comscore

Ya está aquí el Mercedes G 580 o, para entendernos, el Clase G 100 % eléctrico

Ya está aquí el Mercedes G 580 “with EQ Tecnologies”, tal y como lo denomina su fabricante, huyendo finalmente del nombre EQG que se había dado por hecho que distinguiría a la familia paralela de Mercedes Clase G eléctricos. De hecho, cuando se presentó como concepto, Mercedes nos dio a entender que estábamos ante un modelo diferente, emparentado con el tradicional Clase G pero con claras diferencias. Finalmente, la presentación del modelo definitivo deja claro que las similitudes son notables, si bien sus trenes motrices son netamente dispares.

Esto, no obstante, no debería restar un ápice de capacidades todoterreno al Clase G eléctrico, algo que nos encantará comprobar en un futuro. De momento, vamos a centrarnos en una primera aproximación, porque aquí hay mucha tela que cortar.

mercedes g 580 electrico eqg 40 Motor16

Chasis de largueros para el Mercedes G 580

De entrada, el Mercedes G 580 –el primer Clase G eléctrico de la familia– comparte arquitectura con los Clase G térmicos: chasis de largueros y travesaños –convenientemente modificado y reforzado– con la carrocería independiente atornillada sobre él mediante silent-blocks, todo ello apoyado en en suspensiones delanteras independientes –introducidas en los Clase G a partir de 2018– y un eje trasero rígido completamente rediseñado.

La fuerza que llega a las ruedas está generada por cuatro motores eléctricos –uno para cada rueda– integrados en el bastidor y controlados individualmente. Desarrollan una potencia máxima conjunta de 432 kW (587 CV), así como un par máximo de 1.164 Nm, y se alimentan de un conjunto de baterías de 116 kWh netos “empaquetado” entre los largueros del chasis para garantizar el centro de gravedad más bajo posible y evitar restar espacio al habitáculo sin perjudicar tampoco las capacidades todoterreno del vehículo.

Con esta batería y un consumo combinado WLTP de entre 27,7 y 30,3 kWh/100 km, el Mercedes G 580 logra una autonomía de 473 km. Cabe destacar que Mercedes asegura que su batería es resistente al agua y a las torsiones, y que los bajos van protegidos con una combinación inteligente de materiales, incluido el carbono, para salvaguardar la batería de impactos físicos.

Nuevas capacidades para el Mercedes G 580

Este nuevo planteamiento permite al Mercedes Clase G eléctrico prometer unas capacidades todoterreno que, en algunos aspectos, pueden superar las del vehículo original. De entrada y como ya se ha visto en vehículos de pruebas camuflados, los cuatro motores permiten al Mercedes G 580 girar sobre sí mismo –G-Turn–, algo que cualquier usuario de todoterreno habrá echado de menos en más de una ocasión tras meterse en la pista equivocada y darse cuenta unos cuantos cientos de metros después.

Además, Mercedes presume de haber implementado una “marcha corta” para su Clase G eléctrico. No es algo nuevo –Porsche ya la usa en el Taycan– y acabaremos viéndolo en muchos más vehículos eléctricos, pero realmente no parece justo hablar de “reductora”, sino de dos velocidades: una estándar que cubre casi todos los escenarios y otra más corta (con una relación 2:1) para uso exclusivo en situaciones todoterreno. No obstante, ya hablaremos de este tema con mayor profundidad más adelante. 

El caso es que, al igual que las versiones térmicas, el nuevo Mercedes G 580 puede superar pendientes del 100 % o, lo que es lo mismo, pendientes de 45º, siempre que la superficie lo permita. Asimismo, soporta oficialmente pendientes laterales de 35º grados –y en la práctica seguro que supera esa cifra, pero hay que curarse en salud–.

mercedes g 580 electrico eqg 26 Motor16

Algo realmente llamativo es que su profundidad de vadeo máxima alcanza los 85 centímetros, que son 15 cm más que la homologada por los Clase G de motor térmico. Y, aunque no hay bloqueos de diferencial convencionales –de hecho, no hay diferenciales, al no haber una unión mecánica entre las ruedas de cada eje ni entre los ejes–, el par puede repartirse a la carta entre las cuatro ruedas, por lo que sobre el papel el sistema de transmisión es incluso más capaz que el de los tres bloqueos manuales de los tres diferenciales empleado hasta ahora.

No obstante, nuestra principal duda sobre las capacidades del Mercedes G 580 viene dada por el peso del conjunto, declarado en 3.085 kilos, lo que supone un auténtico récord. Esto deja únicamente 415 kilos de margen hasta llegar a los 3.500 kilos de masa máxima admisible homologada y se nos antoja una cifra muy elevada de cara a circular por nieve profunda, barro o dunas de arena.

Algunas diferencias entre el Mercedes G 580 y sus hermanos

A pesar de que en Mercedes han tratado de asimilar notablemente el Clase G eléctrico con sus hermanos térmicos, encontramos un capó ligeramente elevado, las cortinas de aire en los pasos de rueda traseros que reducen las turbulencias en esta zona, así como una nueva parrilla y molduras aerodinámicas en los pilares que se extienden por la línea del techo y canalizan el flujo laminar de aire hacia la zona trasera, donde hay igualmente un spoiler inédito.

mercedes g 580 electrico eqg 60 Motor16

El Mercedes G 580 se lanza además en una serie especial denominada Edition One, con elementos de equipamiento exclusivos como el volante multifunción en cuero napa, iluminación ambiental, sistema Keyless-Go de acceso sin llave, posavasos térmicos, sistema de sonido envolvente 3D Burmester y función de capó transparente.

Por el momento no hay precios, pero a cambio sí podemos ofrecer un resumen de sus características técnicas al que merece la pena dedicar un instante, ya que hay que reconocer que el Mercedes G 580 es el primer todoterreno “de verdad” 100 % eléctrico que llega a nuestro mercado, y muchas de sus características son absolutamente incomparables.

Datos del Mercedes G 580

Sistema de propulsión y batería
Propulsión Tracción total
Motores eléctricosTipoMáquina síncrona de imanes permanente (dos velocidades)
Salida (pico)kW432
Par (pico)Nm1.164
Tipo de Batería Iones de litio
Máx. capacidad de recuperaciónkW217
Máx. capacidad de carga en CA kW11
Tiempo de carga CA trifásica (11 kW)horas11,77
Máx. capacidad de carga CCkW200
Tiempo de carga CC en estación de carga rápida (10-80 %)minutos32
Autonomía máxima recuperada en 15 minutos (WLTP)km170
Suspensión
Eje delanteroSuspensión independiente con dobles triángulos
Eje posteriorEje rígido De-Dion
Sistema de frenosDoble circuito hidráulico
DireccionElectromecánica
Llantas7,5J x 18 ET43
Neumáticos265/60 R18
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejesmm2.890
Ancho de vía delantera/traseramm1.638 / 1.637
Largo / ancho / altomm4.624 / 1.931 /1.986
Radio de girom13,6
Volumen del maleterolitros555 / 1.990
Peso en vacío según CEkg3.085
Carga útilkg415
Peso bruto del vehículokg3.500
Prestaciones, consumo y emisiones
Aceleración 0-100 km/hsegundos4,7
Velocidad máximakm/h180
Consumo de energía combinadokWh/100 kilómetros27,7 – 30,3
Emisiones de CO2 combinadasg/km0
Autonomíakm434-473
Etiqueta DGT Cero

Fotos del Mercedes G 580