comscore

Jeep Avenger: el primer eléctrico de la firma americana

Los chicos de Jeep han elegido el Salón de París para presentar al mundo entero su primer vehículo eléctrico. Se trata de este llamativo Jeep Avenger, concebido para Europa como un hermano gemelo de los conocidos DS 3 Crossback, Opel Mokka o Peugeot e2008.

El diseño de este nuevo Jeep Avenger no los pilla de sorpresa. Y es que el modelo de producción es realmente similar al Jeep 4Xe que ya nos había presentado la compañía americana. Stellantis se encuentra muy presente en el desarrollo de este vehículo, que para comenzar tiene como punto de partida la conocida plataforma eCMP. Si te suena familiar es porque se trata de la utilizada por todos los utilitarios eléctricos del grupo. También para los B-SUV antes mencionados.

El Jeep Avenger es 16 centímetros más corto que un Renegade

Esa plataforma da como resultado un SUV de comedidas dimensiones, porque este Jeep Avenger se conforma con apenas 4,08 metros de longitud. Para que te hagas una idea, eso son 16 centímetros menos de lo que mide un Jeep Renegade, el modelo más comedido en tamaño de la firma americana.

Al igual que sus conocidos hermanos del grupo Stellantis, su mecánica es bastante conocida. En realidad este Jeep Avenger ya estrena la evolución de esa mecánica eléctrica, la cual ha presentado hace unos días el Peugeot e208. Por lo tanto hablamos de un SUV eléctrico que esconde en su parte delantera un motor eléctrico fabricado por Emotors, una empresa conjunta de Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding. Este proporciona 115 kW de potencia (156 CV) y 260 Nm de par motor y se alimenta de una batería de iones de litio con 54 kWh de capacidad (recuerda que antes estos modelos de Stellantis tenían un motor con 100 kW y una batería de 50 kWh).

400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP

Jeep Avenger. Imagen movimiento.

Dotados de tecnología de 400 voltios, la compañía americana asegura que su Jeep Avenger homologa una autonomía en ciclo WLTP de 400 kilómetros. Esta se va hasta los 550 kilómetros en conducción urbana. Esa batería admitirá recargas rápidas a 100 kW de potencia, de forma que esta puede pasar del 20 al 80% de su capacidad en apenas 24 minutos. O lo que es lo mismo, añadir 30 kilómetros de autonomía cada tres minutos.

Dato curioso sin duda alguna es que el primer vehículo eléctrico de Jeep también ofrecerá versiones con mecánicas térmicas. En este caso se recurre al conocido 1.2 PureTech de tres cilindros, que como en sus primos cercanos podría ofrecerse con 110 y 130 CV de potencia. Pero de momento nada más se sabe sobre estas versiones que Jeep exclusivamente comercializará en España y en Italia.

El Jeep Avenger no olvida sus orígenes

Jeep Avenger. Imagen estática.

A pesar de ser un Jeep, este nuevo SUV eléctrico no estará disponible con tracción a las cuatro ruedas. A pesar de todo el Jeep Avenger no olvida sus orígenes y presume de ofrecer una distancia libre al suelo de 200 milímetros. Esto le procura unos buenos ángulos off-road, como los de ataque y ventral de 20 grados, además de uno de salida de 32 grados. Los ingenieros de la firma americana han colocado unas protecciones extra en los bajos para resguardar la integridad de la batería y han instalado un selector de modos derivado de su exitoso Selec-Terrain. Este ofrece los programas Normal, Eco, Sport, Snow y Mud & Sand. Además también vienen acompañados de un asistente de descensos.

A pesar de sus compactas dimensiones, este nuevo Jeep Avenger ofrecerá un amplio interior, donde destaca un maletero con 380 litros de capacidad. Su presentación interior recuerda poderosamente a un Fiat 500e, donde hay un salpicadero presidido por una gran pantalla táctil de 10,25 pulgadas. También el cuadro es digital con pantallas de 7 o 10,25 pulgadas y se han concebido diferentes espacios donde poder dejar pequeños objetos cotidianos.

Llegará a los concesionarios de la marca en 2023

Jeep Avenger. Imagen interior.

Este nuevo Jeep Avenger será ensamblado en la planta que Stellantis tiene en Tychy, Polonia. Además se espera que llegue a los concesionarios de la marca a comienzos del año que viene para convertirse en el modelo de mayor éxito de la compañía americana, que lanzará cuatro vehículos eléctricos de aquí a 2025.