domingo, 5 febrero 2023

Este Toyota Hilux esconde una mecánica de hidrógeno

No cabe la menor duda de que Toyota es una de las compañías automovilísticas que más están apostando por las mecánicas de hidrógeno. Y ahora lo vuelven a demostrar con este Toyota Hilux H2, un prototipo que esconde la avanzada tecnología de pila de combustible de hidrógeno, inspirada en la que también emplea su extraordinario Toyota Mirai, que en España tienes a la venta desde 65.000 euros.

Por el momento este Toyota Hilux H2 no es más que un prototipo que toma como punto de partida su carismático pick-up. Además, esta criatura ha sido posible gracias a que la casa nipona ha obtenido una subvención del Gobierno del Reino Unido destinada a su centro de propulsión avanzada, enfocado en el desarrollo de vehículos con cero emisiones, según ha informado la compañía en un comunicado.

Este Toyota Hilux H2 avanza la segunda generación de pila de combustible

En concreto, el proyecto cubre el desarrollo de un prototipo del Toyota Hilux propulsado por una pila de combustible de hidrógeno que se usará para la transformación de la segunda generación de la tecnología de la firma centrada en este sistema de propulsión.

Asimismo, este proceso se desarrollará en colaboración con empresas británicas especializadas en ingeniería técnica, como Ricardo, ETL, D2H y Thatcham Research.

El objetivo del programa es producir los prototipos iniciales en la fábrica de Toyota en Burnaston durante 2023 y, «una vez conseguidos los resultados buscados», el siguiente paso es preparar la producción de una serie reducida.

La mecánica del Toyota Mirai es menos potente que la del Toyota Hilux

Toyota Hilux H2 prototipo. Imagen estudio lateral.

Si bien Toyota Reino Unido estará a la cabeza del proyecto, un equipo de I+D de Toyota Motor Europe ofrecerá «asistencia técnica experta» para que los equipos británicos puedan especializarse y desarrollar por sí solos sistemas de hidrógeno de nueva generación.

La firma ha destacado que el desarrollo de un sector «próspero» del transporte basado en el hidrógeno es un «pilar esencial» para conseguir la neutralidad de carbono.

«Este proyecto representa una interesante oportunidad para investigar una aplicación adicional de la tecnología de pila de combustible de Toyota en un segmento de vehículos que resulta clave para varios grupos industriales y ayudará a fomentar el avance del sector hacia la descarbonización», ha valorado la empresa.

El Toyota Hilux H2 es por el momento un prototipo

Toyota Hilux H2 prototipo. Imagen estudio frontal.

El presidente y consejero delegado de Toyota en Europa, Matt Harrison, ha agradecido al Reino Unido la subvención y también ha señalado que es «uno de los principales mercados para los pick-up» y también una plaza «importante» para la marca.

Por el momento nada más se sabe sobre los secretos que encierra la mecánica que utiliza este Toyota Hilux. Sin embargo cabe recordar que el conocido Toyota Mirai utiliza un motor eléctrico con 136 kW de potencia (185 CV) y 300 Nm de par motor, cifras inferiores a lo que ofrece el 2.8 Turbodiésel que emplean los Toyota Hilux, que entrega 204 CV y 500 Nm. Además, el Toyota Mirai utiliza unos tanques donde almacena 5,6 kg de hidrógeno, suficiente para poder recorrer cerca de 650 kilómetros con una carga. No tan lejos llegará este Toyota Hilux H2 por su mayor peso y peor aerodinámica.