miércoles, 7 diciembre 2022

Abarth 500e. La segunda vida del escorpión

El Abarth 500e inaugura la nueva etapa eléctrica en la marca italiana. La firma de la deportividad y las prestaciones sin concesiones se pasan al mundo de las 0 emisiones con este 500e que explora todas las posibilidades que la tecnología eléctrica de propulsión es capaz de ofrecer también a aquellos que buscan el dinamismo absoluto.

Dice el comunicado de la marca que el nuevo modelo, presentado oficialmente en Turín, convierte la tecnología avanzada en adrenalina y la sostenibilidad en prestaciones. Y para este salto a lo eléctrico hay una nueva arquitectura y una nueva distribución del peso. También crece el par motor y se incrementa la distancia entre ejes.

Abarth 500e

Porque cualquier Abarth, incluso el primer eléctrico de su historia, debe ser rápido y emocionante al volante. Y eses Abarth 500e es más veloz y apasionante en la conducción urbana y suburbana, garantizando las máximas prestaciones.

El Abarth 500e, más rápido en reaccionar que los gasolina

Tanto es así que la firma asegura que el Abarth 500 es más ágil y emocionante y ofrece un rendimiento superior al de un Abarth 695 en cuanto a capacidad de respuesta. Es más rápido acelerando, según la marca un 50% más veloz de 20 a 40 km/h que el gasolina. También fuera de la ciudad, pues en curvas cerradas, donde de 40 a 60 km/h puede alcanzar la velocidad objetivo en apenas 1,5 segundos, mucho más rápido que su versión de gasolina, que se retrasa 15 metros, al alcanzar los 60 km/h un segundo después.

También recupera mejor en carretera abierta, de 60 a 100 km/h es un segundo más rápido que el gasolina. Y en la prueba en la pista de Balocco, donde se ponen a punto los modelos de la marca, el nuevo Abarth 500e supera al 695 en más de un segundo.

154 caballos de potencia eléctrica para el Abarth 500e

El secreto de este nuevo Abarth 500e está bajo el capó, donde encontramos un batería de 42 kWh, que ofrece 113kW/154 CV con una contundenterespuesta eléctrica. Porque, como ha dicho Olivier Francois, CEO de Fiat y Abarth durante la presentación del coche «Somo Abarth y lo nuestro es la velocidad. No lo hemos hecho por las emisiones, sino por la deportividad».

Y eso se refleja, aparte de todo lo comentado, en la cifra de aceleración: 0 a 100 km/h en solo 7 segundos, lo que lo convierte en el más rápido de su clase… Y con cero emisiones.

Abarth 500e

No perderá nada de la esencia de Abarth, que veremos reflejada en sus modos de conducción: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track centrados en las prestaciones.
En el modo Turismo la aceleración es más suave y la potencia se limita a 100 kW con un par de 220 Nm en lugar de 235 Nm. El resultado es más eficiente.

Modos de conduccion emocionantes en el Abarth 500e

El modo Scorpion Street ofrece prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo. En estos dos modos cuenta con la función one pedal que empieza a frenar con solo dejar de aclerar y recarga más la batería con la energía de la frenada. .
El tope y el carácteri indómito de Abarth se refleja en el modo Scorpion Track está pensado para quienes desean lo máximo en prestaciones.

Como buen eléctrico, y como buen Abarth, la velocidad de recarga también es clave. El Abarth 500e está equipado con el sistema de carga rápida de 85 kW que en menos de 5 minutos acumular para recorrer unos 50 km. Y el 80% de la autonomía se consigue con este tipo de carga en solo 35 minutos.

Abarth 500e

Además, cuenta con un sistema propio de generación de sonido. Cada vez que se enciende o se apaga el motor, el sistema Key On-Off reproduce un sonido de guitarra en el habitáculo, que produce en los usuarios esas sensaciones que solo se pueden experimentar a bordo de cualquier Abarth. Incluso la alerta acústica del coche emite tintineo específico. Y cada vez que superas los 20 km/h, un «acorde de guitarra» refleja el alma transgresora y anticonvencional propia de los coches del Escorpión.

El Abarth 500e cuenta con generador de sonido propio

Para que este eléctrico suene como un Abarth, es el primer y único coche urbano que puede equiparse con Sound Generator, para no perder el «rugido» inconfundible de la marca. El Sound Generator se ofrece como alternativa al sonido estándar y está equipado con el sistema AVAS, que recuerda al sonido de un motor de gasolina, distinto del susurro estandarizado del rasgueo de guitarra.

Abarth 500e

También Abarth trabaja en este 500e nuevos códigos de estilo, como el logo pero manteniéndose fiel a la declaración: «Nueva era, las mismas raíces, el mismo ADN». El nuevo logotipo característico del Escorpión, modernizado y electrificado

Y hay otros detalles, como los parachoques delantero, específico y deportivo, faldón lateral, el blanco frío del DAM delantero, los apliques del difusor trasero, las llantas de aleación específicas y las nuevas carcasas gris titanio de los retrovisores.

El nuevo Abarth 500e ya se puede reservar, aunque las primeras entregas no serán hasta junio de 2023. Entonces veremos si la picadura del escorpión sigue siendo letal.