más que un simple socio estratégico en el proyecto, ya que el grupo alemán ha tomado parte de su capital.

ID BUZZ AD1, se presenta en Münich

Hoy lunes 6 de septiembre, en la New Auto Nightque el Grupo Volkswagenorganiza previamente a la apertura del IAA Mobility Münich, Volkswagen Vehículos Comerciales mostrará como el ID BUZZ AD1 se desplaza silenciosamente y cuidadosamente camuflado en color blanco y negro de manera completamente autónoma, sin conductor alguno a su volante, por el pasillo por el cual van a desfilar los nuevos modelos que el Grupo Volkswagen va a presentar en el Salón del Automóvil que ha reemplazado al de Francfort en el calendario internacional.

ARGO está desarrollando conjuntamente con los ingenieros de Volkswagen Vehículos Comerciales el sistema SDS de conducción autónoma para el grupo. Un proyecto que contempla mapas, hardware, software, e infraestructuras de soporte en la nube que proporciona la identificación del vehículo.

1 N0saLJcze4qkm Motor16

Cinco unidades de prueba

Un ambicioso objetivo que se centra en el ID BUZZ, el primer vehículo comercial ligero del grupo que Volkswagenva a comercializar a partir de 2022 y sobre el cual ya se han creadocinco unidades de prueba sobre las cuales se están llevando a cabo los distintos desarrollos del proyecto.

Esas cinco unidades son parte del equipo de trabajo que va a comenzar a realizar pruebas activas de conducción autónoma por distintas zonas del área urbana de Münich a partir de este mismo año 2021. La ciudad ha sido elegida por su cercanía a Neufahrn, localidad donde ARGO AI cuenta con un circuito cerrado de nueve hectáreas cerca del aeropuerto donde se van a realizar distintos test y pruebas de una amplia variedad de posibles situaciones de tráfico real acorde a las condiciones de conducción europeas. ARGO AI cuenta igualmente con otras pistas de pruebas en los Estados Unidos, donde también se va a llevar a cabo parte del programa.

Servicio activo en 2025

La idea es que a partir de 2025, esta vez en Hamburgo, se ponga en marcha de manera experimental un servicio de viajes compartidos operados por MOIA, la empresa de movilidad del Grupo Volkswagen.

«Somos la empresa que está redefiniendo la movilidad. La vamos a hacer más sostenible, conectada y segura, al tiempo que creamos numerosas soluciones y servicios para las generación futuras«, ha comentado el CEO del Grupo VAG, Herbert Diess.

Sobre la base del ID BUZZ AD1, en su parte superior, se está instalando el nuevo sensor Lidar patentado por ARGO AI, capaz de detectar y visualizar con total precisión objetos a más de 400 metros de distancia.El sistema de conducción autónoma sobre el que trabajan ARGO AI y Volkswagen Vehículos Comerciales comprende un conjunto de sensores, software, y plataformas informáticas que proporcionan una visión 360 de cuanto sucede en torno al vehículo, prediciendo las acciones de ciclistas, peatones y vehículos, y dirigiendo el motor, el frenado y la dirección del coche, así como todos los sistemas de ayudas, asistencia y seguridad necesarios para que el vehículo se desplace y mueva de forma completamente segura y natural, como si condujera un conductor experimentado, pero sin nadie sentado a su volante.

2 N0saLJcze4qkm Motor16

Detecta objetos a más de 400 metros

El sensor lidarpatentado por ARGO AI va dispuesto en lo alto del techo de las unidades prototipo del ID BUZZ AD1. Su tecnología puede detectar a más de 400 m de distancia hasta las partículas de luz más pequeñas (un único fotón), de modo que incluso aquellos objetos con baja reflectividad (vehículos pintados en color negro) pueden percibirse nitidamente, gracias a lo cual el sistema realiza representaciones muy completas y precisas del entorno del vehículo (360°).

El sistema se compone de seis lidar, once radares y catorce cámarasque distribuidos por todo el vehículo y, como afirma Christian Senger, responsable de Conducción Autónoma en Volkswagen Vehículos Comerciales, «pueden captar mucho más que cualquier conductor humano desde su asiento».

«Estamos entusiasmados por comenzar pronto las pruebas del ID BUZZ AD1 por las calles de Münich para preparar el lanzamiento del servicio de transporte compartido comercial autónomo con MOIA», ha comentado Bryan Salesky, fundador y director ejecutivo de Argo AI.

MOIA, experto en movilidad y gestión de flotas

MOIA es el tercer integrante fundamental del proyecto de servicio de movilidad autónoma de Volkswagen. La filial de movilidad del grupo alemán cuenta con una amplia experiencia en servicios de movilidad y de gestión de flotas. Según Robert Henrich, CEO de MOIA, su labor consiste en crear «un servicio de movilidad autónoma compartida y comercial con el ID BUZZ AD1 como vehículo. Un servicio de movilidad autónoma adicional a nuestro servicio regular, que permita que las ciudades de todo el mundo hagan que su tráfico sea más eficiente y más respetuoso con el clima. Hamburgo será la primera ciudad en ofrecer viajes compartidos autónomos. Y será gracias a la acumulación de esto como se lograrán importantes mejoras en cuanto a la movilidad y la seguridad vial, haciendo además más atractivas las ciudades».

Experiencia para conseguirlo, MOIA ya la tiene. La filial del Grupo VAG cuenta con amplia experiencia en este tipo de servicios y en la gestión de grandes flotas de vehículos de todo tipo. De hecho, MOIA ha creadoel servicio de viajes en común más grande de toda Europa con conductores «eléctricos», a través del cual ya ha transportado a millones de pasajeros en los mercados europeos en los que la división de movilidad del grupo Volkswagen opera.

Esperar a 2025

Ahora, tendrá que esperar a terminar el desarrollo del modelo para transportar en Hamburgo, a partir de 2025 al primer usuario del servicio de movilidad que prestará el ID Buzz AD1