comscore

Nuevo Renault Scenic E-Tech 100 % eléctrico. De nuevo, pionero

El nacimiento del Scenic se remonta 27 años atrás en el tiempo, en 1996. Conocido por aquel entonces como Mégane Scénic, inauguró un nuevo segmento que tendría una gran repercusión en el mercado europeo de los siguientes años: el de los monovolúmenes compactos. A su estela surgieron diversos modelos que también gozaron de gran popularidad, como el Citroën Xsara Picasso, el Opel Zafira o el inefable Fiat Multipla. Sin duda, el último quinquenio del siglo XX y la primera década del XXI no hubiesen sido igual sin él.

Ahora llega su quinta generación que abandona definitivamente el concepto monovolumen para convertirse en un crossover, que combina las bondades de un turismo con la comodidad de un SUV. Basado en la plataforma CMF-EV, la misma que el Megane E-Tech, el Scenic E-Tech es el primer vehículo eléctrico de la gama Renault que ofrece el acabado esprit Alpine. Se seguirá fabricando en la planta de Douai, como desde su lanzamiento, y saldrá a la venta a principios de 2024.

Así es por fuera el nuevo Renault Scenic E-Tech

Renault Scenic E-Tech

El nuevo Scenic E-Tech mide 4,47 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,57 metros de altura. En relación al Megane E-Tech con el que comparte plataforma, es 27 centímetros más largo y 9 centímetros más ancho, aunque la altura sólo aumenta en 6 centímetros, por lo que el Scenic está más cercano a un turismo que a un SUV. La distancia entre ejes es de 2,78 metros, es decir, casi 9 centímetros más que la del Megane.

Las llantas pueden ser de 19 o 20 pulgadas, en función del nivel de equipamiento. Para la carrocería se puede elegir entre seis colores: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado (exclusivo del nivel de acabado esprit Alpine) y blanco nacarado. Asimismo, dependiendo del nivel de acabado es posible optar por un acabado bicolor, diferenciando el color del techo y los pilares del resto de la carrocería.

Otra característica distintiva del Scenic E-Tech está en el techo de cristal panorámico Solarbay. Desarrollado en colaboración con Saint-Gobain, se compone únicamente de un 50% de vidrio procedente de recursos primarios, mientras que el resto procede de vidrio plano y de residuos de la producción de vidrio para automóviles en su conjunto. Gracias a su tecnología AmpliSky, se vuelve opaco por segmentos utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico.

Renault Scenic 2024 63 Motor16

Así es por dentro

El salpicadero del Scenic E-Tech es prácticamente idéntico al empleado en el Megane E-Tech, con dos paneles en forma de «L» montados en una sola pieza: un TFT horizontal de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos (1920 x 720 píxeles) y una pantalla táctil de 12 pulgadas en formato vertical en el centro de la consola (1250 x 1562 píxeles) para el sistema de infoentretenimiento. En este sentido, cabe destacar que El sistema multimedia openR link ofrece una función de planificación de trayectos eléctrico optimizada; por ejemplo, al inicio de la ruta tiene en cuenta la activación del preacondicionamiento de la temperatura de la batería al acercarse a las paradas.

La postura de conducción es una de las características más diferenciadoras respecto a la mayoría de sus competidores, ya que es muy similar a la del Megane E-Tech. Eso sí, respecto a este tiene la ventaja de que el asiento está más alto (625 milímetros del suelo), por lo que el tanto el acceso como la salida resultan muy cómodos.

Renault Scenic E-Tech

Una virtud que conserva el Scenic E-Tech respecto a anteriores generaciones es cantidad de espacios de almacenamiento interior, con un volumen total de 38,7 litros. Además de la guantera (4 litros) y los compartimentos de las puertas (13,6 litros), la consola central delantera cuenta con un generoso espacio (6,6 litros) con dos grandes portavasos (2 litros) y un espacio 3,4 litros bajo el reposabrazos deslizante (70 milímetros de recorrido). Asimismo, hay disponible un espacio bajo la pantalla central, que incluye una zona dedicada a la carga inalámbrica de teléfonos móviles.

En lo que respecta al maletero, tiene 545 litros de capacidad, ampliables a 1.670 litros si se abaten la segunda fila de asientos.

Nuevo Renault Scenic E-Tech: así es su gama

La oferta comercial del Scenic se compone de dos versiones 100 % eléctricas con diferentes potencias y baterías. La más humilde tiene 170 CV de potencia y 280 Nm de par con una batería de 60 kWh, la misma capacidad que se ofrece en el Megane (antes había una de 40 kWh que ya no está disponible). Ofrece una autonomía máxima de unos 420 kilómetros y acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, con una velocidad máxima limitada a 150 km/h.

La novedad está en la versión de 220 CV (este motor también está disponible en el Megane E-Tech) y 300 Nm, que va asociado a una batería de 87 kWh, que le permite alcanzar una autonomía de 620 kilómetros. Pasa de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza los 170 km/h.

Renault Scenic 2024 112 Motor16

Ambos acumuladores pueden recargarse a un máximo de 22 kW en corriente alterna, mientras que en corriente continua alcanzan los 150 kW en la batería de 87 kWh y 130 kW en la de 60. El sistema de frenado regenerativo permite al conductor elegir entre cuatro niveles a través de dos levas situadas detrás del volante. El nivel 0 implica que el motor apenas, mientras que en el máximo (nivel 3) se aplica la máxima fuerza, que apenas requiere utilizar el freno.