comscore

Toyota Urban SUV, el primer eléctrico popular de la marca llega en 2024

Kenshiki es el evento del año para Toyota, un ‘salón’ propio en el que solo muestra cosas de futuro; desde el más lejano hasta el más inminente. Ahí se vio el pasado año, por primera vez el nuevo Toyota C-HR ya en versión definitiva. O, por primera vez, el nuevo Prius. Todo eso mezclado con algunas pinceladas de tecnología y de otros modelos que aún están en desarrollo.

Este año, la reunión celebrada en Bruselas ha puesto el acento, sobre todo en adelantar su futura estrategia de vehículos eléctricos con batería (BEV) para Europa. Una estrategia que, evidentemente, no se iba a quedar en el bZ4x, sino que se iba a desarrollar con más modelos y alternativas. Sabíamos que alrededor del primer eléctrico de la marca se iban a lanzar más siluetas.

El Toyota Urban SUV sería el primero de seis eléctricos para 2026

Pero nos hemos encontrado con que la firma japonesa tiene listo un modelo cien por cien eléctrico de acceso a la gama 0 emisiones por tamaño y filosofía, un modelo aún en fase de concept, pero que ya está anunciado para llegar al mercado en 2024. El nuevo Urban SUV Concept es un prototipo de 4,3 metros de longitud y silueta de crossover; el adelanto de una versión de producción de un nuevo vehículo eléctrico con batería dedicada que llegará en los próximos meses al mercado.

TOYOTA URBAN SUV CONCEPT 7 Motor16

Este nuevo eléctrico será el más compacto y accesible en una gama de seis modelos cien por cien cero emisiones que la marca planea tener en el mercado en 2026. Está pensado para competir en el segmento B-SUV, que la marca cree que será uno de los mercados más grandes para los vehículos BEV en Europa.

Aunque no se han facilidad muchos detalles ni datos concretos, sus medidas -4.300 mm de longitud, 1.820 mm de anchura y 1.620 mm de altura- lo convierten en un perfecto vehícuolo familiar en este segmento. Por hacer una analogía, podría considerarse el Toyota Yaris Cross Eléctrico, pues por dimensiones -el Yaris mide 4.180 mm de largo, 1.765 de ancho y 1.595 de alto- están muy parejos.

Con una presencia auténtica de SUV, el Toyota Urban SUV Concept tiene una carrocería compacta en la que destacan en la parte exterior sus robustos hombros y una posición de conducción elevada. El espacio, según se anuncia en el comunicado ya que en el acto de Bruselas no se pudo acceder a ver el interior, se maximiza en un interior flexible que puede adaptarse fácilmente para priorizar el espacio de pasajeros o carga según sea necesario.

El eléctrico de Toyota tendrá dos opciones de tracción, dos tamaños de batería…

En la gama se ofrecerán diferentes alternativas para propulsarlo, tanto por potencia o sistema de tracción, que podrá ser delantera o integral. En este caso, con la tracción total, Toyota pone en juego una característica clave del ADN de la marca. También el modelo de producción ofrecerá una estrategia de doble batería, para que los cliente puedan optar por más autonomía y, al contrario, más dinamismo con una batería más pequeña.

TOYOTA URBAN SUV CONCEPT 13 Motor16

Este va a ser el siguiente paso para crear la familia cien por cien eléctrica de Toyota. La firma nipona planea introducir seis modelos BEV dedicados para 2026 en Europa. Una gama que se une al resto de alternativas electrificadas para ayudar a impulsar a Toyota Motor Europe hacia su objetivo de ofrecer exclusivamente Vehículos de Emisión Cero (ZEVs) en 2035 y lograr la neutralidad de carbono completa para 2040.

Aunque eso, sí, la marca japonesa no se va a centrar solo en la propulsión eléctrica. A través de su estrategia multipath, Toyota vislumbra un futuro en el que la neutralidad de carbono se logre mediante la introducción práctica de una cartera de productos con tecnologías avanzadas de propulsión que exploren todas las posibilidades de un a movilidad limpia: desde combustibles alternativos a propulsión eléctrica o fuel cell o cualquier otro adelanto que pueda surgir en el futuro.