miércoles, 7 diciembre 2022

Solo: el monoplaza eléctrico de Mobilize

La división de movilidad compartida del Grupo Renault acaba de presentar dos interesantes vehículos eléctricos para la ciudad llamados Mobilize Duo y Mobilize Bento. Serán presentados en el Salón de París, donde también verá la luz este particular Solo, un vehículo eléctrico monoplaza de tres ruedas. La opción perfecta para moverte por la ciudad con más seguridad que de hacerlo con una bicicleta o con un patinete eléctrico.

La idea de desarrollar este Mobilize Solo surgió en el estudio de diseño que la firma del rombo tiene en India. Este pequeño vehículo eléctrico de movilidad unipersonal es bastante comedido en tamaño, porque apenas mide 1,37 metros de largo, 0,90 metros de ancho y 1,75 metros de alto. En esas dimensiones se da lugar un habitáculo para una única persona que viaja en una posición semisentada, delante de la cual Mobilize ha colocado un joystick que reemplaza a un habitual volante o manillar de moto.

Este Mobilize Solo se podrá conducir sin carnet

Mobilize Solo. Imagen.

Este Mobilize Solo tiene tres ruedas: dos en la parte delantera y una en la parte trasera. Precisamente esta última es la que aporta dirección al vehículo, mientras que las delanteras son las que dan tracción. En ellas se ha colocado un pequeño motor eléctrico cuya potencia se mantiene en secreto, pero que le permite alcanzar una velocidad máxima que se ha limitado a 25 km/h. Y por ello puede regularse de la misma manera que un patinete eléctrico o que una bicicleta con asistencia eléctrica. Entre otras no demanda licencia ni carnet para ser conducido por la ciudad.

El contar con una carrocería también permite que su conductor no deba llevar un casco de seguridad. Este accede a su habitáculo por una puerta en el lado izquierdo y puede guardar sus enseres personales bajo su asiento, donde hay un práctico cajón. Ese interior es resistente al agua, de forma que se puede limpiar directamente con una manguera. Como los Mobilize Duo y Mobilize Bento, este Solo está fabricado con un 50% de materiales reciclados, siendo el 95% del vehículo reciclable en un futuro. Y para ir a juego, Mobilize está abierta a colaborar con firmas de moda y complementos para ofrecer accesorios que vayan a juego con su Solo.

Este Mobilize Solo se puede cargar en un enchufe doméstico, por medio de carga por inducción o reemplazando sus baterías. Y es que estas son extraíbles para poder transportarlas a casa.

Así quieren que sean los cargadores urbanos del futuro

Mobilize Solo e Ileo Concept. Imagen.

Junto a este vehículo también se ha presentado un punto de carga llamado Ileo Concept. Este ha sido diseñado entre Mobilize y Patrick Jouin iD para casar con la movilidad del futuro y no romper la estética de las ciudades. Este punto de carga incluye un cargador rápido de corriente continua de 22 kW, soportes para patinetes y bicicletas eléctricas, una sala de estar con asiento y pantalla… Una de sus particularidades es que el techo puede cubrirse con vegetación y así dar sombra al usuario, mientras que la energía utilizada para cargar dispositivos externos proviene de la acumulada en baterías de segunda vida cargados con paneles fotovoltaicos.

Mobilize dice que esta estación de carga Ileo Concept «no se producirá en un futuro cercano». Sin embargo es parte de un «enfoque holístico» para concebir un ecosistema de puntos de carga de vehículos eléctricos en espacios públicos. Además, tampoco han dejado claro que su Mobilize Solo llegue a convertirse en una realidad.