comscore
viernes, 12 julio 2024

El Audi A3 allstreet, un compacto que se lanza a la aventura

El fenómeno crossover suma un nuevo integrante a la causa: Audi. La marca de los aros, que con el Audi A6 allroad fue uno de los pioneros en convertir un familiar ‘normal’ en un familiar ‘aventurero’, se lanza a ese mismo reto en el segmento compacto. El Audi A3 allstreet se convierte así, en la versión crossover de la familia A3. Un modelo que se encuadra en la nueva gama del A3 -en la que ya hemos probado el S3 camuflado-, pero que, sin duda, va a tener su propio recorrido; porque la ambición con este allstreet es máxima y no es en absoluto descartable que se convierta en la versión de más éxito.

La características propias del nuevo Audi A3 allstreet se resumen en un aspecto robusto y aventurero, con tres centímetros adicionales de altura libre al suelo en comparación con el A3 Sportback. Con ello, consigue proporcionar una experiencia de conducción que fusiona la comodidad de un SUV debido a esa mayor altura con el comportamiento de un compacto. Y aunque no es radicalmente diferente al Audi A3, sí brilla por ese aire aventurero que remarcan los pasos de rueda, las protecciones en los bajos…

AUDI A3 ALLSTREET 17 Motor16

El diseño frontal del Audi A3 allstreet se diferencia del resto de la gama

Analizando un poco el diseño exterior del coche, vemos cómo llama la atención la parrilla octogonal Singleframe, acabada en negro mate, que se sitúa a mayor altura que la del A3 Sportback. En eso, este allstreet se acerca al estilo distintivo de la familia Q de Audi. Elementos como las tomas de aireación exclusivas en la parte delantera y trasera realzan su carácter todoterreno y detalles como el spoiler frontal y el difusor trasero, ambos con un diseño robusto, contribuyen a su imponente presencia en la carretera.

Hay otro aspecto característico en el estilo exterior del Audi A3 allstreet, y es la combinación de elementos y acabados. Las tomas de aire trapezoidales en la parte trasera, enmarcadas en plata Selenita y gris Manhattan, añaden un fuerte contraste, mientras que los embellecedores oscuros de las taloneras y las zonas inferiores de las puertas enfatizan su mayor distancia al suelo. Y todos ello se remata con elementos como los raíles de techo y los anchos embellecedores de los pasos de rueda que añaden un toque deportivo y robusto. Además, las llantas, disponibles en tamaños de 17, 18 y 19 pulgadas, completan su estética crossover.

AUDI A3 ALLSTREET 8 Motor16

Otro de los elementos en los que siempre se aprecia la expresividad de Audi en el diseño es la iluminación. Los faros, con su forma plana en cuña y gráficos luminosos distintivos, realzan aún más su carácter deportivo. Además, este A3 es pionero, pues por primera vez permite a los conductores pueden elegir entre cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes. De serie el nuevo Audi A3 allstreet cuenta con faros Matrix LED de gran resolución y luces largas de mayor alcance.

El Audi A3 allstreet incorporar ‘functions on demand’

Como coche de su tiempo, está dotado de una conectividad digital de vanguardia gracias a la integración de aplicaciones en su sistema de infotainment y la flexibilidad para añadir funciones a través de «functions on demand» por las que los usuarios pueden personalizar su experiencia de conducción añadiendo funciones específicas según sus necesidades individuales.

Está equipado con el sistema MMI Navegación plus y una amplia gama de servicios de Audi connect para garantizar una conectividad sin precedentes. Desde la navegación con imágenes de alta resolución de Google Earth hasta la posibilidad de acceder a una variedad de aplicaciones a través de la tienda online integrada, este modelo está diseñado para mantener a los conductores conectados en todo momento.

AUDI A3 ALLSTREET 6 Motor16

Además del MMI Navegación plus, que incluye los servicios Audi connect, el A3 allstreet puede ampliarse con la interfaz para smartphone, que integra dispositivos iOS y Android en el sistema MMI a través de Apple CarPlay o Android Auto. Y suma funciones como el control de crucero adaptativo, el asistente de luz de carretera y la posibilidad de ampliar el sistema de climatización de serie con un climatizador de confort de dos zonas. Todas las funciones pueden reservarse para un mes, seis meses, un año, tres años o de forma permanente, en función de las necesidades individuales del cliente.

Dos motorizaciones para empezar

Y en cuanto a funciones y elementos de seguridad y asistencia a la conducción el nuevo modelo de Audi incorpora desde la versión más básica el Audi pre sense front, con dispositivos como el asistente para evitar colisiones, el asistente de giro y la advertencia de abandono de carril. El asistente de crucero adaptativo, que ayuda en el control longitudinal y lateral, se ha complementado con una función de cambio de carril asistido. El A3 allstreet incorpora de serie una cámara de visión trasera y el asistente de aparcamiento con park assist plus, que ayuda al conductor al aparcar y salir marcha atrás de las plazas de aparcamiento mediante maniobras de dirección específicas.

AUDI A3 ALLSTREET 21 Motor16

Para propulsarlo, en Audi han pensado, por el momento, en dos opciones de motorización. En gasolina, el 35 TFSI, con un motor de 1.5 litros que genera 110 kW (150 CV), está disponible con transmisión automática S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera MHEV. Por otro lado, el 35 TDI, equipado con un motor diésel de la misma potencia, se convierte en una clara alternativa para los que buscan máxima eficiencia sin renunciar al rendimiento. Y más adelante, sin duda, llegarán más alternativas, entre ellas, muy probablemente, opciones híbridas enchufables.

En cuanto a la comercialización, la marca alemana de los aros aún no ha fijado fecha, aunque no debería tardar en llegar al mercado. De momento, lo que sabemos es el precio de partida en España, que se ha fijado 42.570 euros para el modelo 35 TFSI S tronic de 110 kW (150 CV). La aventurar crossover de la familia A3 empieza.