comscore

El Isuzu D-Max se hace 100% eléctrico

La tecnología eléctrica está llegando a prácticamente todos y cada uno de los segmentos del mundo de la automoción. Y los vehículos pick-up no están siendo una excepción. De ahí que ahora toda una institución en este segmento como lo es el Isuzu D-Max haya anunciado que también va a ofrecer una variante ‘0 emisiones’, la cual no va a perder un ápice de capacidad de carga o de remolque respecto a las unidades con motor de combustión.

Será el próximo miércoles 27 de marzo cuando en el Salón Internacional del Automóvil de Bangkok en Tailandia sea presentado este prometedor Isuzu D-Max BEV, que en realidad por el momento no deja de ser un prototipo que avanza la que será su versión de producción definitiva. Y viendo estas imágenes no esperes grandes cambios estéticos en el exterior cuando llegue a los concesionarios, cosa que sucederá en el año 2025, cuando la compañía japonesa ha confirmado que lo traerá a Europa.

Para confeccionar esta versión eléctrica se toma como punto de partida el mismo chasis de largueros que emplea el resto de Isuzu D-Max. Pero en la parte delantera ya no encontraremos su motor turbodiésel de cuatro cilindros, sino un motor eléctrico que proporciona 40 kW de potencia (54 CV) y 108 Nm de par motor. No son cifras como para tirar cohetes, pero lo cierto es que este motor eléctrico no es el único que emplea este Isuzu D-Max BEV.

El Isuzu D-Max eléctrico emplea dos motores para tener tracción total

2024 Isuzu D-Max BEV Prototype. Imagen estudio.

Y es que en la parte trasera suma un segundo motor que proporciona 90 kW de potencia (122 CV) y 217 Nm de par motor, de forma que la potencia combinada de este Isuzu D-Max BEV alcanza los 130 kW (177 CV), además de los 325 Nm de par motor. Estas cifras le permiten plantar cara a las versiones con el motor 1.9 Turbodiésel con el que llega a Europa, el cual ofrece 150 CV de potencia y 350 Nm de par motor. Ahora bien, el 3.0 Turbodiésel si que le saca los colores a esta mecánica eléctrica con sus 190 CV de potencia y con sus 450 Nm de par motor.

Otro de los detalles que hace diferente a este Isuzu D-Max BEV de las versiones con mecánicas de combustión es que esa configuración de dos motores le permite ofrecer un ‘sistema 4WD permanente con ejes electrónicos recientemente desarrollados en la parte delantera y trasera’. Básicamente lo podemos traducir en que no hay una conexión entre los ejes como en el resto de versiones, simplificando su sistema de tracción total. Además ten en cuenta que en esa plataforma de largueros la compañía japonesa ha colocado una batería de iones de litio con 66,9 kWh de capacidad.

La única cifra relacionada con las prestaciones que se ha dado a conocer ha sido su velocidad máxima, que aseguran será superior a los 130 km/h. Ni una palabra sobre la autonomía, pero no esperes una cifra récord, porque esa batería no es la más grande del mercado. Y es que como detalle a tener en cuenta te diré que un Maxus T90 EV apuesta por una batería con 88,5 kWh de capacidad, la cual cierto es, solo tiene que alimentar a un único motor eléctrico. Y este pick-up eléctrico firma una autonomía media en ciclo WLTP de 330 kilómetros.

Se va a comercial en Europa a partir del año 2025

2024 Isuzu D-Max BEV Prototype. Imagen boceto.

La compañía japonesa también ha confirmado que su futuro Isuzu D-Max BEV ofrecerá una carga útil de 1.000 kilos, así como una capacidad de remolque de 3.500 kilos. Cifras que coinciden con lo que ofrecen las variantes con motores de combustión de este pick-up.

Como hemos dicho, aunque se trata de un prototipo, no esperes grandes cambios a nivel visual si lo comparamos con el Isuzu D-Max que ya se vende. Cierto es que aparece una parrilla carenada para optimizar la aerodinámica, además de detalles en color azul, unas llantas específicas y emblemas ‘EV’, pero el resto del vehículo permanece inalterado. Y ahora queda saber si esta versión eléctrica llegará también con los tres tipos de cabina disponibles en el resto.

La casa nipona asegura que este Isuzu D-Max BEV será lanzado en “mercados selectos de Europa continental, como Noruega” en el año 2025. Pero que sepas que también lo vamos a ver llegar a otros países como Reino Unido, Australia o Tailandia en función de las “necesidades del mercado y de la madurez de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos”.

Habrá un Isuzu D-Max MHEV como respuesta a Ranger e Hilux

Tan interesante o más que esta versión 100% eléctrica es la variante híbrida ligera que la casa nipona también va a presentar en ese mismo escenario de su Isuzu D-Max. Llevará el nombre de Hi-Lander MHEV y estará equipada con ese conocido motor 1.9 Turbodiésel, al que se añade la tecnología híbrida ligera de 48 voltios. Nada más se sabe sobre esta versión que conseguirá la etiqueta ECO de la DGT y que aterrizará para plantar cara a los Ford Ranger y Toyota Hilux que también se han electrificado con mecánicas híbridas enchufables e híbridas ligeras respectivamente.