comscore
martes, 18 junio 2024

Así es el prototipo de Michelin que correrá en Le Mans

El H24 luce sus nuevos colores para la temporada 2023. El prototipo de propulsión eléctrica con pila de combustible de hidrógeno en el que participa Michelin, que forma parte del programa deportivo MissionH24, se presentó ante la Comisión Europea en Bruselas en el marco de un evento que tuvo lugar en la capital belga para sentar las bases de la estrategia europea del hidrógeno.

También ha participado en la Eurexpo de Lyon, el mayor escaparate francés de la innovación industrial, que ha tenido lugar hace unos días. El MissionH24, programa que cuenta con la colaboración de Michelin como uno de los socios principales, tiene como objetivo dar forma al futuro de la competición automovilística con cero emisiones.

Participará en las 24 Horas de Le Mans

Prototipo MissionH24 de Michelin.
Prototipo MissionH24 de Michelin.

El H24 estrenó una nueva decoración con un color azul y burbujas como símbolo del agua, las únicas emisiones del prototipo durante su funcionamiento. También se ha incorporado un cronómetro que evoca el paso del tiempo para la celebración del centenario de las 24 Horas de Le Mans, que tiene lugar este año, y el tiempo que este programa deportivo basado en el hidrógeno pretende ahorrar al planeta reduciendo las emisiones de CO2.

Partiendo del trabajo realizado en 2022, el prototipo H24 continuará su desarrollo participando en las carreras de resistencia de la Copa Michelin Le Mans, y estará presente en las 24 Horas de Le Mans que tendrán lugar los días 10 y 11 de junio.

El programa Mission H24, impulsado por el Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador de las 24 Horas de Le Mans, y por GreenGT, empresa pionera en movilidad eléctrica basada en el hidrógeno, se puso en marcha en 2018.

El LMP H2G con los colores del equipo H24 Racing, diseñado como un prototipo de laboratorio, se convirtió en el primer LMP (Le Mans Prototype) del mundo con un sistema de propulsión eléctrico de pila de hidrógeno.

Dos motores eléctricos y solo emite agua

El H24, que participa en las pruebas de la Michelin Le Mans Cup de 2021, es ya un prototipo real, equipado con dos motores eléctricos y un módulo de energía basado en cuatro pilas que utilizan hidrógeno como combustible para generar la electricidad que necesitan los motores para impulsar el vehículo. En su funcionamiento, el prototipo únicamente emite agua.

Prototipo MissionH24 de Michelin.

El grupo Michelin colabora con el proyecto MissionH24 de dos maneras: a través de su filial Symbio, suministrando la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, y equipando al prototipo con neumáticos Michelin fabricados con materiales sostenibles, reciclados y de origen biológico.

El porcentaje de estos materiales en los neumáticos de competición del H24 ha pasado del 46% en 2021 al 53% en la actualidad, gracias a la mayor proporción de caucho natural, a la utilización de negro de humo procedente de neumáticos fuera de uso, y a otros materiales como corteza de naranja y de limón, aceite de girasol o resina de pino.

Para la marca francesa, la competición siempre ha sido un motor de innovación y el mejor laboratorio tecnológico para desarrollar soluciones de alta tecnología en condiciones extremas. El proyecto MissionH24 es una ilustración perfecta de esta visión audaz y pionera, y encaja a la perfección con la estrategia ‘Todo Sostenible’ de Michelin, que muestra nuevamente su capacidad para incorporar un porcentaje cada vez mayor de materiales sostenibles en sus productos sin comprometer las prestaciones.

Compromiso ecológico de Michelin para 2050

Una tendencia que coincide con el compromiso de Michelin de fabricar todos sus neumáticos exclusivamente con materiales de origen biológicos y reciclados para 2050.

Prototipo MissionH24 de Michelin.

Michelin tiene la ambición de mejorar de manera sostenible la movilidad de sus clientes. Líder del sector del neumático, diseña, fabrica y distribuye los neumáticos más adaptados a las necesidades y a los diferentes usos de sus clientes, así como servicios y soluciones para mejorar la eficacia del transporte.

Michelin ofrece igualmente a sus clientes experiencias únicas en sus viajes y desplazamientos. Michelin desarrolla también materiales de alta tecnología para diversas utilizaciones. Con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin está presente en 177 países, emplea a más de 124.760 personas y dispone de 68 centros de producción de neumáticos que en 2021 han fabricado 173 millones de neumáticos.