El sector de la automoción se mantiene entre los principales intereses de un amplio porcentaje de la sociedad. La necesidad de tener un vehículo alcanza a un grupo importante de ciudadanos y cada uno de ellos tiene sus preferencias a la hora de elegir el modelo. Son muchos los motivos que determinan esta decisión, si bien en muchos casos, el coche preferido no siempre llega al garaje, pues son muchos los factores que influyen en la compra. En cualquier caso, el público coincide en algunos factores y lo podéis comprobar con este listado de los cinco coches que más gustan, que lidera la firma volkswagen.
Volkswagen, la marca de coches que más gusta
Esta compañía alemana lidera las preferencias de los conductores, tanto en Europa como a nivel mundial. En el 2022 distribuyó más de 4,3 millones de ejemplares, una cifra alta en un contexto de transición hacia la tecnología eléctrica. Su capacidad para adaptarse a este cambio es, precisamente, uno de los argumentos de peso que sitúa a Volkswagen en lo más alto de esta lista. El desarrollo y la fabricación, para el año actual, del ID4, un modelo cien por cien eléctrico que supera los obstáculos de la autonomía y el tiempo de carga, ha sido un factor de refuerzo muy positivo para la imagen de la marca. La confianza en uno de los principales valores de la compañía, el ‘made in Alemania’, se mantiene y supone una garantía de seguridad para los conductores, que saben que adquieren un vehículo fabricado en uno de los mejores países del mundo para la producción automovilística.
Los esfuerzos por conseguir una mejora en la eficiencia energética también se muestran en otros modelos convencionales, que han reducido notablemente su consumo y el impacto sobre el medio ambiente. El objetivo de conseguir un nivel de seguridad óptimo en la conducción, sumado al importante ahorro en el gasto de combustible, son otros aspectos muy bien valorados por parte del público.
Tesla, referencia en los eléctricos
La preocupación social por la eficiencia energética y el respeto a la sostenibilidad del planeta ha situado a Tesla entre los coches mejor valorados por parte del público. Esta compañía norteamericana ha saltado al mercado de la automoción con una oferta focalizada en coches eléctricos de alta gama. Si bien sus precios están al alcance de los bolsillos más generosos, la predisposición hacia el uso de energías renovables y los importantes avances que la compañía ha logrado en la tecnología eléctrica reciben el visto bueno de la sociedad. Su volumen de ventas, 1,31 millones, está muy lejos de las cifras de otros concesionarios con más recorrido; por lo que la buena aceptación de la sociedad se debe más a la imagen de marca, asociada a la transición energética, que a las funcionalidades del propio coche.
Toyota
Japón se cuela entre los fabricantes de automóviles mejor valorados, a través de la marca Toyota. Cerca de 7,6 millones de coches vendidos en el anterior periodo es la mejor carta de presentación, pues se posiciona con esta cifra como el líder en ventas a nivel mundial. La asociación de esta firma con coches adaptados a todos los perfiles de conductores y a las diferentes necesidades que estos pueden tener es un aspecto clave para entender la buena posición entre las preferencias del público. Urbano, familiar, SUV, híbrido… La propuesta es extensa y el ratio de clientes aumenta.
BMW
La tradición tiene un valor prioritario en el mundo del automóvil y este punto hace decantar la balanza hacia BMW. La situación, en este caso, es similar a la de Tesla, pues el número de ejemplares vendidos en todo el mundo apenas supera los 2 millones. Es considerado una marca ‘premium’ y en este segmento, se posiciona como el líder. Es, además, una compañía que transmite mucha confianza y seguridad a los conductores, por lo que todos ellos (sean propietarios o no de este modelo) lo ven como un coche de garantías y de una calidad superior. De nuevo, la marca ‘Alemania’ adquiere un protagonismo capital.
Honda
En el top 5 de los coches preferidos por el público entra otra firma japonesa. Es Honda, la tercera marca con más modelos vendidos (3,5M). La asociación de esta compañía al motociclismo es un punto a su favor, pues sus motos están consideradas entre las mejores del mercado y muchos propietarios de un coche han tenido previamente una motocicleta de esta marca. Esta concepción de garantía se traslada a la oferta de coches, donde la fábrica japonesa ha dado con la tecla para ofrecer un motor óptimo y adaptado a todas las posibilidades económicas. Esta empresa, además, ha centrado muchos esfuerzos recientes en el desarrollo en sectores punteros como la robótica o la aeronáutica, factores que han significado un acercamiento mayor hacia una sociedad que ve con buenos ojos a aquellas empresas que mejoran su calidad de vida.