comscore

Así luce el Stake C44, el sucesor del monoplaza de F1 de Alfa Romeo para Valtteri Bottas y Guanyu Zhou

Se llama Stake C44, y es el nuevo monoplaza con el que los pilotos de Sauber, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, intentarán darlo todo antes de la llegada de Audi a la Fórmula 1, que se producirá en 2026. Y es que Stake F1 Team Kick es el nuevo nombre con el que competirá Sauber Motorsport AG, la escudería creada por Peter Sauber en 1993, si bien sus orígenes se remontan a 1970, cuando Peter Sauber comienza a fabricar deportivos en 1970 en Hinwil, Zúrich (Suiza), donde actualmente sigue encontrándose la sede del equipo de F1.

A menos de un mes para que dé comienzo la temporada 2024 de Fórmula 1, ya conocemos cómo serán los monoplazas de Haas y Williams, y ahora le ha llegado el turno a Sauber, que en 2023 corría como Alfa Romeo F1 Team y que este año adopta nuevo nombre y una llamativa decoración.

El monoplaza ha sido presentado en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero todo el clasicismo del edificio británico contrastaba con el futurista entorno de la presentación, más propio del universo de Tron que de la City londinense.

Stake F1 Sauber 2024 3 Motor16

Durante la presentación, el finlandés Valtteri Bottas y el chino Guanyu Zhou posaban junto al monoplaza con el que competirán en 2024, decorado con una llamativa combinación de verde Fluo Racing (color desarrollado por BASF) y negro; decoración que, cuanto menos, llama poderosamente la atención, si bien pasada la sorpresa inicial, el monoplaza no presenta demasiados aspectos especialmente revolucionarios en su diseño… al menos, a simple vista.

Así es el Stake C44, el monoplaza de F1 de Bottas y Zhou

Lo cierto es que el Stake C44 es el resultado del trabajo infatigable de cientos de personas en Hinwil, quienes durante meses han diseñado, desarrollado, fabricado y ensamblado el monoplaza recientemente presentado; un vehículo que toma lo mejor del Sauber C43 que disputó la temporada 2023 con los colores de Alfa Romeo y modifica aquello que no funcionaba tan bien en el coche suizo.

No hay que olvidar que el C43 tuvo algunos momentos destacables a lo largo de la temporada 2023, con Valtteri puntuando en tres grandes premios (acabando octavo, como mejor resultado, en Catar), y Zhou logrando un total de seis puntos.

De hecho, la extrema igualdad mostrada por casi todos los equipos en 2023 hace pensar que cualquiera puede haber mejorado lo suficiente para poder pasar de la mitad de la tabla (o de la zona inferior) a la parte superior, habida cuenta de que el reglamento técnico apenas ha cambiado, todos los fabricantes lo han “exprimido”, y no parece haber mucho margen de mejora para las formaciones más competitivas.

stake c44

Así, el Stake C44 es el resultado del equipo técnico liderado James Key, que pretende dar un paso decisivo hacia adelante en el orden jerárquico, para volver a luchar donde un equipo de la solera de Sauber (con 27 podios y una victoria a lo largo de 465 grandes premios) aspira a estar.

Para la escudería, el C44 supone un marcado alejamiento de su predecesor, el C43. Los responsables del equipo señalan que se ha introducido una serie de cambios (algunos muy visibles, otros más sutiles) para aportar rendimiento al conjunto y abrir nuevas áreas de desarrollo.

Suspensiones pull-rod para el Stake C44

En cualquier caso, la modificación más visible y, quizás, más trascendental es el cambio a una nueva suspensión delantera de tipo pull-rod, en comparación con el sistema push-rod del C43. Básicamente, en las suspensiones pull-rod, el brazo de suspensión trabaja a tracción, mientras que en las push-rod trabaja a compresión.

Pero lo verdaderamente importante en un monoplaza de Fórmula 1 es que cada arquitectura plantea diferentes retos aerodinámicos, ya que los componentes transversales del eje no están carenados, y en los últimos años parece que el diseño pull-rod ofrece algunas ventajas de cara a la reducción de la resistencia aerodinámica (al estar el brazo menos inclinado) y al guiado del flujo de aire laminar que se envía a los pontones. 

stake C44

Esta modificación del Stake C44 pretende, así, permitir un mejor rendimiento aerodinámico, ya que será precisamente el desarrollo aerodinámico a lo largo de toda la temporada lo que pueda marcar mayores diferencias entre los distintos monoplazas en un reglamento que, como hemos comentado, ha sido ya muy exprimido técnicamente por todos los equipos.

Los pontones son otro de los aspectos claramente modificados en este Stake C44, con una forma que recuerda de forma inequívoca al exitoso Red Bull RB19, que arrasó durante la pasada temporada. También observamos diferencias de diseño en la admisión del Stake C44 y en el diseño del halo, la estructura antivuelco que protege la cabeza del piloto y que, por supuesto, ha ido refinándose para contribuir a la aerodinámica del monoplaza.

No obstante, habrá que esperar hasta ver el Stake C44 definitivo rodando por primera vez, ya que las maquetas presentadas estos días de forma estática no siempre muestran las soluciones de diseño definitivas, ya sea porque aún no están listas las últimas evoluciones o simplemente para despistar a los rivales. La solución para saber si el diseño es o no un acierto la descubriremos tan pronto como el próximo sábado 2 de marzo, durante la clasificación del Gran Premio de Baréin.

Stake F1 Sauber 2024 4 Motor16