comscore

Hay un Porsche 959 buscando dueño

La historia del Porsche 959 es de sobra conocida, así que no vamos a incidir mucho en ella. Por poner el coche en contexto, sólo te recordaremos que nació para sacar el máximo partido al reglamento del Grupo B de rallys, si bien la inesperada abolición de esta categoría tras el accidente mortal de Henry Toivonen y su copiloto Sergio Cresto a bordo de un Lancia Delta S4 cambió el destino del purasangre de Porsche.

Así, entre 1985 y 1988 se fabricaron 292 unidades del Porsche 959 (337 si se incluyen los prototipos), a las que años más tarde se añadirían ocho más, fabricadas en una segunda serie. Más allá de su notable exclusividad y sus extraordinarias prestaciones, el Porsche 959 era el deportivo con mayores avances tecnológicos jamás fabricado, incluyendo un sistema de tracción total permanente con reparto inteligente interaxial del par motor, suspensión de altura variable y reglaje de la presión de los neumáticos en marcha desde el puesto de conducción; prácticamente ciencia-ficción a finales de los 80.

Porsche 959 Komfort 22 Motor16

El Porsche 959 es uno de los modelos más deseados

El Porsche 959 fue además, en su momento, el modelo de calle más potente de Porsche, y mantuvo un sonado duelo con el Ferrari F40 por la hegemonía entre los superdeportivos de la época. Hoy es un codiciado vehículo de colección, con precios que, en subasta, en los últimos años, se mueven siempre por encima de 1,5 millones de euros, a pesar de que no resulta infrecuente que estos modelos salgan a la venta.

La unidad que hoy busca dueño es la 121.ª de los 207 ejemplares fabricados con acabado Komfort en la primera serie. Y es que Porsche decidió ofrecer su vehículo de calle con dos diferentes especificaciones. Los Komfort contaban con aire acondicionado, equipo de sonido, elevalunas eléctricos, tapicería de cuero y una razonable insonorización, mientras los Sport prescindían de todo aquello que no fuera estrictamente necesario para arañar unos kilos a la báscula.

El vehículo que presentamos hoy aquí, con número de chasis WP0ZZZ95ZHS900121, está acabado en el icónico color Guards Red, perfectamente mantenido y homologado para circular por EE. UU., algo que en su momento fue un quebradero de cabeza para los compradores norteamericanos, ya que Porsche no vio rentable adaptar el 959 para que cumpliera con las normas exigidas en su momento por la NHTSA (algo así como la DGT de EE. UU.), y el vehículo nunca llegó a los concesionarios norteamericanos.

Este Porsche 959 puede ser tuyo

Así que el próximo 25 de enero RM Sotheby’s sacará a subasta este Porsche 959 en un evento que tendrá lugar en el Biltmore Resort & Spa de Arizona, aprovechando el benigno invierno en la zona.

La casa de subastas con sede en Blenheim, Ontario (Canadá), espera recaudar entre 1,7 y 1,85 millones de dólares (de 1.550.000 a 1.700.000 euros) por este lote, y puede que incluso esté siendo conservadora a la vista de las últimas cotizaciones del Porsche 959, que además es altamente demandado en EE. UU., donde los 959 resultan más difíciles de encontrar que en Europa.

Se trata de un vehículo con un historial plenamente documentado que, desde que fue matriculado en Alemania el 14 de junio de 1988, ha tenido cuatro propietarios. Saltó a EE. UU. en el año 2000, y en 2019 se sometió a una profunda restauración mecánica.

Recientemente, este Porsche 959 ha recibido el pack de mejoras habituales de suspensiones del especialista californiano Canepa, que por 35.000 dólares (unos 32.000 euros) reemplaza el complejo y pesado sistema de suspensión hidráulica original del 959 por su propio desarrollo, que incluye amortiguadores Penske regulables con muelles de aluminio.

No obstante, el vehículo se entrega con los componentes originales de la suspensión (por si su futuro dueño quiere devolverlo a su estado de fábrica), así como un conjunto de manuales, herramientas, facturas de servicio y un Certificado de Autenticidad de Porsche.

El odómetro de esta unidad registra algo más de 38.000 km, que es una cifra relativamente alta para un superdeportivo y baja para un Porsche 959, ya que, a diferencia de otros modelos coetáneos como el Ferrari F40 o el Lamborghini Countach, los 959 son perfectamente utilizables en el día a día.

¿Marcará este Porsche 959 un nuevo récord de cotizaciones para este modelo? No parece muy probable, pero lo cierto es que se trata de un vehículo cuya valoración se encuentra al alza, por lo que es probable que registre un buen valor.