comscore

El último tren de Fernando Alonso: «Es cuestión de tiempo que Aston Martin gane carreras»

Fernando Alonso ya ha iniciado el que muy posiblemente será su último proyecto en la Fórmula 1. Las decisiones inesperadas han acompañado toda su trayectoria, como la de McLaren con Honda, así como la última con Aston Martin. Sin embargo, ese debería ser el último tren hacia la victoria. Lawrence Stroll ha definido a Martin Whitmarsh, el CEO de Aston Martin Performance Technologies, un objetivo muy determinado: “el título en cuatro o cinco años”. Para ello no ha escatimado en inversiones en todos los órdenes de un equipo de carreras, desde las instalaciones, hasta el factor humano. El nuevo proyecto del equipo británico es muy similar en su desarrollo al de Red Bull cuando llegó a la Fórmula 1. Posiblemente no se le cruce al piloto español por el camino otro tren semejante.

A sus 41 años y 350 grandes premios, Fernando Alonso derrocha motivación y energía, consciente de que el equipo británico será su última opción para ganar carreras. Otro tema es que la evolución de Aston Martin le permita llegar al momento dulce de la escuadra o del propio piloto. En una reciente entrevista realizada para el propio equipo, Alonso mostraba sus poderes días antes de su presentación formal con Aston Martin y la pública del nuevo AMR23.

Para Fernando Alonso, Aston Martin es un desafío

“Esta es una oportunidad muy especial para mí con este equipo, en este momento de mi carrera. Me he estado preparando física y mentalmente para este desafío, y veo este proyecto como ganador. Es cuestión de tiempo que Aston Martin gane carreras y campeonatos. Hacer que ese tiempo sea lo más corto posible, este es mi mayor desafío, pero estoy listo para ello”, explicaba Alonso, quién también presentaba sus credenciales personales a estas alturas de su carrera, así como la fuente última de esa inusual motivación.

Fernando Alonso

“Lo que sí sé es que siempre intento dar el máximo. Nunca estoy desmotivado. No importa si estoy luchando por el quinto o el decimo quinto, para mí es como luchar por la victoria, porque tengo que asegurarme de dar el 100 por ciento en cada vuelta de cada carrera. Hagas lo que hagas en la vida, tienes que tener esta competitividad dentro de ti, tienes que tener esta hambre de ser el mejor. He tenido esta hambre desde que era un niño. Siempre trato de vencer a todos en todo lo que hago”.

Un carácter que le ha caracterizado su vida, que explica su inusual motivación a pesar de tan largo camino recorrido, y que las carreras permiten proyectar como ninguna otra faceta. “Ya sea una carrera, un partido de tenis, un juego de cartas o lo que sea, se trata de ganar. Se trata de aprovechar tus fortalezas y usar las debilidades de tu oponente en su contra”, reconocía el piloto, quien incluso iba un poco más allá. “Si no puedo vencerlos con el Plan A, voy al Plan B. Si el Plan B no funciona, voy al Plan C. Tengo que vencer siempre a quien esté frente a mí”.

Fernando Alonso se siente en uno de sus mejores momentos

Alonso percibió el estancamiento interno en Alpine a pesar del cuarto puesto del equipo en 2022. O, más concretamente, la ausencia de compromiso hacia su persona. Laurent Rossi explicó las razones que le maniataban en el seno del Grupo Renault, pero también confundió la baza de cartas en sus manos y no supo jugarlas. Enfrente, Alonso observaba el mismo esquema que Red Bull había llevado a cabo cuando llegó a la Fórmula 1 en 2005. No hubo dudas. “Aston Martin F1 está dando los pasos necesarios para ganar en un futuro próximo. El equipo está decidido a convertirse en un contendiente al campeonato y hará lo que sea necesario para llegar allí. Esta ambición es atractiva para cualquier piloto de carreras. Ves toda la inversión, la nueva fábrica, el talento que se une al equipo y quieres ser parte de eso”.

Fernando Alonso

En la mencionada entrevista el propio Alonso confirmaba encontrarse en uno de los mejores momentos de su carrera, tanto en términos de experiencia, como de forma física. “He estado entrenando desde diciembre. Esta pretemporada ha sido mucho más tranquila que los últimos años. Tuve el accidente de bicicleta en 2021 y el invierno siguiente tuvieron que quitarme algunas de las placas que se usaron para reconstruir mi mandíbula. Finalmente, este invierno me podía concentrar todo el tiempo que quisiera para entrenar. Estoy en mejor forma que las últimas temporadas”.

Desde su llegada al primer test de Abu Dabi, durante la preparación invernal, Alonso ha hecho gala de una energía y determinación implacable que no ha querido ocultar. Sus redes sociales y las de Aston Martin han sido el mejor escaparate. No era trabajo para la galería. “La preparación ha sido ininterrumpida. Es muy importante, especialmente con un nuevo equipo. Todo cambia cuando te unes a un nuevo equipo: el ajuste del asiento, los diferentes procedimientos en el volante, los diferentes botones y las luces, los procedimientos para las paradas en boxes… Hay ciertas cosas que son únicas para cada equipo. Aprender estas cosas lleva tiempo, por lo que desea que todo lo demás sea lo más sencillo posible. Estos cambios suenan muy simples, pero son nuevos procedimientos que deben volverse automáticos. No puedes pensar en estos detalles cuando corres, tienes que estar concentrado al 100% en la conducción.

Para Fernando Alonso, lo importante es seguir progresando

Red Bull tardó seis años para lograr sus primeros títulos, a pesar de contar con todos los recursos necesarios, tanto técnicos y humanos. Los plazos establecidos por Lawrence Stroll son inferiores. La duda es si Fernando Alonso podrá capitalizar la extraordinaria aventura emprendida por el magnate canadiense: “No estoy pensando en plazos y cuánto tiempo le llevará al equipo ganar carreras. Lo tomaré carrera por carrera, temporada por temporada. Lo importante es que sigamos progresando”, explicaba un realista Alonso.

Fernando Alonso

“Necesitamos sentirnos felices el uno con el otro y ayudarnos mutuamente. Aston Martin ayudándome a lograr los resultados y los objetivos que tengo y yo ayudando al equipo a progresar en cada carrera, cada año, para estar cada vez más cerca de las primeras posiciones. Usaré toda mi experiencia y todo mi conocimiento para ayudar al equipo a acortar el tiempo que se necesita para convertirse en campeones del mundo. ¿Estaré al volante cuando llegue ese momento? Nadie lo sabe. Es imposible predecir. Pero lo que es seguro es que daré lo mejor de mí”.

¿Y si Aston Martin empezara a ganar cuando Fernando Alonso ya no esté? ¿Y el trabajo y la inversión personal que va a realizar mientras se mantenga en activo? “Seguiré estando muy orgulloso si el equipo gana sin mí en el coche. Estaré muy orgulloso del proceso y de mi contribución al proyecto”.