martes, 27 septiembre 2022

¿Pudo Álex Palou haber corrido con McLaren en vez de Óscar Piastri?

La Fórmula 1 ha vivido su gran culebrón en las últimas fechas con el rechazo de Oscar Piastri a Alpine y su paso a McLaren. Pero al otro lado del Atlántico también se estaba desarrollando otro, tanto o más encarnizado, con Álex Palou de protagonista. Los dos estaban, posiblemente, relacionados, especialmente Álex Palou.

Álex Palou decide su futuro

Antes, recordemos brevemente los antecedentes que han mediatizado la trayectoria deportiva del piloto español, su rendimiento para revalidar el título durante estos últimos meses, y también su futuro. Porque la amenaza de un año en el dique seco sobrevolaba sobre Palou. El español no ha logrado revalidar su título. Tan pronto se ha solucionado el conflicto, arrasaba con la victoria en la última carrera del campeonato, en Laguna Seca.

Palou McLaren Motor16

El pasado 12 de julio, Ganassi anunciaba públicamente que se acogía a la opción contractual para la continuidad del español en 2023. Parecía un mero trámite y la confirmación de la sintonía entre piloto y equipo. Nada más lejos de la realidad. Pocas horas después, el catalán desmentía tal acuerdo, e incluso rechazaba que sus declaraciones en el comunicado salieran de su boca.

McLaren saltaba a la palestra pocos minutos después, anunciando el fichaje del piloto español dentro de la órbita de la organización británica. El catalán, se supone, correría con la filial americana de McLaren en 2023, y se abría a un programa de pruebas con los monoplazas de Fórmula 1 ante un eventual paso futuro a la disciplina. Pero se trataba solo de la exteriorización de un conflicto de intereses que venía de atrás.

Álex Palou, camino de McLaren

Palou buscaba una mejora de contrato con su equipo, firmado cuando no era un piloto con la dimensión actual. McLaren buscaba un sustituto para Daniel Ricciardo, y jugaba a varias bandas. Palou, al parecer, una de ellas. Piastri, otra. Los dos con superlicencia, no así otros pilotos también en la órbita de McLaren, como Colton Herta o Pato O´ward. Y cuando el español hizo ver sus posibilidades e intenciones a su actual equipo, Chip Ganassi sacó toda la artillería.

Palou McLaren F1 Motor16

La rivalidad entre el americano y Zak Brown, máximo responsable de McLaren, es algo más que personal. No era la primera vez que este le levantaba un piloto a aquel. Al margen de que se disputen ambos la primacía en el IndyCar, donde aquel es un poder establecido y este, como quien dice, un recién llegado.

El gran obús de Ganassi fue demandar a su piloto, lo que suponía una larga resolución del conflicto, con la posibilidad de que Palou se quedara en el limbo jurídico durante una larga temporada y no pudiera competir. Se inició un largo proceso de arbitraje entre las partes, entre las que también intervenía McLaren. Con un elevado costo en gastos legales.

Oscar Piastri había seguido una dinámica similar tras el anuncio de Fernando Alonso y Aston Martin. El equipo francés anunció su fichaje, solo para que el australiano reconociera públicamente que, como Palou, no estaba dispuesto a correr con Alpine en 2023. Los rumores de su paso a McLaren se hicieron realidad, y el CRB (organismo que dirime los conflictos contractuales en la Fórmula 1) se decantó hacia la posición del equipo británico.

Álex Palou, tormenta legal

Entonces se supo que el 4 de julio se había firmado el contrato entre ambas partes. El 12, saltaba el conflicto de Palou. Entre bastidores, McLaren ya conocía las dificultades legales con las que se iba a enfrentar el español y actuó rápido para asegurarse los servicios del australiano. ¿Se movió Palou con un señuelo de McLaren, o realmente tuvo oportunidad de competir con el equipo británico en la Fórmula 1 ya en 2023? El tiempo y el conocimiento de más detalles del proceso lo dirán.

Estoy entusiasmado por anunciar que Chip Ganassi Racing y yo hemos llegado a un acuerdo, y estaré de regreso en el coche N.10 la próxima temporada. ¡Espero un gran 2023!», proclamaba el español al anunciar la sorprendente resolución del conflicto. El acuerdo le brinda la oportunidad de probar monoplazas en campeonatos distintos, siempre que no entre en conflicto directo con sus compromisos en IndyCar».

Es decir, Ganassi se queda con su piloto, y deja margen al español para probar con McLaren, trabajar en el simulador y, quién sabe, ser parte de su plantel de pruebas. “Estoy agradecido de que Chip Ganassi Racing me permita realizar pruebas de F1 fuera de mis compromisos en IndyCar. Gracias, Chip, Mike (Hull, director general de Ganassi) y todo el equipo por su voluntad de trabajar juntos y ayudar a apoyar tanto al equipo como a mis objetivos personales a lo largo de este proceso».

Álex Palou, conflicto solucionado

Alex Palou Motor16

Solo conociendo la resolución del arbitraje y el contrato firmado con todas las partes se sabrá el alcance que tendrá para Alex Palou la resolución del primer conflicto legal de su carrera ¿Dejará Ganassi a finales de 2023 para pasar al McLaren del IndyCar? ¿Cuál será el alcance de su colaboración con el equipo británico y la Fórmula 1? Con Oscar Piastri firmado por dos años, sobre el papel se cierra el acceso inmediato de Palou a los grandes premios.

Palou prueba esta semana en Montmeló con el equipo británico, y podría estar presente en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi, en noviembre. Pero, quién sabe si, en algún momento, el puesto del australiano pudo haber sido para Alex Palou.