comscore

Así es el Polestar Precept, el coche que quiere acabar con el Tesla Model S

La hoja de ruta de Polestar tiene momentos y fechas marcadas. La firma sueca de coches eléctricos de alto rendimiento quiere convertirse no solo en fabricante de coches, también en cierto modo, en objeto de culto. En su hoja de ruta tienen muy presente el ejemplo de Tesla, aunque, como nos confesaba el director general de Polestar en España, Stephane Le Guevel: “Ellos hicieron una cosa muy importante al poner a todo el sector en guardia y en este tiempo han mejorado mucho, pero nosotros nacemos con todo lo bueno de Volvo y con algunas cosas propias de Polestar. Para mí, hablando ya de los coches, nuestro principio es muy potente”.

Y efectivamente, la apuesta por los coches es muy potente en la firma. De momento es el Polestar 2 el encargado de introducir a la marca. Pero en breve, este mismo año, Polestar dará el primer paso hacia su futuro con el Polestar 3, el SUV eléctrico con más de 600 kilómetros de autonomía, y 489 caballos que ataca directamente al Tesla Model X. Con el 3, el primer modelo expresamente creado por Polestar, la marca arranca hacia el futuro.

El Polestar Precept es el futuro de la marca

Pero ese futuro tiene nombre, estilo y características propias. Se llama Precept, es el concept del que nacerá el futuro Polestar 5 –que se presentará en 2024- y el coche que, en palabras de Thomas Ingenlath, director general de Polestar “nos muestra el camino: nuestra dirección de diseño, nuestras ambiciones en términos de sostenibilidad y la gran experiencia de usuario en forma digital, formarán parte de esos futuros vehículos. El Precept es claramente nuestro futuro y no un sueño fantástico o algo sacado de una película de ciencia ficción. Esta es nuestra realidad”.

Polestar Precept

Eso que parecen palabras grandilocuentes, tiene una gran parte de razón cuando uno ve en directo el coche, como hemos podido hacer durante la inauguración del Polestar Space de Madrid, en el que el Precept ha sido la gran estrella de esta inauguración. Una estrella que ha sido creada para remarcar las tres áreas clave de la marca sueca: sostenibilidad, tecnología digital y diseño.

En el primer contacto, lo que llama la atención es el estilo limpio, muy escandinavo, con líneas elegantes y fluidas, sin nada superfluo. Todo es minimalista, como es habitual en la tendencia de diseño sueco en todos los ámbitos. Así lo explicaba Nahum Escobedo, responsable de diseño de la marca, que estuvo junto al Precept para contarnos los principales rasgos del coche.

Diseño minimalista en cada detalle del Polestar Precept

El interior es aún más minimalista si cabe, con dos grandes pantallas que se integran en un salpicadero de aire absolutamente limpio con su cromado que recorre el frontal de lado a lado. Y cuatro asientos individuales en color blanco y con los cinturones en ese color amarillo que ya es clásico en Polestar. Para acceder a ese interior, llaman la atención las puertas de apertura enfrentada que invitan a acomodarse en un habitáculo marcado por la gran luminosidad gracias a su techo solar.

Polestar Precept

El estilo del Precept –o del Polestar 5, porque en la imagen que avanza el nuevo modelo no se aprecias diferencias mayúsculas- conquista nada más verlo. Y pone en el punto de mira al Tesla Model S. Porque si hasta ahora la berlina americana había campado a sus anchas entre los coches eléctricos de representación, las cosas se le empiezan a poner complicadas. Modelos como el BMW i7 o el Mercedes EQS ya tienen al coche de Elon Musk controlado. Y este Polestar 5 puede sumarse a esta guerra.

Y lo hará, además de con el diseño, con esos otros valores anunciados por la marca. En sostenibilidad, por ejemplo, el interior del Precept cuenta con materiales sostenibles de alta tecnología con los que pretende crear un nuevo lenguaje de diseño de lujo. Dispone de un interior vegano con compuestos naturales de lino o materiales reciclados como botellas de plástico PET –usadas en las fundas de los asientos o el techo-; redes de pesca de las que se extrae el nilón para las alfombrillas o corchos y desechos del sector vinícola que se transforman en vinilo para los respaldos o reposacabezas.

Sostenibilidad y tecnología, otros valores del Polestar Precept

La sostenibilidad de los materiales no tiene solo efectos sobre el estilo o el tacto del interior. También tiene aplicaciones que ayudan a crear un coche más ligero. Por ejemplo, gracias al uso de un compuesto natural de lino que se ha empleado ampliamente para reemplazar muchos plásticos vírgenes el peso de los elementos del interior se reduce un 50 por ciento con lo que el uso del plástico se ve reducido en un 80 por ciento. Además, los nuevos materiales consiguen reducir las vibraciones hasta en un 250 por ciento y lograr un mejor rendimiento en caso de impactos.

Polestar Precept

Desde el punto de vista tecnológico, el Polestar 5 quiere llevar al máximo nivel las tecnologías disponibles, sobre todo en materia de comunicación, de información y de seguridad. Contará con una evolución del sistema operativo de Android, con asistente de Google mejorado o servicios de reproducción de vídeo en streaming en su interfaz digital de 15 pulgadas que reconoce al conductor al acercarse y le ofrece configuraciones y contenido personalizado y autenticado mediante la llave digital Polestar

Dispone de un sistema de seguimiento ocular que monitoriza el lugar observado por el conductor y ajusta la forma en la que la información se visualiza: más pequeña y con más detalle cuando el conductor se centra en la pantalla, e información más grande, más brillante y esencial cuando se centra en la carretera. También la pantalla del conductor está conectada al seguimiento ocular.

Y además, todos los ADAS, así como Google Maps, se integran en un solo sistema para lograr maniobras más seguras y predicciones más precisas basadas en el estado de la circulación, y se visualizan juntos en un gráfico combinado en la pantalla del conductor.

El diseño integra la tecnología de asistentes

Además, analizando más detalles de diseño, vemos cómo el futuro sedán de Polestar cuenta con detalles muy personales, como el alerón delantero integrado en el capó que mejora el flujo de aire y es clave para mejorar la autonomía eléctrica. La aerodinámica se trabaja también en conductos de aire situados delante y detrás de las ruedas traseras o en los neumáticos de 22 pulgadas.

Polestar Precept

También la parrilla delantera cambia forma por función para integrar la SmartZone, que incorporar elementos necesarios para Pilot Assist, incluidas unidades de radar de largo y medio alcance, sensores ultrasónicos y una cámara gran angular de alta definición

Todo en el Polestar Precept, o el Polestar 5 está encaminado para convertirse en referencia entre los sedán elétricos de representación. Solo falta un año para que comprobemos si el modelo de la firma sueca cumple con lo que promete…