comscore

El Renault Trafic se electrifica: llega el Trafic E-Tech 100 % eléctrico

El Renault Trafic es un auténtico superventas del segmento profesional, con más de 2,4 millones de unidades comercializadas desde 1980. Y ahora, por primera vez en su historia, cuenta con una versión 100% eléctrica: el Trafic E-Tech. Este modelo se une a Kangoo y Master para completar la gama de vehículos comerciales eléctricos de Renault.

El Trafic E-Tech 100 % eléctrico está disponible con dos longitudes de carrocería (5,08 metros y 5,48 metros), con un volumen de carga que oscila entre 5,8 y 6,7 metros cúbicos. La longitud disponible en el espacio de carga alcanza un máximo de 4,15 metros (3,75 metros en la carrocería corta).

A diferencia de la Trafic con motor diésel, no está disponible con versión doble cabina (hasta seis plazas en dos filas de asientos), con techo sobreelevado (H2, de 2,498 metros) y en configuración chasis-cabina. Asimismo, hay una ligera merma en la carga útil (hasta 1,1 toneladas) y en la capacidad de remolque, que se queda en un máximo de 920 kilogramos.

Renault Trafic E-Tech furgon electrico (24)

En lo que no hay diferencia en las posibilidades de personalización, que son prácticamente infinitas gracias a una red de más de 359 carroceros homologados, de los cuales 15 están en España.

Así es por dentro el Renault Trafic E-Tech

En el interior de la cabina, la capacidad de almacenamiento asciende a 88 litros (19,7 litros en la consola, 14,6 litros en las puertas y 54 litros bajo el asiento). Según el nivel de acabado, la guantera se transforma en un cajón, cuya ingeniosa apertura hace más accesible al conductor su gran capacidad de 6,6 litros.

Como vehículo precursor, el Trafic Furgón fue el primer vehículo comercial ligero en ofrecer una oficina móvil: abatiendo el asiento central el respaldo se convierte en un escritorio o en una mesa auxiliar, una funcionalidad muy demandada entre los profesionales.

Renault Trafic furgon electrico 15 Motor16

122 CV de potencia y hasta 297 kilómetros de autonomía

En lo que respecta a la parte mecánica, el Trafic E-Tech cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad neta de 52 kWh, que le otorga una autonomía de hasta 297 kilómetros en ciclo combinado según el protocolo WLTP. La carga se puede realizar mediante corriente alterna, en monofásico a 7 kW y en trifásico a 22 kWh (se recargan 50 kilómetros de autonomía en menos de 25 minutos). Más adelante se ofrecerá la carga por corriente continua hasta 50 kW.

La batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km. Durante este periodo, se sustituye gratuitamente si su estado de salud (SoH) cae por debajo del 70%. Por último, a través de la aplicación móvil MyRenault se pueden controlar el proceso de carga de la batería o programar el preacondicionamiento térmico del habitáculo, mientras que el navegador permite buscar puntos de recarga a lo largo de la ruta o calcular de los destinos accesibles con la autonomía restante de la batería.

En cuanto al motor, el Trafic Furgón E-Tech 100% eléctrico está equipado con una unidad eléctrica de 90 kW (122 CV) y 245 Nm de par. El frenado hidráulico convencional se complementa con un sistema ARBS (Adaptative Regenerative Brake System) que maximiza la energía recuperada. Además, en modo ‘Eco’ se limita la potencia del vehículo para garantizar una autonomía óptima. El Trafic Furgon convencional está disponible con un bloque 2.0 Blue dCi que se desdobla en tres niveles de potencia (130, 150 y 170 CV), los dos más potentes con la posibilidad de elegir entre cambio manual o automático.

Los pedidos de la versión L2 (carrocería larga) del Trafic E-Tech se abrirán en unas semanas, mientras que la variante L1 admitirá pedidos a finales de 2023.