domingo, 2 octubre 2022

El Honda Civic 2022 se pone el traje de carreras

La división de competición de Honda pone a la venta el nuevo Honda Civic Si FE1, la primera versión de carreras de la nueva generación del compacto japonés. De momento solo se vende en Estados Unidos y cuesta 55.000 dólares más impuestos.

Al mismo tiempo que la undécima generación del Honda Civic aterriza en Europa, como te contamos después de probarlo, la división de competición de la marca japonesa presenta la primera variante de competición de su nuevo compacto. De esta forma, Honda escribe un nuevo capítulo en la larga historia deportiva del Civic.

El Honda Civic es sinónimo de competición

Honda Civic Si FE1 10 Motor16

Y es que el Honda Civic lleva ligado a la competición desde hace décadas. Tradicionalmente, el Honda Civic Type R es una de las referencias del segmento de los compactos deportivos. Y no cabe ninguna duda de que el nuevo Honda Civic Type R también será el rival a batir. En buena medida, esta versión deportiva del compacto japonés es tan buena porque lleva en su ADN el mundo de las carreras.

Honda Civic Si FE1 7 Motor16

Desde su primera generación, el Honda Civic ha sido un habitual en los circuitos de todo el planeta. La mayoría de sus éxitos deportivos los ha conseguido en Japón, Estados Unidos y Reino Unido, pero también ha participado en todo tipo de competiciones internacionales y locales, desde carreras en circuito, hasta rallyes.

La antesala del Honda Civic Type R

Honda Civic Si FE1 5 Motor16

La experiencia acumulada por Honda en las pistas de carreras ha sido clave para desarrollar todas las versiones Type R del Civic, incluida la que verá la luz en cuestión de semanas. La undécima generación no es una excepción y antes del lanzamiento del Type R, ya conocemos el primer Civic de competición.

Se llama Honda Civic Si FE1 y está basado en el Honda Civic que se vende en Estados Unidos, con especificaciones ligeramente diferentes a las del nuevo Honda Civic europeo. De momento, es exclusivo para el mercado norteamericano y se convierte en una de las mejores opciones para acceder al mundo de las carreras de forma relativamente accesible.

Objetivo del Honda Civic Si FE1: carreras asequibles

Honda Civic Si FE1 11 Motor16

Cuesta 55.000 dólares antes de impuestos, el equivalente al cambio actual a poco más de 52.500 euros y está totalmente listo para competir. Cuenta con las especificaciones FIA necesarias para obtener la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo y lo único que hay hacer antes de utilizarlo es decorarlo con los colores de guerra que se desee.

El Honda Civic Si FE1 es obra de Honda Performance Development (HPD) y se ensambla en el Honda Performance Manufacturing enter de Marysville, en Estados Unidos. Es la misma fábrica donde cobran vida el Acura NSX y su variante de competición. Allí, se instala una jaula antivuelco, múltiples componentes de HPD, como la suspensión, el escape y el depósito de combustible, y toda la electrónica firmada por Motec.

El Honda Civic Si FE1 apuesta por el turbo

Honda Civic Si FE1 3 Motor16

En la misma planta, el Honda Civic Si FE1 recibe una mecánica puesta a punto por HPD. Se trata de un motor Honda de 1.5 litros y cuatro cilindros turbialimentado que se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades, también desarrollada por HPD.

En el proceso de ensamblaje se elimina el techo corredizo que viene de serie en el Honda Civic americano y se prescinde de toda la insonorización y aislamiento interior para aligerar el máximo peso posible. En cuanto al exterior, HPD ha optado por entregarlo con una pintura blanca básica que facilita la decoración de carreras a cada cliente particular.

De la calle a los circuitos

Honda Civic Si FE1 8 Motor16

Sobre el Honda Civic Si FE1, Johm Whiteman, gerente comercial de HPD, ha señalado:
«En HPD estamos orgullosos de poder desarrollar el Civic Si FE1 internamente y ponerlo a la venta. El nuevo Civic demuestra el estándar de HOD en la industria de las carreras basadas en la producción. El FE1 se basa en el éxito inigualable del Civic Si de décima generación y utiliza las mejoras de diseño del coche de calle Honda Civic de undécima generación”.

“Los propietarios del nuevo Civic sabrán que tienen un coche de carrera diseñado y probado por ingenieros de HPD, construido desde cero en el Performance Manufacturing Center de última generación y respaldado por el equipo de referencia mundial de HPD. Por supuesto, mantener el concepto de diversión asequible fue crucial para el desarrollo del FE1 Civic Si y este nuevo vehículo da en el blanco», ha añadido Whiteman.