comscore

Patinetes eléctricos: el nuevo punto de mira de la DGT

Los patinetes eléctrico se están convirtiendo en una alternativa de futuro para moverse por las ciudades. Muchos ciudadanos se han decantado por ellos para ir diariamente al trabajo, a la universidad o a otros puntos de la ciudad. Son el medio motorizado más económico que se puede adquirir, y también el que menos espacio ocupa.

Este auge no ha pasado desapercibido para tráfico, y la DGT ha centrado sus esfuerzos en empezar a trazar una normativa que regule este tipo de transporte. Los patinetes son Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Comparten vía tanto con peatones como con otros vehículos y, por tanto, hay que marcar unas reglas claras que regulen su funcionamiento y preserven la seguridad Vial.

Normativa para patinetes eléctricos

Los patinetes son una fantástica alternativa al coche para moverse por ciudad. Pero también pueden suponer un peligro, tanto para sus propios usuarios, como para los viandantes. En 2021 trece personas fallecieron en accidentes con patinetes eléctricos. Por eso hay que tener ciertas normas claras a la hora de subirse a uno.

Para empezar los patines son considerados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En esta categorización VMP manda las normativa que tenga cada ayuntamiento al respecto. Si el ayuntamiento no tiene ninguna ley al respecto, habrá que hacer caso a la normativa estatal que salió en 2020 para regular el uso de los patinetes eléctricos. Si quieres conocer las reglas básicas sigue leyendo.

patinete