comscore
domingo, 14 julio 2024

Cambios en la ITV para 2023: ¿cuáles son y cuándo entran en vigor?

Acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio por el que deben pasar todos los conductores de turismos, motocicletas, caravanas, furgonetas, etc. Una evaluación que determina si el citado vehículo está en condiciones óptimas para circular y que este año estrena novedades, aunque estas no comenzarán a aplicarse hasta dentro de unos meses, cuando el Ministerio de Industria tenga listos los procedimientos para la recogida de datos que permitan ponerlas en marcha.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha confirmado que, de momento «el procedimiento de ITV no ha sufrido cambio alguno en estas semanas y se mantienen las mismas pruebas que se han realizado a lo largo de los últimos meses».

Eso sí, ya ha puesto fecha para los cambios que se avecinan y que afectarán a la comprobación del correcto funcionamiento del sistema eCall y a la recogida de información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021.

bmw sistema ecall Motor16

1
En qué fecha llegan las nuevas pruebas a la ITV

Uso excesivo del aire acondicionado afecta el nivel de gasolina

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos será a partir del próximo mes de mayo cuando se comiencen a implementar los cambios en las estaciones de ITV.

A partir de esa fecha, está previsto que los operarios comiencen a comprobar el correcto funcionamiento del sistema eCall instalado en los vehículos a la vez que empezarán a recoger información sobre el consumo de los modelos matriculados a partir del 1 de enero del 2021. La fecha para implementar estas pruebas se ha retrasado porque «es necesario que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolle los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas para ser realizados por las estaciones», explican desde la entidad.

Espalda