domingo, 3 julio 2022

Solera eDriving, la app que evita accidentes

Solera ha desarrollado eDriving, la app que evita accidentes, poniendo el foco en los conductores. Con ello busca mejorar la seguridad al volante e identificar los malos hábitos, conductas y distracciones que provocan los accidentes.

El 20 % responsable del 80 % de los riesgos

Según Solera, el 20 por ciento de los conductores es responsable del 80 por ciento de los riesgos que padecemos al volante. Por ello, quiere  “contribuir a crear una cultura libre de accidentes centrada en mejorar el comportamiento del conductor al volante de su vehículo”.

Con este motivo ha creado eDriving, la app que evita accidentes. Solera cree que es necesario aplicar urgentemente una Visión Cero en materia de seguridad vial. Lo piensa porque más de 1,35 millones de personas fallecen al año en accidentes de tráfico.

Según los datos que maneja Solera, desde 2016, las distracciones al volante son la principal causa de accidentalidad y nada menos que 9 de cada 10 accidentes se producen por errores humanos, es decir, son perfectamente evitables.

Solera es un referente mundial en sistemas de tratamiento de datos, inteligencia artificial, aplicaciones y desarrollo de experiencias en el ecosistema del sector de la automoción y la movilidad. Sus servicios cubren todo el ciclo de vida de los vehículos .

Volver a casa a salvo

Con su aportación, quiere ayudar a las empresas a hacer posible que los conductores de sus vehículos corporativos y de flota, trabajen con total seguridad y retornen sin incidencias de ningún tipo a su hogar al finalizar su jornada de trabajo.

Para ello y gracias a su profundo conocimiento sobre el uso que las flotas realizan de sus vehículos en todo momento, promueve una nueva experiencia de conducción al volante de los mismos. Una experiencia más personalizada, conectada y ante todo segura, a la vez que respetuosa con la privacidad del conductor en el ejercicio de sus funciones

Así, ha desarrollado eDriving, la app que evita accidentes para ayudar a los conductores de la flota y a sus gestores a evitar todo tipo de colisiones, accidentes, infracciones y distracciones. Disponible para su uso en vehículos de dos ruedas, coches, furgonetas, y camiones, la app ya es accesible a más de 1,2 millones de conductores en 96 países y 45 idiomas diferentes.

eDriving, la app que evita accidentes permite gestionar mejor y en tiempo real el riesgo que los conductores de flotas tienen en su trabajo. Mediante el uso de la aplicación móvil y sin necesidad de instalar ningún hardware adicional en el vehículo, su uso ayuda a que los conductores adopten conductas más seguras y eficientes al volante.

Telemetría y GPS “chivan” los datos

Para ello, Solera eDriving, la app que evita accidentes, basa su funcionamiento en el conocimiento que la telemetría disponible en los vehículos facilita sobre los hábitos deficientes que los conductores tienen al volante.

“los usuarios pueden crear grupos y comparar sus resultados con los del resto de la flota”

También analiza los movilmientos GPS que facilita el localizador del vehículo para detectar hábitos que pueden traducirse en accidentes, lesiones o infracciones.

La nueva aplicación recopila datos del comportamiento del conductor en cada uno de sus viajes. Datos sobre aceleración, frenado, comportamiento en curva, distracciones, excesos de velocidad. Información que, además de para la seguridad, también es básica para identificar comportamientos positivos respetuosos con el medio ambiente.

Con eDriving, los propios conductores pueden crear grupos comparativos en los que ver tanto su progreso individual como el colectivo en la flota desde que utilizan la aplicación. Esta permite fomentar, a modo de juego, una sana rivalidad con uno mismo o con los compañeros para ver como reduce sus riesgos y mejora su seguridad al volante.

A través de la información que transmite el propio GPS, el localizador del vehículo y en conexión con otros sistemas preinstalados en el mismo para su control se pueden monitorizar sin intervención de ningún tipo los hábitos de conducción del vehículo.

Conductores mejoran por sí mismos

De esta manera, los conductores pueden conocer donde fallan o qué hábitos incrementan su riesgo al volante, para corregirlos y mejorar su propia seguridad.

Solera eDrive trabaja igualmente en coordinación con otras posibles aplicaciones ya instaladas o disponibles. Así, el Scoring (puntuación) se efectúa en función de los criterios que aplica FICO. La monitorización de datos en tiempo real se presenta en dashboards a través de Virtual Risk Manager. La detección automática de colisiones, o envío de señales SOS, se produce a través de sistemas como Sfara o Bosch SOS.

Los conductores cuentan además con más de 300 videos de e-learning disponibles en la aplicación con los cuales mejorar su formación. Información que les permitirá solventar todo tipo de riesgo, en especial aquellos que no identifican como tales para mejorar su habilidad y conocimiento al volante.

Gracias a Solera eDrive, la app que evita accidentes permite a los gestores de flota recibir información sobre el rendimiento de la misma en tiempo real. Esto facilita que puedan valorar los riesgos que cada conductor asume en el ejercicio de sus funciones.

Los gestores pueden así recibir información agregada sobre el comportamiento de sus conductores. Contar con información real en tiempo real. Con datos instantáneos que muestran los principales KPIs en cuanto a riesgos y desempeño de la actividad están generando los distintos conductores de la flota.

eDriving la app que evita accidentes

Y el resultado de todo esto no sólo es tangible y se puede percibir. También funciona y permite reducir los riesgos que asumen los conductores en el desempeño de su labor. Durante la fase experimental de la aplicación y con datos obtenidos en países donde esta ya está en activo, Solera ha podido verificar que, efectivamente, eDriving evita accidentes.

Así, según datos obtenidos en grupos de conductores de alto alto riesgo, el uso de eDriving  reduce las incidencias en un 67 % (cuando la puntuación  FICO es de más de 712). También reduce  los excesos de velocidad en un 71 por ciento en apenas 6 meses de uso. Y en 82 por ciento tras 15 meses.

En cuanto a las distracciones al volante, los conductores de riesgo que la utilizaron redujeron estas en nada menos que un 39 por ciento en apenas 6 meses de uso. Cifra que se elevó hasta alcanzar el 57 por ciento tras 15 meses de utilización de la aplicación.

Según los criterios de puntuación que se siguen en los programas FICO, la mayoría de los conductores enmarcados en grupos de riesgo en flotas corporativas, mejoraron la puntuación sobre sus hábitos de conducción en un 32 por ciento tras 6 meses y en un 38 por ciento tras 15 meses de uso.

Expriencia contrastada

Solera está presente en más de 100 países diferentes, en los que sus sistemas y aplicaciones gestionan datos procedentes de más de 250 millones de siniestros anualmente, en colaboración con más de 100 millones de empresas aseguradoras y de 190 OEMs. Además, estos datos se añaden a los que proporcionan más de 1.300 millones de vehículo en activo diariamente.

 Un total de cuatro centros de excelencia se encargan de desarrollar todas las aplicaciones y sistemas que Solera comercializa en todo el mundo. Dos de estos centros se encuentran en las instalaciones que Solera tiene en España, concretamente en sus centros de Madrid y Sevilla.