comscore

Volkswagen Polo GTI R5. Preparado para competir

El departamento Motorsport de Volkswagen ha presentado un boceto de lo que será el nuevo R5 que competirá en los Rallys de todo el mundo. Basado en la versión GTI del Polo de sexta generación, se estrenará hacia la segunda mitad de año del 2018.

Sin equipo oficial pero igual de competitivo

Volkswagen pondrá a disposición de los equipos profesionales y aspirantes a pilotos la versión de rally de 270 CV para que puedan competir en campeonatos de todo el mundo, incluido el Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC). Al igual que el modelo de producción, que se lanzará a finales de este año, el Polo GTI R5 tiene un potente motor turbo de cuatro cilindros con inyección directa de combustible. Otras características incluyen tracción en las cuatro ruedas, transmisión secuencial de competicón de cinco velocidades y un completo paquete de seguridad.

«Con el Polo GTI R5 esperamos transferir con éxito nuestra experiencia de cuatro títulos del WRC al programa carreras cliente y ofrecer una máquina de competición de primera clase para innumerables campeonatos, desde series nacionales hasta el WRC», afirma Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport. «Antes de la primera prueba, someteremos al Polo GTI R5 a rigurosas pruebas para asegurarnos de que esté preparado para las condiciones extremadamente variadas que encontrará en todo el mundo».

Aunque haya sido a puerta cerrada, Volkswagen Motorsport afirma que el desarrollo del coche empezó a principios de 2017 de cara al inicio de los test de conducción. Para que la transferencia de toda esa experiencia adquirida durante cuatro años arrasando en WRC llegue al modelo actual, el director técnico de este departamento y creador de aquel coche, François-Xavier Demaison, está a cargo del nuevo Polo GTI R5. El ingeniero jefe es Gerard-Jan de Jongh, que ejerció como ingeniero de carreras de Sébastien Ogier durante su victoriosa etapa en Volkswagen.

El Polo GTI R5 va a ser uno de los dos modelos junto al Golf GTI TCR sobre el que va a pivotar el programa ?carreras cliente? de Volkswagen Motorsport.