comscore

El Ford Fiesta no ha muerto del todo gracias a la competición

Corría el año 1976 cuando la firma del óvalo azul entraba por la puerta grande en el segmento de los vehículos utilitarios con su legendario Ford Fiesta. A lo largo de su larga historia hemos visto llegar nada menos que siete generaciones, sin pasar por alto el que se han vendido más de 12 millones de unidades por todo el mundo. Pero el año pasado la compañía americana confirmó la defunción del Ford Fiesta, que ya no contará con sucesor y que será desconectado el próximo mes de junio.

Sin embargo parece ser que el Ford Fiesta no ha muerto del todo gracias al especialista británico M-Sport, quien va a continuar ofreciendo sus versiones para el mundo de la competición. Concretamente acaban de presentar esta versión Rally3 Evo, una variante que deberá plantar cara al también recién estrenado Renault Clio Rally3.

El Ford Fiesta Rally3 de M-Sport se presentó en 2020

2023 M-Sport Ford Fiesta Rally3 Evo. Imagen frontal.

Como su nombre indica, los ingenieros de M-Sport han concebido este Ford Fiesta para adecuarse a la normativa Grupo Rally3 de la FIA. Además de que han conseguido mejorar diferentes aspectos frente a su antecesor, que debutó en el año 2020, comenzando por el apartado estético, puesto que este ya llega con el último restyling efectuado a este histórico utilitario.

También M-Sport ha concebido un nuevo kit para la carrocería, donde aparece una parrilla delantera más generosa en dimensiones y sin el emblema de la compañía americana. También su paragolpes gana nuevas tomas de refrigeración laterales al más puro estilo de las deportivas versiones ST. No pasan por alto tampoco las nuevas tomas de refrigeración que llegan a su capó delantero, la toma de aire montada en el techo, su único terminal de escape o su gran alerón posterior.

En la máxima competición del WRC seguirán apostando por el Puma

2023 M-Sport Ford Fiesta Rally3 Evo. Imagen trasera.

M-Sport no ha desvelado las características técnicas de su nuevo Ford Fiesta Rally3 Evo, pero ha dejado caer que aterriza con una caja de cambios Sadev revisada y con unas relaciones más cortas (la actual es secuencial y con cinco velocidades). También hay mejoras para el equipo de frenos en forma de nuevos conductos de refrigeración, además de diferentes configuraciones para las suspensiones en función de que sean versiones para grava o para asfalto. Lo que parece no cambiar es su corazón, porque bajo el capó delantero de este Ford Fiesta Rally3 Evo se mantendrá inalterado el bloque 1.5 EcoBoost con tres cilindros, que es el mismo empleado por los Ford Fiesta ST y Ford Puma ST, aunque debidamente adaptado al mundo de la competición.

Además de esta versión Rally3 Evo, la compañía británica M-Sport va a continuar fabricando las variantes Rally2 y Rally4 del Ford Fiesta. Sin embargo, como sabrás, en la máxima categoría, la conocida Rally1 del WRC, continuarán utilizando el impresionante Ford Puma con una avanzada mecánica electrificada.