comscore

El nuevo Mini Countryman será eléctrico y alemán

El Mini Countryman se lanzará a finales de 2023 en versión 100 % eléctrica, dando un paso más hacia un futuro en el que todos los modelos de Mini prometen ser totalmente eléctricos, algo que ocurrirá en 2030. El Countryman eléctrico se fabricará, además, en la planta que BMW posee en Leipzig, convirtiéndose en el primer modelo de la marca británica fabricado de forma íntegra en Alemania.

Leipzig es una de las más modernas factorías de las 21 en las que se fabrican vehículos BMW. Cuenta con 5.600 trabajadores y produce en torno a un millar de automóviles diarios, todos ellos basados en la plataforma UKL2, la versión grande de la plataforma compacta del grupo, diseñada para arquitecturas de motores transversales y tracción delantera o total conectable.

Los BMW Serie 1 y Serie 2 también podrán ser eléctricos

Junto con este nuevo Mini Countryman, en Leipzig se fabrican los BMW Serie 1, Serie 2 Gran Coupé y Serie 2 Active Tourer, que podrán adoptar en un futuro el sistema de propulsión estrenado por este nuevo Mini Countryman.

Mini Countryman electrico 2024

Así, el SUV británico de producción alemana será el segundo modelo 100 % eléctrico de Mini, tras el Mini hatchback, de tres puertas, y su derivado descapotable, el Mini Cabrio. Hasta ahora, el Mini Countryman estaba únicamente disponible con motores de gasolina y en versión híbrida enchufable.

Según el fabricante británico, a día de hoy, uno de cada cinco automóviles Mini ya está electrificado, y el Countryman eléctrico ayudará a mejorar aún más esta proporción. Para lograrlo, BMW está invirtiendo 800 millones de euros en la factoría gracias a los cuales se podrá elevar la capacidad productiva de Leipzig, que dispondrá de ocho líneas de producción de componentes electrónicos en 2024. La planta alemana contará con 150.000 metros cuadrados en la que se fabricarán, entre otros componentes, las baterías eléctricas del Mini Countryman.

Leipzig, una fábrica sostenible

Por supuesto, de poco sirve producir un coche eléctrico si la fabricación no es sostenible. así, parte de la energía de la planta proviene de cuatro aerogeneradores de 190 metros de altura ubicados en la propia factoría. En 2021, la planta generó 21,9 GWh de electricidad a partir de energía eólica, equivalentes al consumo anual de electricidad de más de 5.000 hogares. Además, desde 2017, la planta dispone de una granja de almacenamiento de baterías, con hasta 700 baterías de alto voltaje procedentes de los BMW i3.

Mini Countryman electrico 2024

La planta emplea además hidrógeno verde en lugar de combustibles fósiles para sus instalaciones del taller de pintura, y desde 2013 se utiliza también el hidrógeno en la logística de la factoría, que en la actualidad cuenta con más de 130 camiones industriales alimentados por pila de combustible, lo que representa la flota más grande de Alemania.“Estamos encantados de poder entregar el primer Mini made in Germany sin emisiones de CO2 a nuestros clientes gracias al suministro de energía sostenible de la planta. De esta manera, el nuevo MINI Countryman totalmente eléctrico demuestra lo que la marca representa: sensación de kart electrificado y un fuerte enfoque en una huella ambiental mínima”, declaró Stefanie Wurst, Directora de Mini.