Tras el reciente lanzamiento del sensacional BYD Seal, la compañía china prepara el terreno para la llegada de un nuevo SUV totalmente eléctrico que se posicionará por encima del conocido Atto 3. No es otro que este BYD Seal U, un llamativo vehículo cuya versión para Europa ha sido mostrada en el IAA Mobility que se está celebrando en Múnich y que apunta maneras.
En realidad este BYD Seal U no es un vehículo totalmente nuevo y, mucho menos desarrollado por la casa china para Europa. Y es que este SUV eléctrico lleva tiempo vendiéndose en su país natal, donde se conoce con el nombre de BYD Song Plus. Y como la berlina eléctrica de la marca y llamada a plantar cara al Tesla Model 3, este BYD Seal U apunta directo a SUV de la compañía de California, el Model Y.
Como el BYD Seal, nace de la e-Platform 3.0
Para desarrollar este SUV eléctrico la compañía china toma como punto de partida su conocida plataforma e-Platform 3.0, que es la misma sobre la que nace el Seal que ya está a la venta en España. Y curiosamente en China este SUV también se ofrece con una interesante mecánica híbrida enchufable que es capaz de recorrer hasta 150 kilómetros en modo eléctrico, aunque por el momento parece que al viejo continente solo llegarán los eléctricos puros y duros. De los que la marca no ha dado detalle alguno, salvo que llegará con acabados Comfort y Design cuyas mecánicas erogan 150 y 160 kW de potencia respectivamente (204 y 218 CV).
Sin embargo todo apunta a que mantendrán las mecánicas con las que este BYD Seal U se vende en China, que apuestan exclusivamente por un único motor ubicado en el eje posterior. Si bien, no hay que descartar la aparición de una variante con doble motor como la que se ofrece en la berlina de la marca. Pero para eso aún habría que esperar a que la compañía se pronuncie.
Hasta 605 kilómetros de autonomía para el BYD Seal U
Precisamente en China las versiones que utilizan el motor de 150 kW de potencia (204 CV), el cual también proporciona 310 Nm de par motor, se acompañan de la conocida batería Blade de BYD en su configuración de 71,8 kWh de capacidad. Estos BYD Seal U en China son capaces de homologar una autonomía media en el benévolo ciclo de homologación CLTC de 520 kilómetros. Y de estos allí hay tres niveles de equipamiento para poder elegir.
Por su parte los BYD Seal U más potentes también elevan su cifra de par motor hasta los 330 Nm. Pero lo más importante es que la mencionada batería Blade eleva su capacidad hasta los 87 kWh, de manera que la autonomía media en ciclo CLTC se eleva hasta los 605 kilómetros. Si bien, cuando aterricen en Europa, el ciclo de homologación WLTP dará como resultado unos datos de autonomía más comedidos que estos aquí anunciados.
Un SUV eléctrico que mide 4,79 metros de largo
Importante es recalcar que la batería Blade utilizada por estos BYD Seal U admite recargas rápidas en corriente continua a una potencia máxima de 150 kW. Gracias a ello estas pueden pasar del 30 al 80% de su capacidad en cuestión de 30 minutos.
La mencionada e-Platform 3.0 sobre la que se asienta este BYD Seal U le otorga una distancia entre ejes de 2.765 milímetros, que son menos que los 2.920 milímetros de los que presume de la berlina de cuatro puertas con el mismo nombre. Si bien, sus carrocerías miden prácticamente lo mismo de largo, con 4,79 metros para este llamativo SUV eléctrico. Eso es un centímetro menos que el conocido Seal, además de 11 centímetros más de lo que mide un Audi Q5. La carrocería de este SUV eléctrico también mide 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto, traduciéndose en un gran espacio en su interior, donde también abunda el equipamiento y la tecnología.
El BYD Seal U costará mucho más en Europa que en China
Por el momento los precios de este BYD Seal U en España se mantienen en absoluto secreto. Sin embargo podrían estar en línea con lo ofrecido por el conocido Seal, cuya versión de acceso arranca en 46.990 euros sin ayudas. Ahora bien, ten por seguro que sus tarifas serán muy superiores a las que tiene en China, donde la versión de acceso de este SUV eléctrico arranca en los 169.800 yuanes (aquí tienes el enlace a su configurador en China), cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 21.675 euros al cambio actual. Por su parte, la versión Plus, más potente y con mayor autonomía (de este solo hay un acabado, mientras que de la versión de acceso hay tres niveles de equipamiento) tiene un precio de 209.800 yuanes, que vienen a ser algo así como unos 26.780 euros al cambio.