comscore
domingo, 23 junio 2024

Toyota bZ4X. El primer eléctrico de la firma nipona ya se vende en EE.UU.

El primer vehículo eléctrico de la compañía nipona no va a tardar demasiado tiempo en ponerse a la venta en España. Sin embargo el llamativo Toyota bZ4X ya está a la venta en mercados como Japón o Reino Unido. Y ahora además aterriza en Estados Unidos, donde es ligeramente más caro que uno de sus principales adversarios, el Volkswagen ID.4.
Pues por ese motivo la firma nipona ha desvelado los pormenores de su Toyota bZ4X al otro lado del océano. Y para comenzar hay que decir que llegará allí con dos niveles de equipamiento. El primero de ellos lo han denominado XLE y ya contempla una carrocería en dos colores gracias a unas protecciones exteriores en material plástico. A ello suma un sistema de iluminación Full LED, además de llantas de 18 pulgadas. En su dotación de serie tampoco falta un techo panorámico fijo, cristales oscurecidos, sensores de lluvia y de luces, retrovisores plegables eléctricos…

XLE y Limited. Los acabados del Toyota bZ4X en Estados Unidos


Una vez en el interior de estos Toyota bZ4X XLE sus propietarios se encontrarán con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, además de con una pantalla central táctil de 12,3 pulgadas. Esta cuenta con sistema Android Auto y Apple CarPlay, volante vestido en cuero, asientos tapizados con tela y tejido SofTex, cargador inalámbrico, climatizador de dos zonas, sistema de sonido con seis altavoces, cinco puertos USB… y como opción hay un paquete que añade asientos delanteros y volante con calefacción.
A todo ello también hay que sumar un elenco de sistemas de ayuda a la conducción bajo el nombre de Toyota Safety Sense. Y como te podrás imaginar, contempla todos los sistemas que te puedas imaginar. Estos van desde la asistencia por salida de la vía, hasta los sensores de ángulo muerto.

Dos opciones mecánicas, siempre 100 x 100 eléctricas

2022 Toyota bZ4X EE.UU.

En el caso de que todo esto no fuera suficiente, en Estados Unidos el Toyota bZ4X también se venderá con el acabado Limited. Estos tienen detalles exteriores cromados, llantas de 20 pulgadas y faros delanteros Multi-LED. También añaden portón trasero ‘manos libres’.
Detalles lujosos aparecen en su interior, porque hay un volante tapizado en cuero y con calefacción, asientos SofTex con calefacción y ventilación para los delanteros. También el asiento del conductor tiene regulación eléctrica, hay un sistema de visión 360 grados, equipo de sonido JBL con nueve altavoces y subwoofer… Y en el exterior se puede elegir un techo en contraste.

El Toyota bZ4X homologa hasta 406 km de autonomía en EE.UU.

2022 Toyota bZ4X EE.UU. movimiento

Independientemente del acabado elegido por el cliente, XLE o Limited, este nuevo Toyota bZ4X se ofrecerá con dos opciones mecánicas, ambas eléctricas. La de acceso tiene tracción delantera, porque ahí se coloca un motor con 150 kW de potencia (204 CV) y con 265 Nm de par motor. Esconde además una batería con 71,4 kWh de capacidad, lo cual se traduce en Estados Unidos en una autonomía de 252 millas (406 kilómetros). Eso con el acabado XLE, porque los Limited se conforman con 242 millas (389 kilómetros). Todo por unos neumáticos de mayores dimensiones.
Al igual que sucederá aquí, el primer eléctrico de Toyota llegará con una versión de tracción a las cuatro ruedas. Estos esconden dos motores, donde cada uno eroga 80 kW de potencia (108 CV) y 168 Nm de par motor. La suma total es de 160 kW (216 CV) y 310 Nm.
También estos Toyota bZ4X AWD contemplan un modo de conducción extra que han bautizado como X-MODE.

En Ciclo WLTP dicen que homologará unos 500 kilómetros

2022 Toyota bZ4X EE.UU. Interior

Curioso es que las versiones con tracción a las cuatro ruedas utilicen una batería con 72,8 kWh de capacidad, ligeramente más grande que la usada por los de tracción delantera. Sin embargo su autonomía es menos optimista, porque los XLE se conforman con 228 millas (367 kilómetros), mientras que los Limited se quedan con 222 millas (357 kilómetros). Recuerda que todos estos registros han sido homologados según el ciclo EPA de Estados Unidos, menos optimista que el WLTP europeo. Y es que se dice que este Toyota bZ4X rondará los 500 kilómetros en las versiones más capaces.
Para que lo tengas en cuenta, estos son sus precios al otro lado del océano, sin ayudas:

Toyota bZ4X FWD XLE: 42.000 dólares (38.610 euros).

Toyota bZ4X AWD XLE: 44.080 dólares (40.525 euros).

Toyota bZ4X FWD Limited: 46.700 dólares (42.930 euros).

Toyota bZ4X AWD Limited: 48.780 dólares (44.840 euros).

Más caro que un RAV4 híbrido enchufable y que un ID.4

2022 Toyota bZ4X EE.UU. Detalle

Si te quieres hacer una idea de cuánto podría costar el primer eléctrico de Toyota en España, ya te digo que al otro lado del océano es ligeramente más caro que la versión híbrida enchufable del Toyota RAV4. Allí un Toyota RAV4 Plug-In Hybrid arranca en 39.800 dólares (36.600 euros), pero aquí es notáblemente más caro, porque la versión de partida cuesta 46.950 euros. Y piensa que este bZ4X rondará la tarifa última.
También en Estados Unidos es algo más caro que uno de sus principales adversarios. Y es que allí tienen un Volkswagen ID.4 con baterías de 77 kWh de capacidad y con un motor de 150 kW (204 CV) desde 41.230 dólares (37.900 euros). Además esta versión del eléctrico alemán firma una autonomía en ciclo EPA de 280 millas (450 kilómetros).