miércoles, 8 febrero 2023

Este es el primer Hilux eléctrico. Y no lo ha fabricado Toyota

La compañía nipona anunció semanas atrás dos eficientes avances en materia de propulsión para su incombustible Toyota Hilux. Ellos anunciaron que estaban trabajando en un prototipo con una mecánica alimentada por hidrógeno como la que emplea su conocido Toyota Mirai, a la vez que también adelantaron una variante 100% eléctrica de este mítico pick-up. Sin embargo hay una empresa en Australia que se ha adelantado a la casa japonesa.

Hablamos del fabricante de camiones eléctricos SEA Electric, quien a firmado un acuerdo con la empresa minera MEVCO por valor de un millón de dólares australianos, que vienen a ser algo así como unos 643.000 euros al cambio actual. Estos últimos les han encargado la friolera de 8.500 vehículos eléctricos que serán suministrados en los próximos cinco años, todos ellos nacidos sobre la base de los Toyota Hilux y Toyota Land Cruiser. Estos vehículos eléctricos se van a utilizar en las minas que MEVCO tiene repartidas por Australia, reemplazando a sus actuales vehículos con mecánicas diésel.

Buenas prestaciones para estos Toyota Hilux eléctricos

2023 Toyota Hilux Eléctrico SEA Electric. Imagen movimiento.

SEA Electric se ha encargado de desarrollar para la ocasión un avanzado kit que permite convertir el Toyota Hilux en un vehículo eléctrico. Pero este kit también se puede emplear en otros modelos como los Ford Transit y diferentes pick-up ligeros de firmas como Mitsubishi o Isuzu. En este caso concreto del Toyota Hilux, decir que su motor diésel se reemplaza por una máquina eléctrica SEA-Drive, que es capaz de proporcionar 134 kW de potencia (182 CV) y 700 Nm de par motor. Este motor se ubica en la parte delantera y aprovecha el sistema de tracción original del Toyota Hilux, de manera que existirán versiones con propulsión posterior o con tracción a las cuatro ruedas, de manera que la capacidad off-road está más que asegurada.

La empresa australiana también propone dos paquetes de baterías de diferentes capacidades para estos Toyota Hilux ‘0 emisiones’. Estas tienen 60 u 88 kWh de capacidad, que se traducen en una autonomía de 260 y 380 kilómetros respectivamente, que es más que suficiente para su cometido diario. Pero lo más importante es que admiten cargas en corriente alterna hasta 22 kWh, mientras que como opción se ofrece un sistema de carga rápida gracias al cual pueden alcanzar el 80% de su capacidad en menos de una hora.

Estos Toyota Hilux se personalizarán para la ocasión

2023 Toyota Hilux Eléctrico SEA Electric. Imagen baterías.

Estos particulares Toyota Hilux serán entregados con un diseño específico. Todos estarán acabados en un llamativo color verde lima, lucirán adhesivos de la empresa MEVCO y contarán con un paragolpes delantero específico que añade luces LED.

Según se dice, las 8.500 unidades que SEA Electric va a entregar a MEVCO tienen como punto de partida vehículos a estrenar, cuando igual no hubiera estado de más reacondicionar algunos Toyota Hilux y Toyota Land Cruiser ya existentes. Precisamente de este último no se han dado a conocer sus especificaciones, que podrían ir en la línea de lo visto con el pick-up de la empresa japonesa. SEA Electric dice que el sistema de propulsión eléctrico que han elegido para estos Toyota Hilux ha completado más de 2,5 millones de kilómetros de pruebas en el mundo real, además de que se ha puesto a punto en ocho países diferentes. Lo que es una garantía de éxito.