jueves, 9 febrero 2023

Latvala vence a Ogier, pero el francés ya roza el título

Nada menos que 13 dobletes suman ya los Polo R, y en la mayoría de los casos sus protagonistas fueron el bicampeón Ogier y su compañero Latvala. Como esta vez, y precisamente en una edición de la cita finlandesa que ha batido el récord de velocidad media en una prueba del Mundial de Rallyes, con 125,44 km/h. Un ritmo de locos para una carrera que terminó como un mano a mano entre los dos pilotos punteros de Volkswagen, aunque esta vez se llevaba el gato al agua el local, que con éste suma ya 14 triunfos a lo largo de su carrera.

Ogier puede ser campeón en Alemania

Latvala le metió en la meta 13,7 segundos a Ogier, y el finlandés, además, ganó 10 de los 20 tramos disputados, lo que da una idea del intenso ritmo que imprimió. De esta forma refuerza su segunda plaza en el Mundial, aunque los 93 puntos de Latvala quedan bien lejos de los 182 que ya tiene el líder, Ogier, que no contento con acabar segundo se impuso en el Power Stage -el tramo final de Myhinpaa, con una velocidad media de 135,25 km/h- para agregar otros tres puntos a un casillero que, de producirse una serie de resultados en la próxima cita -ente ellos, lógicamente, la victoria del francés- le permitirían ya adjudicarse su tercer título en el Rally de Alemania, lo que nunca ha sucedido hasta ahora.

Y Volkswagen, por supuesto, se encamina hacia un nuevo título de Marcas, con 257 puntos en su haber por los 141 de Citroën. Eso a pesar de que el tercer componente del equipo alemán, Mikkelsen, corrió peor suerte, pues el noruego protagonizó un espectacular vuelco en el quinto tramo que le impidió proseguir por los graves daños del vehículo.

Junto a los hombres de Volkswagen subía al podio Ostberg, cuya tercera plaza -entró a un minuto y 36 segundos del ganador- tiene varias vertientes positivas, pues insufla moral a las huestes de Citroën y reubica al noruego en la tercera posición del Mundial, con 84 puntos, uno más que Mikkelsen. Y el quinto lugar de la general, con 70 puntos, es para el belga Neuville, que en Finlandia ha sido cuarto pese a los contratiempos del inicio, cuando una salida de pista dañó seriamente su Hyundai y le hizo perder bastante tiempo.

Su compañero, el cántabro Dani Sordo, luchó por la quinta posición también, pero una salida de pista en la tarde del sábado le hacía perder cinco minutos en una zanja, retrasándole hasta la undécima posición final.