Rallycross. Los rallys con más espectáculo
LLEGARÁ A ESPAÑA EN SEPTIEMBRE

Rallycross. Los rallys con más espectáculo

Este deporte apenas conocido por el público español cuenta con una larga tradición en países como Francia o Reino Unido. Tanto es así que los propios circuitos tienen días especiales en los que el público puede participar con sus coches.

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

26 de Mayo 2015 10:48

Comparte este artículo: 0 0

El Campeonato Mundial de Rallycross es un campeonato de rallys que se disputa desde el año 2014. Está organizado por la FIA en conjunto con la empresa IMG Motorsport, que en el año 2013 se convirtió en promotora del certamen. Su nacimiento tiene lugar a partir del Campeonato de Europa de Rallycross. El campeonato de Europa de Rallycross, que comenzó su andadura en el año 1973, se disputa en el continente europeo principalmente en los paíese de Reino Unido, Francia, Europa del Norte y Central. Para convertir este campeonato europeo en compeonato mundial, los organizadores añadieron pruebas en Canadá y Argentina. Hemos de decir que el Campeonato de Europa de Rallycross continúa existiendo aunque lo hace compartiendo fechas y con un calendario reducido.

Reglas básicas del Rallycross

El campeonato se divide en cuatro categorías: Supercar, Super1600, Touring Car y RX Lites. En cada una de estas categorías participan pilotos con automóviles de diferente preparación. La emoción y el espectáculo está asegurado con pilotos de la talla de Petter Solberg, Ken Block o el televisivo Tanner Foust. Cada temporada se divide en varias rondas, disputadas en países del todo el mundo entre Europa y América.

En cada campeonato de Rallycross se disputan 4 tandas de clasifiacion, conocidas como Heat Points, donde los doce mejores pilotos pasan a las dos semifinales que se disputan después. En cada carrera de esas cuatro tandas participan 5 coches simultáneamente dándo 4 vueltas al circuito. La semifinal se compone de dos tandas de cuatro vueltas con seis coches. Una vez realizadas las semifinales, los 3 primeros de cada semifinal pasan a la final. La final se disputa a una sola carrera de 4 emocionantes vueltas en las que los tres primeros recibirán 8, 5 y 4 puntos respectivamente, que les servirán para el campeonato mundial.

Cada ronda se disputa en un circuito con partes asfaltadas y partes de tierra, dándo así un mayor espectáculo. Todas las rondas del Rallycross cuentan con una Joker Lap. La Joker Lap consiste en un pequeño desvío que cada piloto debe tomar al menos una vez en cada vuelta y que les suma la friolera de 4 segundos. Normalmente los pilotos prefieren tomarla de primeras para luego poder ir a tope y reducir el tiempo respecto a los contrarios pero la gracia radica en que ellos la pueden dar cuando quieran.

El Campeonato del Mundo de Rallycross está actualmente liderado por Petter Solberg con un Citroën DS3 con 29 puntos de ventaja en la general sobre el segundo clasificado, Johan Kristofferson y su VW Polo MK5. Toomas Heikkinen continúa siendo tercero con 57 puntos y su Polo MK5.

Muy pronto en España

Con la celebración del Barcelona FIA World Rallycross, organizado por IMG junto con Seven Marketing y Mila Event, la ciudad confirma su proyección internacional a través de éste deporte. La ciudad cuenta con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, el RACC y el Circuit de Barcelona-Catalunya y pretende servir de reclamo para los aficionados y sobre todo para más ciudades españolas que se atrevan albergar una competición así. El Circuit de Barcelona-Catalunya será el escenario elegido por primera vez para una prueba del Mundial de Rallycross que se disputarán los 19 y 20 de septiembre de 2015. 

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon