comscore

McLaren celebra en Monterey -mirando al futuro- 50 años de éxito en la Fórmula 1

Casi cinco décadas tras la consecución de sus primeros campeonatos mundiales de Fórmula 1, y con la última palabra por decir en esta temporada, McLaren celebra su rica herencia competitiva en la Monterey Car Week. Ahí, la firma británica no solo mira hacia su pasado glorioso; también pone cimientos para el futuro con el próximo lanzamiento de la McLaren Trophy America race series.

Hablando del pasado, el año 1974 marcó un hito en la historia de McLaren cuando Emerson Fittipaldi se alzó como el primer Campeón del Mundo de Pilotos de Fórmula 1 con la escudería. No solo fue el logro personal para el piloto brasileño, sino que también significó la obtención del primer Campeonato del Mundo de Constructores para McLaren.

Durante esa emblemática temporada, Fittipaldi demostró su destreza en la pista al ganar tres carreras, mientras que su compañero, Denny Hulme, también dejó su huella al ganar el Gran Premio de Argentina, la prueba inicial de esa temporada. Esta victoria fue especialmente significativa, dado que ocurrió solo cuatro años después de la trágica pérdida del fundador de la escudería, Bruce McLaren, en 1970. Desde entonces, la escudería ha acumulado un impresionante récord de 12 Campeonatos del Mundo de Pilotos y ocho de Constructores, solo por detrás de Ferrari -que acumula 16- y Williams, con nueve.

MCLAREN EN MONTEREY CAR WEEK 1 Motor16

El McLaren M23: un icono del automovilismo

Para recordar esta icónica temporada, la del inicio de sus éxitos, el McLaren M23 utilizado por Fittipaldi será expuesto en el evento. Este coche no solo es un símbolo de los comienzos de la historia de la escudería, sino que también fue uno de los mejores monoplazas construidos, que logró 16 victorias en Grandes Premios a lo largo de su evolución, incluyendo un título mundial adicional con James Hunt en 1976. El M23 es considerado uno de los diseños más exitosos de Fórmula 1 que McLaren ha producido. Su diseño, ingeniería y resultados en pista son prueba del trabajo de McLaren en busca de la excelencia.

Hay más cosas que recordar de la historia de McLaren y su relación con la Fórmula 1. Así su presencia en la Monterey Car Week 2024 pondrá de relieve cómo sus éxitos han inspirado la creación de sus actuales superdeportivos. Son, por tanto, 50 años de innovación permanente también más allá de las carreras.

MCLAREN EN MONTEREY CAR WEEK 6 Motor16

Y con un nombre propio siempre ligado a la escudería británica: Ayrton Senna. La marca también quiere celebrar y rendir homenaje a la icónica figura de Ayrton Senna, a los 30 años de su fallecimiento. Así este año ha mostrado coches exclusivos en el Gran Premio de Mónaco, entre ellos, el impresionante McLaren Senna con una decoración única llamada Senna Sempre, que será exhibido en Monterey. Una manera de resaltar el legado del piloto brasileño tanto dentro como fuera de la pista.

La McLaren Trophy America: de la calle a la competición

Pero la firma mira al futuro buscando expandirse en el ámbito de las competiciones automovilísticas. Por eso, en Monterey presenta la McLaren Trophy America, que comenzará en 2025. Este campeonato que constará de diez carreras se disputará en vehículos de competición McLaren, todos diseñados a partir del mismo ADN que sus homólogos de calle.

El campeonato comenzará en marzo de 2025 e incluirá en su calendario trazados icónicos como el circuito de Indianapolis o el Circuito de las Américas. Esta serie está concebida para dar una oportunidad de competir a todos, tanto para pilotos aficionados como para aspirantes a profesionales. Un campeonato que quiere demostrar la herencia y pasión por el motor de la marca a la que da nombre el legendario Bruce McLaren.

MCLAREN EN MONTEREY CAR WEEK 3 Motor16

Así lo resalta Michael Leiters, CEO de McLaren Automotive: «50 años después de nuestra primera victoria en el campeonato del mundo, seguimos inspirándonos en nuestra historia de competiciones a través de los años. Hoy en día, competimos en Fórmula 1, GT, IndyCar, Fórmula E, Extreme E y en el mundo virtual. Cada supercoche que creamos es una expresión de nuestra herencia en el mundo de las competiciones.»

Unas palabras que subrayan el compromiso de McLaren de continuar haciendo historia en la pista. Y cuyo siguiente hito puede ser el triunfo en el Campeonato del Mundo de Constructores, donde ahora mismo está en segunda posición a solo 42 puntos de Red Bull.