Hace más de una década, en 2012, KIA daba el pistoletazo de salida a su gama electrificada con el Optima, un híbrido al que seguiría en 2014 el primer 100 % eléctrico de la marca coreana: el Soul EV. No obstante, uno de los pasos más importantes en esta evolución hacia la movilidad eléctrica se dio en 2016 con el lanzamiento del Niro, que se convertiría en el único modelo del mercado en ofrecer una versión híbrida, otra PHEV y otra completamente eléctrica. Hoy día, ya en su segunda generación, sigue ostentando este honor.
En lo que llevamos de 2023, un 61 % de las ventas de KIA corresponden a unidades de su gama electrificada. En este volumen se incluyen tanto los híbridos y eléctricos como los modelos con hibridación ligera; cabe destacar que toda la gama, con la excepción del Picanto, incorporan una o varias mecánicas de este tipo.
En cuanto al porcentaje de ventas por modelos, el Sportage es líder destacado, con un 29 % de las matriculaciones de KIA. Le sigue el Stonic, que representa un 19 %, mientras que el podio lo cierra el Niro, que entre sus tres versiones (híbrida convencional, PHEV y eléctrico) supone un 15 % del total, seguido muy de cerca por el XCeed (14 %).
Así es la gama electrificada de KIA
En total, si consideramos todas las opciones que ofrece la gama electrificada de KIA, surgen 18 opciones, con precios que parten desde los 18.048 euros (Rio 1.0 T-GDi MHEV 100CV 6MT) hasta los 72.790 euros del brutal EV6 GT con una mecánica 100 % eléctrica de 585 CV, que le convierten en el más potente de la historia de la marca coreana.
Y para finales de este año llegará a nuestro mercado el EV9, que será el modelo más grande la gama electrificada. Se trata de un SUV de 5,01 metros de longitud con propulsión eléctrica, con 385 CV de potencia, 500 kilómetros de autonomía y capacidad de carga ultrarrápida que permite pasar del 20 al 80 % de batería en sólo 15 minutos. El interior dispondrá de tres filas de asientos, con una distribución para 6 asientos (2+2+2) o 7 plazas (2+2+3). Este modelo supondrá el siguiente paso en el Plan S diseñado por Hyundai, que comenzó con el EV6 y supondrá el lanzamiento de 15 modelos eléctricos hasta 2027.
Kia Sportage, el más vendido de la marca coreana
El año 2023 ha sido el de consolidación del Sportage como el gran caballo de batalla de Kia en el mercado español. No en vano, se trata de uno de los modelos más interesantes del segmento, donde compite con modelos como el Citroën C5 Aircross, el Hyundai Tucson, el Ford Kuga o el Peugeot 3008.
Una de las claves del Sportage es ofrecer una oferta muy amplia de mecánicas; no en vano, sólo le iguala su primo hermano, el Tucson. Se puede elegir entre mecánicas de gasolina y diésel con y sin microhibridación, híbrido convencional e híbrido enchufable. Asimismo, existen cajas de cambio manuales y automáticas, así como tracción delantera o 4×4. El precio de partida del Sportage, descuentos incluidos, es de 28.100 euros.
Kia XCeed PHEV, uno de los híbridos enchufables más asequibles
En la oferta de híbridos enchufables de KIA, el precio de acceso corresponde a XCeed PHEV, que está disponible a partir de 34.800 euros. Esta tarifa incluye los descuentos de marca, aunque no las posibles ayudas estatales o locales.
Se trata de uno de los híbridos enchufables más asequibles del mercado, sólo superado por el dúo Renault Captur/Mitsubishi ASX y por el MG EHS. La siguiente posición del ranking la ocupa el Ceed Tourer, que se establece como la opción más barata de su categoría.
El XCeed, al igual que el Ceed Tourer, incorpora un motor de gasolina 1.6 unido a otro eléctrico, para una potencia conjunta de 141 CV. Equipa una batería de polímero de iones de litio con 8,9 kWh de capacidad y admite una potencia de carga de 3,3 kW, de modo que una recarga completa lleva aproximadamente 3 horas. La autonomía en modo eléctrico es de 48 kilómetros en ciclo combinado, mientras que en conducción urbana se pueden recorrer unos 60 km.