miércoles, 5 octubre 2022

Los dos próximos duelos Ferrari/Red Bull: cuando juegas en casa y temes la goleada


«Si miras a Red Bull, estaban en otro nivel. Encontraron algo este fin de semana. Eso es un poco preocupante para nosotros, porque por ahora no lo entendemos. Todavía son extremadamente rápidos en las rectas, parece que no tienen carga aerodinámica, y luego llegan a la curva y son tan rápidos como nosotros o más rápidos. Así que es un poco preocupante”.

La Fórmula 1 quedó anonadada ante el rendimiento de Max Verstappen y Red Bull en el GP de Bélgica. Otra dimensión. Sobre todo, para el único rival que ha tenido esta temporada: Ferrari. Charles Leclerc expresaba el mismo desconcierto que Mattia Binotto o Carlos Sainz. Y con el temor de fondo de un dado gran salto cualitativo que obligue a seguir con prismáticos al RB18 en las próximas carreras.

VERSTAPPEN SAINZ 2 Motor16

Porque llegan dos citas clave para ambos equipos, y no solo por las respectivas aspiraciones al título. Max Verstappen compite en Zandvoort ante su público, aunque en un trazado con mayor carga aerodinámica y solo una corta recta, configuración que a priori favorecería al F1-75 si se compara con otras pistas similares esta temporada. Sin embargo, una semana después llega Monza donde, con el precedente de Spa, el RB18 podría humillar a su rival ante miles de tifosi que albergan la esperanza de una victoria tras dos años de travesía por el desierto.

Dos palizas consecutivas de Red Bull a Ferrari

La paliza de Spa ha creado gran inquietud en Maranello. Además, con un precedente anterior, como recordaba Mattia Binotto al terminar la carrera belga. “Si miramos hacia atrás, creo que también fueron un poco más rápidos en Hungría, que es un tipo diferente de pista, con mucha carga aerodinámica. Creo que, actualmente, el Red Bull es un coche más rápido en comparación con lo que tenemos en términos de eficiencia general, porque Spa es donde necesitas eficiencia tanto de la aerodinámica como de la unidad de potencia”. Es decir, Verstappen ganó en Hungaroring desde la novena posición, mientras que en Spa remontaba desde la decimocuarta para triunfar con casi medio minuto de diferencia respecto a Sainz. En dos pistas totalmente distintas.

¿Monoplaza más rápido ya en todo tipo de circuitos, también en el terreno donde Ferrari -tracción, velocidad en curva- igualaba o superaba a Red Bull? ¿O trazado -el belga- que multiplicaba a la enésima potencia las características del RB18, de extraordinaria velocidad punta fruto de su eficiencia aerodinámica? Es la cuestión que Ferrari está intentando descifrar y que tanto Zandvoort como Monza permitirán contestar.

SAINZ LECLERC Motor16

El pasado año, Max Verstappen se paseaba en Zandvoort, aunque se trataba de otra generación de monoplazas. Tan solo sirven los precedentes de pistas con similares características, como Mónaco, por ejemplo. Si el F1-75 rindiera como en trazados similares durante 2022, sería el escenario más dulce para recortar distancias y golpear moralmente al rival y presentarse siete días después ante sus aficionados.

En principio, Binotto se abonaba a la excepcionalidad de Spa respecto al brutal rendimiento del RB18: “Spa siempre amplifica las diferencias porque es una pista larga y cada vez que tienes una ligera ventaja en la eficiencia, normalmente se amplifica, y es muy obvio en un circuito así. Así que sí, esperamos estar de vuelta en las próximas carreras para estar más cerca. Mientras sigo creyendo que hoy tienen un monoplaza un poco más rápido”.

Zandvoort, un trazado más propicio para Ferrari que para Red Bull

Pero tras las dos últimas carreras, la duda se ha apoderado de Maranello. Numerosas teorías circulaban en Spa: que si un nuevo chasis más ligero (rechazada por Horner), que si la directiva para controlar el porpoising ha beneficiado más al RB18 que al F1-75 o a otros rivales… La teoría más generalizada es que la puesta a punto necesaria en Spa para gestionar la compresión de Eau Rouge obligaba a elevar ligeramente los monoplazas. El RB18 era el que más carga comparativa ofrecía en este escenario, rápido hasta en el segundo sector, el de mayor número de curvas. Para sorpresa generalizada.

CARLOS SAINZ Motor16

“Todavía tenemos que analizar, sacar algunas conclusiones e intentar volver con un mejor paquete de baja carga aerodinámica para Monza, en caso de que no seamos tan fuertes allí también», explicaba Sainz en Spa. “No me sorprendería que Red Bull fuera un poco más rápido en Monza, pero ciertamente queremos estar mucho más cerca para luchar duro, como lo hemos hecho en todos los circuitos en lo que va de año. Incluso en Bakú, donde había menos carga aerodinámica, logramos adelantarlos y liderar la carrera”. ¿Será capaz Ferrari de romper en Monza la lógica vista hasta el momento en la presente temporada?

Zandvoort permite oxígeno a Ferrari, al menos en teoría. Pero tras lo visto en pistas rápidas de 2022 y, sobre todo en Spa, crece el temor a una derrota de Ferrari del calibre de la del trazado belga. Binotto anticipaba que Ferrari podría contar con mejores bazas para descolgarse como en Spa, y no utilizadas en la pista belga. “Teníamos un alerón con menos carga aquí, en Spa, pero no lo utilizamos porque pensamos que no era la elección adecuada. Para Monza tenemos un tipo diferente de alerón, con menos ‘drag’ (resistencia al avance), así que la velocidad no será un problema, lo que me preocupa es el rendimiento global de Red Bull”. Pero, sobre todo, no perder por goleada en el Gran Premio de Italia, en la carrera del año para Ferrari. Dada la clasificación actual del campeonato, sentenciar el título por parte de Max Verstappen sería lo de menos.