comscore

Volkswagen T-Cross 2024. Probamos el renovado SUV urbano

En los cuatro años que lleva a la venta, el T-Cross se ha convertido en el caballo de batalla de Volkswagen en España. No en vano, junto con su versión coupé, el Taigo, representan casi el 30 % de las matriculaciones en España. Y no es cuestión baladí, pues ambos modelos se fabrican en la factoría de Volkswagen Navarra, la factoría ubicada en Polígono Industrial de Landaben, en Pamplona. Comparten cadena de montaje con el Polo, si bien el utilitario pasará a ensamblarse en exclusiva en Sudáfrica; será por un buen motivo, ya que en 2026 llegarán dos modelos eléctricos, uno para VW y otro para Skoda.

De regreso al T-Cross, la marca alemana ha realizado unas mejoras muy necesarias, centradas especialmente en el habitáculo. Gracias al uso de materiales blandos en el salpicadero, la calidad percibida ha aumentado muchos enteros. Este era sin lugar a dudas uno de los puntos más débiles del anterior modelo, cuya presentación estaba claramente por debajo de su precio. También hay cambios en el diseño (mandos de la climatización, aireadores, pantalla central…), aunque la disposición sigue siendo muy semejante.

En el exterior del T-Cross 2024 los cambios tampoco son muy importantes, aunque los hay, y afectan principalmente a las luces y al paragolpes delantero; en la imagen inferior se pueden observar con claridad las modificaciones en el frontal.

Volkswagen T-Cross 2024 T-Cross 2023

Además, se han introducido nuevos colores para la carrocería, cuyas denominaciones son una buena muestra del carácter desenfadado con el que Volkswagen quiere acompañar a este modelo: ‘Amarillo Chillooón’ (el único tono sin sobrecoste) y ‘Azul Azulillo’. Acompañan a los otros seis, que también reciben denominaciones como ‘Rojo, Rojo’ o ‘Blanco, y punto’.

Volkswagen T-Cross 2024 (71)

El Volkswagen T-Cross 2024 sigue siendo muy práctico

Lo que no ha cambiado en absoluto es la practicidad y versatilidad del habitáculo del T-Cross 2024, una de sus principales virtudes. Por ejemplo, como equipamiento de serie en toda la gama se incluye una banqueta trasera deslizante, que permite jugar con el espacio para las piernas en las plazas traseras y la capacidad del maletero, en función de las necesidades. Este último oscila entre 385 y 466 litros; si se abaten los asientos, la capacidad aumenta hasta los 1.281 litros.

Además, a partir del acabado intermedio Life, es posible abatir el respaldo del asiento del copiloto, lo que deja un espacio longitudinal de casi 2,4 metros, ideal para transportar objetos indivisibles de gran longitud (una tabla de surf, por ejemplo. En este sentido, se ha aumentado el peso máximo de carga vertical sobre la bola de remolque desmontable (accesorio opcional), que pasa de 55 a 75 kilogramos, suficientes para llevar bicicletas eléctricas en un portabicicletas.

Así va el Volkswagen T-Cross 2024

Como es habitual en los modelos de Volkswagen, es muy sencillo encontrar la postura de conducción ideal a los mandos del T-Cross. La visibilidad es muy buena en todas direcciones, gracias a la amplia superficie acristalada. Los mandos tienen un tacto sólido, también muy habitual en la marca germana.

Volkswagen T-Cross 2024 (77)

La oferta mecánica se mantiene invariada respecto al anterior modelo. Como versión de acceso se mantiene el 1.0 TSI de 95 CV, unido a una caja de cambios manual de cinco relaciones. A continuación se sitúa la versión de 115 CV de este mismo bloque, ya con caja de seis velocidades o automática DSG de siete. Y en la parte alta, el 1.5 TSI de 150 CV, ligado exclusivamente a la transmisión DSG.

Sin duda alguna, este último sería nuestra elección si el dinero no supusiese un problema, pues sólo se asocia al acabado más completo R-Line y su precio de catálogo, sin incluir descuentos, es de 33.840 euros. Ofrece un rendimiento excepcional en cuanto a relación entre prestaciones y consumo, con una gran suavidad de funcionamiento.

En cualquier caso, el 1.0 TSI de 115 CV también es perfectamente válido para cualquier tipo de utilización, aunque sus prestaciones no son tan buenas y tiene un funcionamiento menos refinado, sobre todo al superar 3.000 revoluciones por minuto. Eso sí, realizando una conducción suave, el consumo se mantiene en valores más que razonables.

En definitiva, el T-Cross 2024 es un coche muy versátil, que sirve perfectamente para familias de hasta cuatro miembros gracias a su generosa capacidad de carga y a un habitáculo muy práctico que, ahora, presenta un nivel de acabado muy superior.