comscore

Leapmotor, el socio chino de Stellantis, fabricará en Polonia

‘Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él’, la famosa frase que dicen pronunció San Lupo de Troyes para evitar la conquista de la ciudad por parte de Atila, viene como anillo al dedo en este caso. Porque Stellantis, al asociarse con Leapmotor parece haber decidido la misma estrategia para hacer frente a la llegada de las marcas chinas.

El grupo liderado por Carlos Tavares anunció hace unos meses su acuerdo con Leapmotor, un fabricante chino de vehículos eléctricos, por el cual Stellantis se hacía con el 20 por ciento de la compañía tras invertir en ella 1.500 millones de euros. Pero todavía más importante que el acuerdo es, sin duda, la creación de una joint venture, que se denominará Leapmotor International, dirigida por Stellantis, con la que el grupo tendrá exclusividad para la exportación, venta y fabricación de productos de Leapmotor fuera del territorio chino.

Un acuerdo para el que se ponía una fecha de inicio, la segunda mitad de este año 2024. Y las cosas parece que empiezan a ponerse en marcha. Porque la planta polaca de Tichy, del Grupo Stellantis, parece que va a ser la encargada de empezar a construir los modelos eléctricos de Leapmotor, según recoge medios internacionales como Automotive News.

STELLANTIS LEAPMOTRO Motor16

El Leapmotor T03 será el primero que fabricará la factoría de Stellantis

Todo indica que el modelo que comience a fabricarse allí sea el T03 de Leapmotor, un miniauto eléctrico que podría comenzar el proceso de producción antes de finales de junio de este año. Para la producción de este microeléctrico se va a utilizar la técnica de ensamblaje semi-desarmado (SKD), es decir montar kits parcialmente ensamblados que llegarán desde China para convertirlos en vehículos terminados. De esta manera no solo se consigue una producción eficiente, sino que también garantiza costes bajos para un producto que está diseñado para ser asequible para una amplia gama de clientes.

La elección de la planta de Tychy como lugar de fabricación del modelo chino no es casualidad. Esta histórica instalación de Fiat, ubicada en el sur de Polonia, ya ensambla varios vehículos de Stellantis, incluyendo versiones a gasolina e híbridas del Fiat 500, el Fiat 600, el Jeep Avenger así como el futuro Alfa Romeo Milano. Está claro, por tanto, que es una factoría especializada en vehículos pequeños, con lo que el Leapmotor T03 encajaría a la perfección en su negocio.

LEAPMOTOR T03 2 Motor16

Este modelo ya se está importando a algunos mercados europeos como Francia. Ofrece hasta 280 kilómetros de autonomía y cuenta con precios que comienzan alrededor de los 20.000 euros; un coste que los coloca en clara competencia con los modelos eléctricos más asequibles como puede ser ahora mismo el Dacia Spring o el BYD Seagull -que aún no se vende en España-. O con futuros modelos que se anuncian con un precio llamado a popularizar la movilidad eléctrica, como puede ser el Citroën ë-C3.

La asociación entre Leapmotor y Stellantis no se detiene aquí. Porque tras el anuncio de crear una empresa conjunta, esta ha sido ya aprobada por un regulador chino, lo que allana el camino para una colaboración más estrecha entre ambas compañías. Un siguiente paso sería la comercialización del SUV C10 de Leapmotor, diseñado específicamente para mercados extranjeros. Unas ventas que podrían comenzar pronto en países como Alemania, Francia, Italia y España.

Porque ambas compañías están comprometidas a seguir ampliando su presencia global y a ofrecer soluciones de movilidad sostenible a nivel internacional.